Fortalecen la producción nacional los créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) | Portal La TDF

Fortalecen la producción nacional los créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA)

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó ayer que las líneas de crédito para la renovación de flota de maquinaria agrícola y de colectivos son, también, un fuerte impulso a la recuperación de la soberanía. Lo dijo en una conferencia que compartió con el titular del Banco Nación.
“Estas líneas están vigentes para lo que se produce la Argentina, sí respetando el contenido regional (como lo hace Brasil). Cumple con el 60% de producto regional y un promedio del 40% de contenido local. Importado no rige. Esa es la exigencia”, enfatizó Débora Giorgi en diálogo con Sala de Prensa.
La ministra realizó estas declaraciones luego de ofrecer una conferencia en el Ministerio de Economía sobre los detalles de la ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques, que ahora incluye a maquinaria agrícola y vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional.
La iniciativa cuenta con créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) por un cupo total de $8.500 millones. Los compradores podrán acceder al crédito directo a través del BNA o mediante los fabricantes y se incorpora la opción del leasing.
Según detalló Giorgi, la producción de maquinarias en el país creció significativamente y, como ejemplo, mencionó el caso de los tractores: en 2003 se logaron unos 549, mientras que el año pasado alcanzó a los 2.176. “Cuatro veces más en la producción de unidades físicas”, subrayó la titular de la cartera fabril, quien mencionó que en cuanto a las cosechadoras el aumento fue de un 23%.
En ese sentido, señaló que “esta nueva herramienta busca potenciar este camino que iniciamos y que tiene frutos. Hacia el 2014 vamos a recuperar la soberanía” de la producción de maquinarias. “La estimación que tenemos para 2012 es que vamos a tener una participación del 50% nacional”, proyectó la funcionaria.
Concluyó, entonces, que el objetivo de la gestión es “recuperar una producción nacional con trabajo argentino” y entendió que para ello “tenemos que cambiar los parques, la soberanía tecnológica”. “No sería consistente un modelo de una Argentina líder en competitividad agrícola si está en manos de terceros. Eso no vamos a dejar que pase”, sostuvo Giorgi.
Por su parte, el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, también se refirió a la iniciativa que anunciara ayer la Presidenta. Destacó que el plan “contiene desde la micro a la mayor empresa argentina” y destacó el trabajo interministerial que se realiza para lograrlo. “Los esfuerzos están en todos lugares: Secretaría de Transporte, el BNA con distintos subsidios para acoplarse y manejar tasas que son muy importantes”.
Comentó, entonces, que “esta línea de créditos arranca con una tasa de 5% para una pyme y a la gran empresa con un 9,5%. Es fija, por cinco años”. “La cuota va a ser la misma en la primera y en la numero 60”, garantizó Fábrega, quien reconoció que “llegar a la micro, a la pequeña, mediana y gran empresa es formidable”.
Números del Programa
El programa cuenta con créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5% y el 9,5% anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%, mientras que una pyme de otra región del país lo hace al 6,5% y una empresa grande al 9,5 por ciento.
El Gobierno puso en marcha este programa en abril pasado, con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional. En los primeros cinco meses de funcionamiento ya tuvo solicitudes de crédito por casi $700 millones para la compra de aproximadamente 3.000 unidades entre camiones, remolques y semirremolques.
Cuáles son sus alcances
La cartera de Industria indicó que generará un fuerte impacto en la producción local de ómnibus, tractores y maquinaria agrícola y vial autopropulsada. Los compradores de estos vehículos podrán acceder al financiamiento de dos maneras: a través del BNA o a través de los concesionarios. Así, aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de créditos para el BNA podrán acceder directamente con esa entidad a créditos o a través del sistema de leasing.
Por otra parte, los fabricantes de los equipos que se incorporan al programa también podrán acceder a créditos del BNA para financiar luego, en condiciones flexibles, las ventas a las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir esos equipos y no sean sujeto de crédito del Banco.
El programa fortalecerá la producción nacional de tractores y cosechadoras, que va ganando participación en el mercado local. Las ventas internas de cosechadoras de industria nacional pasó del 16% en 2003 al 33% en 2011, mientras que los tractores pasaron del 13% del mercado interno en 2003 a un 43% en 2011.
Procedimiento para la participación de los fabricantes de vehículos en el programa Los fabricantes que deseen participar del programa deben adherirse cumpliendo los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación en cuanto a garantías, compromiso de empleo, precios, balanza comercial y condiciones de los créditos.
Luego, deberán solicitar la elegibilidad, que será dada por el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento, integrado por los ministerios de Industria y de Economía; la Secretaría de Transporte, el BNA, Nación Leasing y la AFIP.
Con el certificado de elegibilidad al programa, los fabricantes se presentan al BNA para la evaluación crediticia (deberán ser sujetos de crédito y presentar garantías a satisfacción del BNA), y, con el crédito aprobado, podrán comenzar a otorgar préstamos a los compradores de sus productos en las condiciones establecidas por el Programa más 0,5% anual sobre la tasa.
Los fabricantes utilizarán sus propios criterios en la evaluación de los créditos que otorguen. Por ello, son responsables ante el BNA del repago del crédito recibido, independientemente de la marcha de los créditos que a su vez otorguen.
El Consejo de Elegibilidad y Seguimiento es quien declara la elegibilidad de las solicitudes de los fabricantes de camiones, remolques, semirremolques y acoplados; efectúa el seguimiento mensual del programa, de las operaciones practicadas por el BNA y por los fabricantes. Además, creará un registro de las prendas constituidas como garantías de los créditos que se originen en el marco del programa y llevará registro de los beneficios otorgados por el Estado Nacional.

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