El nuevo feriado atrajo más miniturismo que el esperado | Portal La TDF

El nuevo feriado atrajo más miniturismo que el esperado

El Ministerio de Turismo empezó a recibir y procesar los datos del fin de semana largo que ayer finalizó, con un movimiento estimado en las regiones del país en 545 mil turistas, que en total desembolsaron $434 millones. Aerolíneas y Austral calculan casi 100 llegadas de vuelos para ayer en aeroparque
"La cantidad de turistas que finalmente viajó superó las expectativas iniciales, en parte por las mejoras en las condiciones climáticas y en parte porque el feriado fue oficializado con menos anticipación, al menos un 20% de las familias decidieron sus viajes sobre la hora", señaló un informe entregado por CAME.

Las ciudades más visitadas por vía terrestre fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Tandil, Gualeguaychú y las sierras de Córdoba. Y por vía aérea se destacaron los arribos a Puerto Madryn, Salta, Iguazú, Ushuaia, Trelew, Calafate y San Miguel de Tucumán.

Los reportes parciales que llegan a la cartera turística indican que el saldo que dejan los fines de semana largos incrementados con los nuevos feriados es de un 40,5% más de viajeros, principalmente por distancias entre 200 y 400 kilómetros desde cada centro urbano, lo cual "permite potenciar la actividad y empujar con ello el empleo y el ingreso de las economías regionales", según expresa el parte turístico.

Es intenso el tránsito por la autovía 2 por el regreso del fin de semana largo. Los congestionamientos se tornan más complicados en el puente del río Salado, cortado a medias por deterioros que le provocaran las crecidas, y a la altura del kilómetro 300 de la ruta 2, sentido a Capital Federal, donde hay un piquete que reduce el paso vehicular a "un carril habilitado en el que los manifestantes entregan folletería", según informó la Agencia de Seguridad Vial.

El receso había comenzado el viernes con intenso movimiento vehicular y una gran cantidad de adicionales en el transporte de pasajeros hacia la terminal de ómnibus de "La Perla del Atlántico".

A Mar del Plata arribaron “más de 100.000 personas durante el fin de semana largo" y "se registraron muchas consultas inmobiliarias de cara a la temporada", dijo a Télam el titular del Ente de Turismo local, Pablo Fernández. Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica se informó que la ocupación en hoteles y hosterías superó el 75 por ciento, con los establecimientos de cinco estrellas y apart hoteles al 90 por ciento, en los de cuatro estrellas, al 70 por ciento y los de tres y dos estrellas, 50 por ciento.

Por su parte, las autoridades de turismo de Córdoba calificaron como positivo el resultado del fin de semana largo que ayer concluyó, y señalaron que tanto la capital provincial como las localidades serranas tuvieron una ocupación promedio del 80 por ciento.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, reveló que muchos de los miles de estudiantes que festejaron su día el viernes, se alojaron en el lugar por dos días y que más allá de ello se recibieron visitantes de muchos lugares como Santa Fe, Paraná, San Luis o Buenos Aires.

También expresaron su satisfacción los responsables de turismo de Embalse de Calamuchita, Adrián Cáceres; el de La Falda, Diego Véliz; Graciela Valfré, de Río Ceballos y el de Mina Clavero, Alejandro Taurassi, que coincidieron en la buena ocupación y movimiento generado por los miles de visitantes.

A Cataratas, hasta el sábado habían llegado 1.000.461 turistas, 64% nacionales, 24% extranjeros y 12% de personas provenientes de los países del Mercosur.

También en Puerto Madryn se registró una ocupación del 83 por ciento" tomando como referencia a las 6276 camas disponibles en esa ciudad que presenta como atractivo excluyente el avistaje de ballenas, ubicada 60 kilómetros al norte de la capital chubutense.


Aeroparque

Un intenso movimiento se registraba desde este mediodía en el Aeroparque Jorge Newbery como consecuencia del retorno de los viajeros que aprovecharon el feriado y el fin de semana largo.

Las compañías que operan en la estación aérea metropolitana incrementaron la atención en mostradores de chek-in ante la gran demanda que comenzó a generarse y a los fines de evitar largas colas e incomodidades a los muchos pasajeros que desde Buenos Aires retornan a sus provincias de origen.

La afluencia de gente, en esta ocasión, no solo se registraba por el hall de arribos, sino que las partidas también se vieron recargadas, aunque en menor proporción a lo que sucedió el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

Aerolíneas Argentinas y Austral tienen previsto para ayer 96 operaciones de despegues y 98 aterrizajes, con una ocupación promedio de sus aviones del orden del 85 por ciento, porcentaje que se incrementa a un 95 por ciento para los casos de los destinos turísticos como Córdoba, Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú, Ushuaia y El Calafate.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.