Nación otorgará un subsidio anual de $2000 millones a las obras sociales, lo que beneficiará a las más pequeñas | Portal La TDF

Nación otorgará un subsidio anual de $2000 millones a las obras sociales, lo que beneficiará a las más pequeñas

Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) cuya creación fue dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunciado por La Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld.
La funcionaria precisó en conferencia de prensa en la sede de la Superintendencia, que el SUMA apunta a superar el desequilibrio entre las obras sociales más pequeñas y las mas grandes.
“Queremos apoyar, ayudar y consolidar a las obras sociales de nuestro país”, aseguró, tras lo cual desmintió versiones periodísticas que “hablaban sobre que las obras sociales iban a desaparecer, que el APE no funciona y que el residual se iba a usar como moneda de cambio”, sostuvo.
Korenfeld destacó que el sistema brinda cobertura de salud a casi 20 millones de afiliados, lo que “convierte a las obras sociales en el mayor seguro social del país”.
Afirmó que desde el 2003 “con el recupero del trabajo formal y la incorporación de miles de trabajadores que habían quedado desocupados en la década del 90, sumado a la reforma previsional, se logró cambiar la cuestión donde se habían jaqueado todas las obras sociales por falta de recursos y pérdida de afiliados”.
“Nos llena de orgullo –agregó- a quienes formamos parte de este gobierno, que muchos ciudadanos por primera vez tuvieran una obra social, lo que tiene un carácter de reparación histórica”.
Explicó que “a pesar de ello, subsisten algunas asimetrías muy especialmente por el marco regulatorio del sector, que es muy intrincado, y debemos ir cambiando esta situación con mucho cuidado ya que es un sector muy crítico, el de la salud, y para ello hemos comenzado con reformas muy importantes”.
“Nosotros queremos profundizar y fundamentalmente darle a cada afiliado la cobertura que necesita, y para eso estamos trabajando”, puntualizó.
Explicó que según el nuevo sistema, “ya no se van a tramitar más expedientes por vías de excepción porque así quedaban a criterio de discrecionalidad de los funcionarios de turno y estamos convencidos que tenemos que trabajar buscando transparencia y legitimidad y también porque es muy importante para nosotros dar cumplimiento a todas las observaciones que hizo la Auditoría General de la Nación en el informe del año pasado”.
Indicó que para abordar el tema de las asimetrías entre las obras sociales “porque las más pequeñas eran ‘APEdependientes’ y la financiación no debía estar dependiendo de los reintegros”, se decidió plantearle la situación a la Presidenta para "buscar un equilibrio y porque fundamentalmente queremos apoyar, ayudar y consolidar las obras sociales de nuestro país”.
“Para ello –continuó- La Presidenta ha dispuesto otorgar un subsidio anual que se va a distribuir entre todas las obras sociales, de más de dos mil millones de pesos, lo que significa casi el doble de lo que se distribuía por la ex APE”.
El SUMA, dijo, busca “compensar esta masa de dinero que se otorga a las obras sociales en base a criterios objetivos, porque la idea es que se favorezca a las que tienen menores ingresos por afiliado y a las que cuentan con menos de 50 mil” adherentes.
Aclaró que “independientemente de estas estrategias de compensación, todas las obras sociales, en alguna medida, se van a beneficiar, pues no habrá ninguna que no reciba un incremento”.
Por su parte, el gerente general de la Superintendencia, Ariel Lieutier, dio detalles del nuevo sistema y afirmó que “en resumen, el SUMA implica dos mil millones de pesos adicionales que se inyectan al sistema, pero no reemplazan a ninguno de los componentes de distribución existentes, aunque aporta la compensación a las obras sociales más chicas y de menores recursos, porque apuntamos a que el sistema tenga mayor equidad y redunde en una mejor atención de los afiliados”.
El SUMA
Se detalló en la conferencia de prensa que al asumir la actual gestión el 13 de marzo, en Administración de Programas Especiales (APE) coexistían 124.458 expedientes en proceso de análisis, con un promedio de 309 días de promedio, según AGN, para culminar el trámite.
De persistir esas condiciones se hubiera requerido cerrar la APE por más de dos años para completar estas revisiones y pagos.
Mediante la Disposición Nº 003/2012 de la Gerencia General de la Superintendencia de Servicios de Salud se decidió la separación administrativa de todos los trámites ingresados antes del 31/12/2011 y la creación del APE RESIDUAL.
A los 30 días de gestión se modificó la entrega de turnos, que hasta ese momento era manual y a las puertas del Organismo, por un sistema de solicitud online, brindando igualdad en la accesibilidad a todas las Obras Sociales en todo el territorio del país.
Quince días después se produce la primera mejora sobre este sistema on line de turnos, a partir de la evaluación de las presentaciones históricas de cada Obra Social y su población beneficiaria otorgando en cada turno cupos que respondan a las necesidades de presentación de forma equitativa.
Hoy entonces se presentó formalmente S.U.R., SISTEMA UNICO DE REINTEGROS.
S.U.R. remplazará en una primera instancia a SI-APE, con carga de información puntual, y transferencia directa al sistema, sin la necesidad de generar un disquete para el inicio dela solicitud de reintegro, otorgando transparencia a los trámites presentados.
En una segunda etapa, SUR remplazará a PAMPA en el circuito interno de procedimientos, lo que permitirá, con su diseño en nueva tecnología, mayor celeridad en los controles y confiabilidad en las bases de información.
Esto implica hacer de los datos de SUR una fuente importantísima y estratégica de datos para aportar a todo el sistema de salud de la Nación.
En esta tarea trabajó todo el personal del Organismo, como así también de las distintas Instituciones con quienes hemos firmado convenios, entre ellas, PAMI, la UBA a través de su Facultades de Medicina y de Ciencias Económicas, A.C.E. de la Industria Farmacéutica, y SIGEN.
Existen asimetrías en el sistema de Obras Sociales que afectan en la distribución de los recursos e impactan en la sostenibilidad financieras de algunos agentes del sistema del seguro de salud, que dependen para su sostenimiento de los reintegros del A.P.E., y que puede afectar la calidad de atención de los afiliados.
Con el propósito de atenuar estas diferencias es que la Sra. Presidente de la Nación ha dispuesto la implementación del SUBSIDIO DE MITIGACION DE ASIMETRIAS (S.U.M.A.). Con los siguientes objetivos:
Otorgar mayor financiamiento al Sistema.
Compensar a aquellas Obras Sociales que presentan menor nivel de ingreso por afiliado.
Fortalecer a las Obras Sociales con menos de 50.000 afiliados
Y lo mas importante, TODAS LAS OBRAS SOCIALES SE VERAN BENEFICIADAS
Este esquema de distribución surge de prorratear un tercio de la recaudación mensual del Fondo Solidario de Distribución bajo dos ejes:
Un 20% mediante un componente fijo, igual para todas Obras Sociales de mas de 5.000 Afiliados y un 80 % a través de un componente variable proporcional a la cantidad de afiliados.
Este fondo no remplazará ni modificara ningún procedimiento existente sino que incrementara con $ 2.000.000.000 anuales los montos que habitualmente manejan los integrantes del seguro de salud, otorgando mayor equidad en el reparto y apoyando a las Obras Sociales mas pequeñas y/o de menores recursos, lo cual entendemos redundara en favor de la atención de todos los beneficiarios. Cabe destacar que esta cifra duplica el aporte anual habitual de la Administración de Programas Especiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.