Durante los primeros 6 meses de 2013 las Empresas lanzarán 300.000 smartphones con Tv Digital incorporada Fabricados en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Durante los primeros 6 meses de 2013 las Empresas lanzarán 300.000 smartphones con Tv Digital incorporada Fabricados en Tierra Del Fuego

El Ministerio de Industria informó que empresas de telecomunicaciones se comprometieron a insertar en el mercado 300.000 celulares con Tv Digital incorporada durante cada uno de los dos primeros trimestres del 2013, los equipos se fabricarán en Tierra del Fuego.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió esta tarde a representantes de las cámaras del sector electrónico, referentes de las empresas de telecomunicaciones y fabricantes, con el objetivo de avanzar en la incorporación del servicio del Sistema de Televisión Digital Abierta en celulares.
Giorgi reiteró que la exigencia del Gobierno es “avanzar en la producción nacional de celulares, especialmente los de la línea de smartphones, que representan el 25 por ciento del mercado”.

Las firmas de telecomunicaciones Claro, Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom) se habían comprometido en la reunión anterior (realizada la semana pasada) a insertar en el mercado 300.000 celulares durante los dos primeros trimestres del 2013. Claro ya encargó los primeros cien mil celulares, a la firma Samsung, mientras que las empresas restantes avanzan en planes similares.

A mediados de año se hará un balance de los resultados, para aumentar esta cifra, teniendo en cuenta que en el país se venden anualmente 9,5 millones de equipos por año.

Giorgi remarcó que “la inclusión del servicio de televisión digital en los nuevos modelos debe implementarse en el corto plazo: las empresas deben acompañar la política industrial y comunicacional que delineó el Ejecutivo”.


Televisores con TV Digital

Giorgi instó además a los fabricantes de televisores a ofrecer, en forma conjunta con el producto, la antena externa que permite la captación del servicio de Televisión Digital Abierta. Por su parte, los empresarios se comprometieron a poner en marcha “una intensa campaña publicitaria” para dar a conocer la incorporación de dicho servicio en los nuevos modelos existentes en el mercado.

La nueva línea de LCD –producida en el polo tecnológico de Tierra del Fuego – estará disponible en el mercado en diciembre.


Sobre el sistema de TDA

El Sistema de Televisión Digital Abierta es un servicio público y gratuito al que se incorporan cada vez más canales, extendiendo el radio de cobertura que alcanza el 75% de todo el país, que llegará en los próximos meses al 100%. Para poder poner en marcha este servicio, el Ejecutivo ha invertido más de 10.500 millones de pesos.

Con el fin de ampliar el acceso a estos contenidos, se incorporaron los decodificadores para TV Digital abierta a los LCD y ahora se encuentran en un programa de inicio de producción de celulares con este servicio incorporado, que va a estar disponible al público a partir de la segunda quincena de diciembre en los puntos de venta.

De la reunión, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, asistieron los secretarios de Industria, Javier Rando; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta, Emmanuel Jaffrot, del Consejo de Asesoría Televisión Digital y Martín Mondoval, asesor de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

También participaron gerentes de las empresas ZTE, Huawei y Galander, además de los referentes de las cámaras sectoriales Adimra, Rubén Cocca; de Cafin, Germán Wieflin, y de Afarte, Alejandro Mayoral y directivos de la firma Frávega.


La política industrial y comunicacional van de la mano

“Desde sus inicios, la industria apoya el Plan de Acceso a la TV Digital gratuita que restituye el derecho de ver televisión abierta, con calidad superior a la analógica, para todos los argentinos”, comentó tras el encuentro Alejandro Mayoral, Presidente de Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica de Argentina.

En esta línea, Mayoral sostuvo que “la industria se encuentra en un programa progresivo de sustitución de importaciones para los productos electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego. En el caso de celulares se está dando un proceso de migración de equipos básicos a modelos inteligentes que son de más valor”.

“Esta misma tendencia se produce en México y en Brasil que son los únicos países, junto a Argentina, que tienen producción local. Naturalmente, el mayor costo unitario de estos teléfonos redunda en componentes de mayor valor. De todos modos, si no se produjera localmente, los celulares vendrían importados y tendríamos la misma calidad de teléfono, pero en vez de producir trabajo para Argentina estaríamos importando mano de obra de otros países”, añadió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.