Tolhuin: Rodeados de Policías y sin la Gobernadora se realizó el Acto por el 25 Aniversario de la Provincia | Portal La TDF

Tolhuin: Rodeados de Policías y sin la Gobernadora se realizó el Acto por el 25 Aniversario de la Provincia

Mientras los fueguinos realizaban una histórica marcha en Río Grande contra el Tarifazo de Gas (ver), en Tolhuin se realizaba el acto central por el 25 aniversario de la jura de la Constitución provincial. El solemne Tedeum y acto protocolar, fue encabezado por el Presidente de la Legislatura, vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Arcando. El exconvencional Néstor Nogar, detalló una cronología de la reciente historia fueguina. Fueron reconocidos, los exconstituyentes que participaron de la redacción de la Carta Magna.
La celebración eclesiástica, se realizó en la parroquia Sagrada Familia y fue presidida por el capellán policial subcomisario Luis Ascona y el acto central, en el polideportivo Ezequiel Rivero. Destacada presencia de vecinos de la ciudad mediterránea, representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y colegios de Tolhuin.
Fue el exconvencional Néstor Nogar, quien realizó un pormenorizado detalle de la cronología histórica de Tierra Del Fuego. Citó a los antiguos ocupantes de esta zona austral, la llegada de las autoridades nacionales. “Los bravíos, corajudos que se animaron a poblar esta zona, enarbolando la bandera argentina”, dijo. Luego, reseñó la llegada de salesianos, el descubrimiento de petróleo y la industria, que impulsaron el crecimiento de Tierra Del Fuego. También, hizo hincapié en el paso de territorio nacional a Provincia y los devenires de la actualidad. Entre sus palabras, recordó a los 19 convencionales que trabajaron en la redacción del texto institucional de Tierra Del Fuego.

Cabe señalar, que Nogar mencionó en especial a los exconvencionales Hernán López Fontana y Elena Rubio de Mingorance, los que tuvieron una destacada participación. “Por su nobleza” dijo sobre López Fontana y, y por su temple al frente de la Convención, por la Presidente de ese cuerpo deliberativo. En su honor, se guardó un minuto de silencio.

Con posterioridad, se dirigió a los vecinos, el Presidente de la Legislatura de la Provincia, vicegobernador Juan Carlos Arcando quien saludó a las familias fueguinas, por el 25 aniversario de la sanción de la Constitución fueguina y del Día de la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Del acto, participaron excombatientes de Malvinas; representantes eclesiásticos; de las Fuerzas Armadas; del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Judicial; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; la vicepresidenta 1° a cargo del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez; los exconvencionales Néstor Nogar, Carlos Pérez y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) junto a los legisladores Federico Bilota, Andrea Freites y Daniel Harrington (FpV); concejales de Tolhuin y Ushuaia.

Artículo relacionado: Tierra Del Fuego: Histórica marcha contra el Tarifazo de Gas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.