Ushuaia: Este fin de semana se realizará la Carrera más Importante del Mundo (UTMB) | Portal La TDF

Ushuaia: Este fin de semana se realizará la Carrera más Importante del Mundo (UTMB)

Esta semana, Tierra Del Fuego recibirá a mil corredores que participarán en Ushuaia by UTMB, una nueva edición de la competencia de trail running más prestigiosa a nivel internacional, donde los paisajes del Fin del Mundo le darán un marco único.
La carrera organizada por South American Sport Company (firma franquiciada por UTMB) se desarrollará este Sábado 6 y Domingo 7 con cuatro circuitos de diversas distancias, incluyendo un ultra de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso acumulado. El Gobierno de Tierra Del Fuego acompaña activamente este evento siendo el principal sponsor de la carrera.
“Estamos en el centro de la escena en el ámbito deportivo del trail running, y como destino sede de competencias mundiales” expresó con amplias expectativas el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli.

El funcionario comentó que “la idea de traer este evento a Tierra Del Fuego surgió hace dos años sabiendo que la marca UTMB iba a hacer una carrera en cada continente. Competimos con muchas ciudades de Latinoamérica y, luego de un arduo proceso, terminamos siendo sede de este evento que durará una vez por año hasta el 2024, poniendo a la provincia más austral en el centro del mapa del trail mundial”.

Cabe destacar que entre los países de Sudamérica, Argentina es el que tiene más corredores registrados en el UTMB® Mont-Blanc. Por ello se espera que la competencia tenga un gran impacto en la provincia, con asistencia de corredores de todo el mundo y de distintas partes del país, junto con sus familiares y amigos.

El Ushuaia by UTMB cuenta con mil inscriptos con gran cantidad de atletas nacionales e internacionales de elite, y se prevé la llegada de 1700 acompañantes.

Por su parte, Juan Pablo Tarelli, CEO de SASC señaló que “no sólo UTMB tiene para nosotros una fuerza importante, sino también Tierra Del Fuego, Ushuaia Fin del Mundo. Creo que se juntan dos marcas, dos instituciones fundamentales. Esto nos da la posibilidad de contar con un evento que, además de estar en lo más alto de los estándares internacionales, nos traerá turistas que viajan más de 8 horas para llegar”, agregó.


Turismo aventura sustentable

“El trail running es un segmento que nos interesa mucho porque se pega con el turismo aventura y el cuidado con la naturaleza, siendo el tipo de turismo que estamos buscando para Tierra Del Fuego”, sostuvo el titular del ente provincial de turismo.

Destacó que la demarcación de circuitos realizados para esta carrera dejará una red de senderos acondicionada para los visitantes y residentes puedan recorrer. Los mismos utilizaron el mismo tipo de señalización de seguridad que las instituciones afines colocan en los senderos de la Provincia.


Trabajo local

Entre los aspectos más relevantes para el Gobierno de la provincia se encuentra el crecimiento del trabajo local que se genera al recibir este tipo de eventos, desde la realización grafica en imprentas de la ciudad, hasta el acondicionamiento de senderos realizado por personal con conocimiento de terreno fueguino.

Asimismo Castelli detalló que “la importancia más allá del evento deportivo, es poner en la ciudad un evento en el final de la temporada alta para tratar de extenderla, lo cual repercute de manera positiva en los comerciantes, sector hotelero, gastronómico y prestadores de servicios turísticos”.


Circuitos

El Director de Carrera Daniel Catania, explicó que “será una carrera muy técnica. Cualquiera sea el circuito que elijan, los participantes recorrerán paisajes salvajes, que son el sueño de todo trail runner: montañas escarpadas, cerros, lagunas y ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares, todo muy cerca de la Antártida”.

Las cuatro distancias (130 km, 70 km, 50 km y 35 km.) se correrán de manera individual, a ritmo libre y en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada prueba y bajo la modalidad de semi-autonomía.

“Los corredores conocerán algunos de los sitios más espectaculares del Fin del Mundo y enfrentarán desniveles importantes, avanzando sobre terrenos diversos (como huellas de animales, senderos remotos y de difícil acceso, zonas de roca, tierra y barro y pastizales), en un ambiente a veces extremo, donde podrán llegar a experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día”, agregó.


Calidad y seguridad

Ushuaia by UTMB utilizará un sistema de seguimiento de los corredores y un software médico, siendo los mismos que se usan en UTMB® Mont-Blanc. Con el objetivo de garantizar un evento de alta calidad y seguridad, lo circuitos fueron validados por UTMB Internacional.

Para finalizar, el Presidente del INFUETUR invitó a los vecinos de Ushuaia y residentes de Tierra Del Fuego a recibir en el punto de llegada (Yamana Bar) durante el sábado y domingo, a los corredores que finalicen esta aventura en el Fin del Mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.