Río Grande: Este Viernes se presentará exposición sobre los Shelknam en el Yaganes | Portal La TDF

Río Grande: Este Viernes se presentará exposición sobre los Shelknam en el Yaganes

Enmarcada en el “Día del Indígena Fueguino” el Gobierno de la Provincia presentará “Äiná”, muestra artística que va en rescate de la valoración de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los espíritus del Hain, el cual constituía el rito de iniciación a la adultez de los jóvenes Selk´nam. La misma será presentada el viernes 30 de noviembre en el Centro Cultural Los Yaganes de la ciudad de Río Grande.
Cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos espíritus según la cosmovisión Selk’nam. La pintura corporal para esta cultura originaria de Tierra Del Fuego, era uno de los elementos más relevantes de su identidad; la mayor manifestación de su creación artística que refleja prácticamente todas las esferas o cosmovisión de su mundo que quedan resumidas en estas pinturas, principalmente aquellas utilizadas en la ceremonia del Hain.
La autora es Sonia Ubilla Alarcón, una artista plástica chilena de oficio, diplomada en arte, con mención en escultura y especializada en figura humana. Junto a su hija Monserrat Sagredo también han publicado la obra bibliográfica “Aïná", recorriendo el vecino país de Chile, llegando al Senado Nacional de Chile.
Para disfrutar de esta muestra gratuita se debe visitar el Centro Cultural Yaganes en Av. Manuel Belgrano 319 de Río Grande a partir del viernes 30 de noviembre y estará disponible en todo el mes de diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.