Ciudades Sustentables: Vuoto participó en el Encuentro de la ONU Ambiente | Portal La TDF

Ciudades Sustentables: Vuoto participó en el Encuentro de la ONU Ambiente

El intendente Walter Vuoto participó en la Jornada de Diálogo de Alto Nivel de Ciudades Sostenibles que se desarrolló en forma previa a la Cumbre de Líderes del G20, en el marco del proyecto Planificación Urbana Sostenible e Integrada en Ciudades Argentinas GEF-7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Desde el inicio de nuestra gestión apostamos a darle relevancia al tema ambiental”, afirmó el jefe del Ejecutivo de Ushuaia.
La Ciudad estuvo representada en el encuentro por la Secretaría de Medio Ambiente a través de su titular, Damián de Marco; del subsecretario de Turismo municipal Rodrigo Arrieta y de la directora de Medio Ambiente, Virginia Rizzo -quien expuso respecto de los diversos proyectos del Municipio-; es una de las cuatro ciudades argentinas elegidas para este proyecto que lleva adelante el organismo internacional.
Vuoto, quien tuvo a su cargo la apertura del segundo día del Encuentro, señaló que “desde el inicio de nuestra gestión apostamos a darle relevancia al tema ambiental y por eso creamos la Secretaría de Medio Ambiente, la cual tiene varios lineamientos”. Entre ellos, destacó “la eficientización del manejo de los residuos sólidos urbanos, generar actividades de educación ambiental y concientización, implementar procedimientos y mecanismos que favorezcan a la economía circular, trabajar en el embellecimiento y mantenimiento de parques y espacios verdes y contribuir al desarrollo planificado de proyectos que favorezcan a nuestro ambiente local”.

Cabe destacar que el GEF 7, que es el fondo de la ONU Ambiente, tiene diferentes componentes y líneas de acción como la biodiversidad, energías renovables y resiliencia urbana, y sobre esos temas el Municipio debía llevar propuestas e ideas para que sean evaluadas y definir cuáles son los proyectos que se pueden poner en práctica y cuáles no.

La definición de los proyectos que se pueden aplicar en la ciudad de Ushuaia se conocerá en febrero próximo y entre otros temas también se habla de ciudades sustentables, el programa Forestar 2030 que es un proyecto de Nación, y transporte sustentable.

En este contexto, el secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, sostuvo que “nuestra particular ubicación geográfica nos convierte en ciudad visibilizada por ser la más austral del mundo”, mientras que “nuestro excelente entorno paisajístico nos obliga a trabajar y planificar día a día para tener una ciudad más sostenible y sustentable, que aplique políticas innovadoras y amigables con el ambiente”.

Se reunieron expertos en la materia así como referentes del GEF, ONU Ambiente, Cancillería, Ministerio de Transporte, Producción e Interior, la Secretaría de Energía y Ambiente de provincias y localidades del país y actores de la sociedad civil.

“Para nosotros ser parte de estas jornadas, ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación y por la ONU a través de del GEF 7 nos llena de orgullo, y nos obliga a redoblar el compromiso que asumimos cuando visitaron nuestra ciudad hace algunos meses”, remarcó el funcionario.

De Marco resaltó que “estamos dispuestos a ser parte de este proyecto porque tiene que ver con el futuro de las ciudades; biodiversidad, energías renovables y resiliencia urbana son temas en los que venimos trabajando con nuestros equipos técnicos”.

La Lic. Virginia Rizzo, directora de Gestión Ambiental del Municipio, expuso por el proyecto “Ciudades Sustentables”. También el subsecretario Rodrigo Arrieta en representación de la Municipalidad de Ushuaia en el Panel de “Conservación en la Agenda Urbana”.

Con esta Jornada, Nación intentará Generar una “Red Federal de Ciudades Sustentables” para implementar “Planificación Urbana y Territorial Sostenible e Integrada en ciudades argentinas” donde la ciudad de Ushuaia es parte.

Ushuaia fue seleccionada junto a la Salta, Mendoza y Mar del Plata, ciudades que presentan diferentes problemáticas a resolver por lo que requieren adoptar enfoques innovadores a la hora de tratar al cambio climático y la mejora en la eficiencia del uso de los recursos. La idea es que puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.