Río Grande: El Municipio presentó un programa de Asistencia por Violencia Familiar o Trata | Portal La TDF

Río Grande: El Municipio presentó un programa de Asistencia por Violencia Familiar o Trata

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social presentó la mañana de este viernes en conferencia de prensa un programa integral de asistencia a víctimas de violencia familiar y trata de personas. Estuvieron presentes la titular del área, Prof. Gabriela Castillo, acompañada por la Secretaria de Modernización e Innovación Prof. Laura Rojo, las concejales Miriam Mora y Verónica González e integrantes del equipo de la Dirección de Promoción Humana.
La Secretaria Castillo explicó en la presentación que “a partir de un pedido del Intendente Gustavo Melella establecimos este programa para dar una respuesta integral a esta problemática social”.
“Si bien durante todo este tiempo hemos venido atendiendo los casos que se presentaban, hemos establecido este nuevo programa que estará a cargo de una de las trabajadoras sociales de la Dirección de Promoción Humana a la que se sumará un psicólogo que se especialista en la temática, y que involucrará por supuesto a todo el personal del área”, detalló.

Respecto a los pormenores del dispositivo, la funcionaria indicó que “cada caso es particular y hay diferentes situaciones; algunas mujeres se desvinculan del violento, otras buscan reencauzar la vida de familia con un acompañamiento profesional, algunas regresan a sus provincias de origen y hay algunos casos en los que la persona violenta reconoce su problema y desea cambiar su conducta para no seguir replicándola”.

“Buscamos contemplar todos estos casos o los que se presenten, prestando acompañamiento integral en todos los ámbitos como el social, el psicológico, el legal y el de reinserción laboral entre otros, poniendo especial atención en los hijos que sufren estas situaciones a veces de manera directa o a veces de manera indirecta, pero que en cualquier caso son muy afectados y hay que prestarles especial atención”, agregó. Finalmente Castillo subrayó que “se trata de un programa integral llevado adelante por un equipo de profesionales altamente preparados,  pensado para ayudar a las familias que viven esta situación incluyendo a su entorno y los hijos”.

Por su parte, Gema Rex, trabajadora social que estará al frente del programa, expuso que “los ejes principales proponen un abordaje integral desde el primer momento en que se produce la situación de violencia, acompañamiento en la denuncia, asistencia sanitaria, judicial y un programa de intervención directa psicológica tanto a la persona violentada como a la persona violenta que desee cambiar su conducta”.

La profesional informó que “a lo largo del año hemos atendido 25 casos de estas características, y a partir de la implementación del nuevo programa hace dos semanas se han sumado siete mas, dos por trata de personas y cinco por violencia familiar”.

“En río grande estas situaciones están creciendo como en el resto del país y del mundo”, lamentó, y resaltó que “aquí se observa personas cada vez más jóvenes que sufren este verdadero flagelo, en general promediando los 25 años con varios niños pequeños, incluso repitiendo experiencias ocurridas con relaciones anteriores”.

“Es fundamental continuar reforzando este trabajo para buscar soluciones, no solo para las mujeres y los hijos sino para la familia en su conjunto, incluyendo los casos en que sea posible un tratamiento para la persona violenta”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.