Violencia de Género: Legislatura busca crea la Comisaría de la Mujer | Portal La TDF

Violencia de Género: Legislatura busca crea la Comisaría de la Mujer

El Bloque FPV-PJ propone, en el ámbito de la Comisión de Seguridad (6), debatir la creación de la Comisaría preventora de violencia de género. El proyecto, busca brindar protección y contención a las mujeres víctimas de este flagelo y coordinar entre el Ejecutivo y la Policía de la Provincia.
La iniciativa pretende lograr los mecanismos para obtener un mayor control de los casos y poder contribuir a su rescate y recuperación. En el encuentro, se intercambiaron experiencias con áreas puntuales y se aguardan aportes de sectores de Minoridad y Familia y Desarrollo Social.
Esta tarde, el legislador Ricardo Furlan presidió el encuentro, donde participaron integrantes de distintos sectores ligados a la cuestión de seguridad y, en particular, a la violencia de género. Así, el referente legislativo consultó sobre los alcances que tiene cada comisaría. También, dieron detalles sobre la naturaleza de los casos que atienden y la metodología de abordaje de los casos de violencia y su intervención con la Justicia.

Cabe señalar, que los equipos interdisciplinarios de las comisarías de minoridad y familia de la ciudad y Río Grande, junto a las del Ministerio de Desarrollo Social, brindaron toda la asistencia técnica sobre el particular. “Hemos conocido datos importantes”, dijo el titular de la Comisión al recordar los 1100 sumarios que se iniciaron en la ciudad del norte; 900 en Ushuaia sobre violencia de genero o intrafamiliar. Cabe recordar, que los guarismos conocidos, corresponden a lo que va del 2016.

Respecto del proyecto, dijo que pretende la creación de la comisaría preventora de genero y “agregar, al gabinete interdisciplinario la contención psicológica y el apoyo legal, que también es importante”, destacó el Legislador. En este punto, señaló que “Casi el 50 por ciento de las denuncias que se hacen en las comisarías, no llegan al juzgado”, graficó. Sobre el particular, apuntó a dos iniciativas, una del MPF –residencia momentánea de la victima- y otra de la UCR Cambiemos, sobre botón antipánico.

También, Ricardo Furlan informó que se ha dado parte a las comisarías, el proyecto de ley para “que puedan aportar desde la practica diaria, desde lo cotidiano, de lo que viven sugerencias o modificaciones” para sancionar la ley, antes de fin de año.

“Tiene que haber un compromiso de toda la sociedad”, en función de la cuestión de genero. También, señaló que hay una iniciativa para abordar la problemática desde las escuelas “están terminando con uno de los protocolos a nivel nacional. Estamos buscando información para que nos pueda guiar en este asunto”, cerró.

En tanto, la subcomisario Olga Villalba señaló que su participación es para aportar desde la vivencia diaria en la comisaría de familia. “Nosotros abordamos casos de violencia de genero, pero más desde una mirada de violencia intrafamiliar y contra el menor”, dijo a Prensa Legislativa.

“Contamos con un equipo interdisciplinario de tres trabajadores sociales y una psicóloga. El abordaje y acompañamiento es constante”, dijo al término del encuentro. Finalmente, Villalba se esperanzó en poder aportar al proyecto de ley.

La norma analizada hoy, propone trabajar de forma conjunta con la Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia, para articular los protocolos en caso de contar con denuncias por violencia de género. Además, busca que se dé intervención a la Comisaría de familia, en los hechos donde se involucren menores, en peligro, maltrato o abandono.

Del encuentro, participaron los legisladores Ricardo Furlan, Federico Bilota, Marcela Gómez, Angelina Carrasco (FPV-PJ) y Damián Löffler (MPF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.