Malvinas: El Diputado Rodríguez presentó un pedido de informes tras el Comunicado con el Reino Unido | Portal La TDF

Malvinas: El Diputado Rodríguez presentó un pedido de informes tras el Comunicado con el Reino Unido

El Diputado fueguino, Matías Rodríguez, presentó en el Congreso un pedido de informes al Gobierno nacional debido a la extrema preocupación que ha generado entre los habitantes de la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como de distintos puntos del país la posibilidad de la lesión a la soberanía nacional en torno a la cuestión Malvinas, luego del comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su contraparte británica el 13 de septiembre pasado.
Rodríguez solicita explicaciones sobre si para la realización de dicho comunicado conjunto fueron tomados en cuenta estudios técnicos y legales que considerasen la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, así como las Leyes 26.659 (ver) y 26.915 (ver) por las que se han establecido con toda claridad y de manera taxativa las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina. Si los hubiera se requiere su presentación ante esta Honorable Cámara.
Además requiere que si hubiera estudios de antecedentes legales para la realización de dicho comunicado conjunto y cuáles fueron los estudios técnicos y de factibilidad para cada una de las medidas anunciadas en el mencionado comunicado conjunto.

En este sentido, pide si Gran Bretaña hubiera aportado al Poder Ejecutivo Nacional algún tipo de documentación o información técnica o legal durante los encuentros bilaterales mantenidos por funcionarios del Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre pasado de cara a la realización del mencionado comunicado conjunto, que estos sean presentados ante la Cámara de Diputados.

El diputado fueguino se pregunta también si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizó algún tipo de consulta a organizaciones políticas o de la sociedad civil para avanzar en dicho comunicado conjunto.

La difusión de un comunicado conjunto por parte del Ministerio de Relaciones y Culto y su contraparte británica, invocando “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos” aparece como violatorio de la normativa vigente, en particular de las leyes 26.659 y 26.915 por las que se han establecido con toda claridad y de manera taxativa las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

En este sentido, la Ley 26.659 indica que “se prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas” a “desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.

Debe tenerse en cuenta que más allá de dicha habilitación, el espíritu de la norma sancionada por el Congreso Nacional apunta a la preservación de los derechos inalienables de la República Argentina sobre los recursos naturales en la Plataforma Continental Argentina.

En el mismo sentido deben interpretarse las disposiciones de la Ley 26.915 que con toda claridad dispone sanciones para quienes no respeten estas condiciones. La aplicación de penas de prisión y multa e inhabilitación especial para realizar cualquier actividad comercial dispuesta por esta norma, marcan la gravedad con la que el Congreso haconsiderado las violaciones a las disposiciones de la norma.

“Se trata entonces este comunicado conjunto de una acción que claramente rompe con políticas de Estado que se han desarrollado a través del tiempo y mediante la tarea de distintos organismos públicos intervinientes, con amplio respaldo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas entidades que reúnen y agrupan a Excombatientes de Malvinas”, señala el documento firmado por varios diputados del Frente Para la Victoria.

Asimismo, el contenido del comunicado rompe con los múltiples apoyos internacionales que la Argentina logró a nivel regional y global en los últimos años a su reclamo de soberanía y denuncia de acciones ilegales y unilaterales de Gran Bretaña en el marco de una disputa de soberanía.

Motiva asimismo el presente pedido de informes el hecho de que el comunicado conjunto haya sido dado a conocer por la canciller Susana Malcorra en momentos en que la funcionaria negocia justamente con Gran Bretaña el respaldo de ese país a su candidatura personal para la Secretaría General de las Naciones Unidas.

“Esta imagen de la República Argentina lesionando potencialmente sus reclamos de soberanía en pos de posibles negocios para unas pocas empresas o un cargo en un organismo internacional preocupa de manera extrema y recuerda a épocas del siglo pasado como la llamada “Década Infame”, negociando a espaldas del pueblo argentino tratados como el tristemente célebre Pacto Roca-Runciman”, finaliza Rodríguez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.