50 Aniversario del Operativo Cóndor: El Diputado Rodríguez impulsa varios Proyectos | Portal La TDF

50 Aniversario del Operativo Cóndor: El Diputado Rodríguez impulsa varios Proyectos

El Diputado Nacional Matías Rodríguez (FPV), a 50 años del Operativo Cóndor que hizo flamear la bandera argentina en las Malvinas, presentó varios proyectos en la Cámara Baja para destacar la importancia de este acontecimiento histórico que reafirmó nuestra soberanía sobre las islas. Además de un proyecto de resolución mostrando su beneplácito por la llegada a Malvinas de Dardo Cabo y otros militantes, el parlamentario fueguino ingresó un proyecto de ley para declarar lugar histórico nacional al predio ubicado en Puerto Argentino donde aterrizó el 28 de septiembre de 1966 el avión Douglas DC-4 LV-AGG de Aerolíneas Argentinas y expresó su extrema preocupación por la falta de puesta en valor del Pabellón Nacional izado en las islas y que actualmente se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
Rodríguez recordó a "los Cóndores, protagonistas y constructores de nuestra épica, que termina siendo nuestra historia colectiva, que reivindicaron fáctica y simbólicamente nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, orgullosos, rindiéndoles homenaje y expresando beneplácito en su 50° aniversario".
El operativo Cóndor había sido ideado y preparado durante tres largos años. Juntos, el joven dirigente peronista Dardo Cabo y la dramaturga y periodista Cristina Verrier, fueron los mentores del plan que constaba de un secuestro en vuelo, un aterrizaje sorpresa, la toma de tres secciones de las Islas y su recuperación.

La fecha elegida no fue al azar. Cuando la noticia se retransmitió en Buenos Aires, se encontraba de visita el duque británico Felipe de Edimburgo, en un viaje protocolar que incluyó un partido de polo con el presidente de facto Juan C. Onganía.

En el año 2012, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner recibió la visita de María Cristina Verrier, la compañera de Dardo Cabo, quien le dirigió una carta y entregó en mano un viejo sombrerero que contenía seis de las siete banderas que flamearon en nuestras Islas Malvinas por 36 horas durante el operativo. Cada una con su certificación correspondiente. La séptima bandera fue entregada también a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Intendente de Lezama.

Actualmente, las enseñas se encuentran, en custodia del pueblo argentino en el Mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner, en el Museo del Bicentenario, en el Museo Malvinas, en la Casa Rosada, junto a la Virgen de Itatí (provincia de Corrientes), en la Catedral de Luján y en el Honorable Congreso de la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.