La Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Victoria Vuoto, lamentó la ausencia de los concejales (Romano, Bertotto y Garramuño) que mantienen diferencias con el proyecto de endeudamiento para la compra de unidades de colectivos por hasta 35 millones en la audiencia pública que tuvo lugar en el Concejo Delbierante de Ushuaia. “Es una lástima que no se hicieron presentes porque es el ámbito donde debíamos dar la discusión, no otro”, dijo la funcionaria.
Vuoto argumentó frente a los vecinos las razones jurídicas que asisten al Municipio para impulsar la norma y criticó que el concejal Juan Manuel Romano se "esconda en las redes sociales sin dar la cara ante los usuarios del servicio".
“Quiero aclarar una cuestión porque el proyecto fue remitido por el Ejecutivo municipal, por lo tanto nosotros tenemos un posicionamiento. Cuando escuchamos algunas voces desde concejales de la oposición, al principio parecía ignorancia, pero después con el andar del tiempo, empezamos a ver otros mecanismo que se llaman en el derecho "manipulación constitucional"”, aseguró la abogada.
Explicó luego que la manipulación constitucional es “darle a las palabras sentidos absurdos, aplicar mal los principios del derecho, hacer afirmaciones dogmáticas, son todos mecanismos tendientes a manipular el espíritu de la norma constitucional con fines políticos porque no les interesa la gente, algo que quedó demostrado en la gestión en la que participó Romano como funcionario municipal”.
Sobre la constitucionalidad del proyecto de autorización de endeudamiento para la compra de una flota de colectivos para la municipalización del servicio a través de la Sociedad del Estado, dijo que “en este caso la Carta Orgánica de Ushuaia es muy clara, dice que los fondos provenientes de empréstitos se pueden utilizar para obra pública o para renegociar deuda, pero nunca para gastos corrientes. Y el “o” implica que no es una enumeración taxativa. El legislador o constituyente podía no imaginar, en ese momento, un Municipio capitalizándose comprando maquinarias o comprando colectivos. Lo que sí contempló, lo que sí imaginó, es lo que no quiere. No quiere ocultar déficits presupuestarios y no quiere que se use para gastos corrientes. Esa intención del constituyente es coincidente con el espíritu del constituyente provincial y nacional. Si vemos la Constitución Provincial en su artículo 70° también permite tomar empréstito con objeto determinado salvo para gastos de funcionamiento y la Constitución Nacional en el articulo 4° lo permite para cualquier urgencia, y eso deja afuera lo que se llama gasto de funcionamiento, gasto corriente”, detalló.
Categóricamente, afirmó que “no existe gasto corriente cuando nosotros vamos a hacer una inversión de estas características, en un contexto de urgencia y de emergencia, porque estamos en emergencia de transporte, que era un servicio que no prestaba la Municipalidad y que el Estatuyente no podía prever. Si habláramos de un gasto de amortización de un vehículo, podríamos discutir si es gasto corriente o no, pero la compra de una flota nueva, claramente no entra dentro de lo que es el gasto corriente y cotidiano del municipio y tampoco lo va a ser de acá en adelante, porque va a ser parte del presupuesto y patrimonio de la Sociedad de Estado que tiene otra personería jurídica diferente a la de la Municipalidad”, continuó explicando a los vecinos presentes.
“Para mayor tranquilidad, la ley provincial N°487 define lo que son gastos corrientes y qué es un gasto de funcionamiento y la adquisición de bienes de capital no entra dentro de esta definición”, agregó la Secretaria Legal y Técnica.
“Esos mecanismos que plantean afirmaciones dogmáticas, que le dan a los verbos totalmente absurdos que no tienen que ver con el sentido común para desnaturalizar el sentido constitucional. Hasta es un marketing narcisista porque tiende a manipular la Carta Orgánica para lograr beneficios propios y perjudicar el plan de un tercero y, en este caso, los intereses de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Porque la compra de todos esos colectivos va a servir para mejorar la asistencia del servicio y que la gente no tenga que estar esperando una hora en las paradas de los colectivos”, dijo sobre el método elegido por el ausente concejal radical que hace días lleva adelante una campaña en contra del proyecto.
Vuoto argumentó frente a los vecinos las razones jurídicas que asisten al Municipio para impulsar la norma y criticó que el concejal Juan Manuel Romano se "esconda en las redes sociales sin dar la cara ante los usuarios del servicio".
“Quiero aclarar una cuestión porque el proyecto fue remitido por el Ejecutivo municipal, por lo tanto nosotros tenemos un posicionamiento. Cuando escuchamos algunas voces desde concejales de la oposición, al principio parecía ignorancia, pero después con el andar del tiempo, empezamos a ver otros mecanismo que se llaman en el derecho "manipulación constitucional"”, aseguró la abogada.
Explicó luego que la manipulación constitucional es “darle a las palabras sentidos absurdos, aplicar mal los principios del derecho, hacer afirmaciones dogmáticas, son todos mecanismos tendientes a manipular el espíritu de la norma constitucional con fines políticos porque no les interesa la gente, algo que quedó demostrado en la gestión en la que participó Romano como funcionario municipal”.
Sobre la constitucionalidad del proyecto de autorización de endeudamiento para la compra de una flota de colectivos para la municipalización del servicio a través de la Sociedad del Estado, dijo que “en este caso la Carta Orgánica de Ushuaia es muy clara, dice que los fondos provenientes de empréstitos se pueden utilizar para obra pública o para renegociar deuda, pero nunca para gastos corrientes. Y el “o” implica que no es una enumeración taxativa. El legislador o constituyente podía no imaginar, en ese momento, un Municipio capitalizándose comprando maquinarias o comprando colectivos. Lo que sí contempló, lo que sí imaginó, es lo que no quiere. No quiere ocultar déficits presupuestarios y no quiere que se use para gastos corrientes. Esa intención del constituyente es coincidente con el espíritu del constituyente provincial y nacional. Si vemos la Constitución Provincial en su artículo 70° también permite tomar empréstito con objeto determinado salvo para gastos de funcionamiento y la Constitución Nacional en el articulo 4° lo permite para cualquier urgencia, y eso deja afuera lo que se llama gasto de funcionamiento, gasto corriente”, detalló.
Categóricamente, afirmó que “no existe gasto corriente cuando nosotros vamos a hacer una inversión de estas características, en un contexto de urgencia y de emergencia, porque estamos en emergencia de transporte, que era un servicio que no prestaba la Municipalidad y que el Estatuyente no podía prever. Si habláramos de un gasto de amortización de un vehículo, podríamos discutir si es gasto corriente o no, pero la compra de una flota nueva, claramente no entra dentro de lo que es el gasto corriente y cotidiano del municipio y tampoco lo va a ser de acá en adelante, porque va a ser parte del presupuesto y patrimonio de la Sociedad de Estado que tiene otra personería jurídica diferente a la de la Municipalidad”, continuó explicando a los vecinos presentes.
“Para mayor tranquilidad, la ley provincial N°487 define lo que son gastos corrientes y qué es un gasto de funcionamiento y la adquisición de bienes de capital no entra dentro de esta definición”, agregó la Secretaria Legal y Técnica.
“Esos mecanismos que plantean afirmaciones dogmáticas, que le dan a los verbos totalmente absurdos que no tienen que ver con el sentido común para desnaturalizar el sentido constitucional. Hasta es un marketing narcisista porque tiende a manipular la Carta Orgánica para lograr beneficios propios y perjudicar el plan de un tercero y, en este caso, los intereses de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Porque la compra de todos esos colectivos va a servir para mejorar la asistencia del servicio y que la gente no tenga que estar esperando una hora en las paradas de los colectivos”, dijo sobre el método elegido por el ausente concejal radical que hace días lleva adelante una campaña en contra del proyecto.
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