Se instalará un Radar Meteorológico en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Se instalará un Radar Meteorológico en Tierra Del Fuego

La Provincia contará con un Radar Meteorológico de última generación que será instalado en la ciudad de Río Grande, que proporcionará información para la elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo, permitirá monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos.
Así lo anunció el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartura, en la reunión mantenida la semana pasada con la gobernadora Rosana Bertone, y de la que participaron, entre otros funcionarios, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.
Durante el encuentro, el Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación indicó que para “adaptar el territorio al cambio climático se deben tener datos para poder tomar decisiones vinculadas con el clima, y para ello se deben aumentar la cantidad de instrumentos de mediciones hidrológicas, teniendo en cuenta que Argentina es un país que va a tener muchos impactos producto del cambio en el clima”.

De esta manera, Tierra Del Fuego pasará a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos denominado (SINARAME).

Las autoridades del Gobierno de Tierra Del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente y su Dirección General de Recursos Hídricos como área técnica especifica en materia de recursos hídricos y monitoreo climático, han manifestado su interés particular en el mencionado proyecto.

“Que Tierra Del Fuego tenga un radar meteorológico de estas características es una herramienta muy importante que nos dará la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en la Provincia y sobre las personas, y además, tiene una importancia estratégica y a nivel científico el hecho de poder disponer de este radar en Río Grande” sostuvo el Secretario Perez Toscani.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Noir detalló que “este tipo de radar nos permitirá disponer de información meteorológica para generar pronósticos a corto y mediano plazo, monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos de la provincia”.

La instalación de este radar meteorológico posibilitará obtener datos que servirán de base para proyectos de investigación referidos al cambio climático. En ese sentido, es muy importante el acuerdo en materia del cuidado del medio ambiente alcanzado en la Cumbre de Paris, en diciembre del año pasado, del cual la Argentina forma parte y permite a la Argentina acceder a recursos de un “Fondo Verde” específico para financiar proyectos de este tipo.

El radar será instalado en un predio de la Armada en Río Grande, mientras que el Gobierno de Tierra Del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.

En el ámbito del Consejo Hídrico Federal, la Provincia destacó su interés en contar con esta tecnología, sumando dicho proyecto al programa Red de Redes, impulsado desde COHIFE, al cual Tierra Del Fuego ha incorporado catorce estaciones hidroclimáticas con una proyección de aumentar la Red a veinticinco estaciones en un corto plazo.

Esta Red incorporará además una boya meteorológica, proyecto que es impulsado por el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, al cual, desde la Secretaría de Ambiente, a través de Recursos Hídricos, se ha comprometido incorporar personal técnico que será capacitado en la ciudad de Bahía Blanca durante los últimos días de octubre.

Por otro lado, se mantuvieron una serie de conversaciones sobre temas técnicos entre el Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación con funcionarios de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, área que ejerce la autoridad del agua en la Provincia, los cuales serán profundizados en próximas reuniones. Los futuros temas a tratar son: Plan Nacional del Agua y la adquisición de datos, por lo que se presentó al Subsecretario de Recursos Hídricos la red hidroclimática actual que forma parte del programa Red de Redes y la red planificada de la Provincia. También se conversó sobre proyectos de investigación y extensión, en donde se puede mencionar el mapa hidrogeológico provincial, riesgos hídricos y sistemas de alerta, proyectos de monitoreo y remediación en donde se destacan los Planes Hidroambientales de las tres ciudades y proyectos específicos relacionados al aprovechamiento multipropósito, factibilidad de riego y de generación de hidroelectricidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.