Ingresos Brutos: La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral sesiona en Ushuaia | Portal La TDF

Ingresos Brutos: La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral sesiona en Ushuaia

Sesiona, luego de once años en Tierra Del Fuego, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Se trata de un organismo creado en el año 1977 por la Dictadura Cívico-Militar que Presidio el Genocida Videla, al cual se encuentran adheridas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.
Este organismo, encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, intenta prevenir y dirimir los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje. Se constituyó como uno de los más importantes organismos de apoyo para las administraciones tributarias de los fiscos adherentes.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Luis María Capellano, celebró que se sesionara en Ushuaia. “Deja traslucir un compromiso distinto que está asumiendo la Provincia, en cuanto a la participación en el fortalecimiento del federalismo fiscal”. Dijo durante la apertura de esta mañana.

“Entre las políticas activas que llevó adelante esta gestión, estuvo la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Política superadora, respecto a lo que son las administraciones tributarias y esto es en post de un fortalecimiento fiscal, vital respecto de los recursos propios de la Provincia que llevamos adelante con gran esfuerzo”, detalló Capellano.

El Presidente de la Comisión Arbitral, Roberto Arias destacó que el “rol que tiene Tierra Del Fuego en este plenario es central. El federalismo que representa esta Comisión, es un elemento central para nuestro país y la población. Se trata de un organismo absolutamente federal, las 24 jurisdicciones resuelven de acuerdo a las reglas y criterios sobre cómo administrar el principal impuesto que financia como recurso propio a su presupuesto sobre los ingresos brutos y ésta es una tarea bastante ardua”, definió Arias.

“Vemos la participación permanente de todas las Provincias y la toma de decisiones a través de mecanismos colectivos y fundamentalmente, la necesidad de conocer para poder defender y construir un país desde adentro” dijo en su alocución.

La Gobernadora Dra. Rosana Bertone, dijo durante la apertura de la Comisión Arbitral y Plenaria, que “nuestro esfuerzo, está centrado especialmente en que las cuestiones que se debatan y las decisiones que se tomen, representen un aporte permanente y constante para lograr un fortalecimiento fiscal en el ámbito de un país cada vez más federal y más justo para quienes lo integramos”, expresó.

A su vez, destacó que desde la mirada que llevan en su gestión, “debemos lograr que cada contribuyente tribute, en su justa medida y para los que así no procedan, es nuestro compromiso aplicar la Ley, produciendo la búsqueda de la verdad material para que así lo hagan”.

Bertone llamó al compromiso de todas las Provincias argentinas. “Debemos ser eficientes en la administración de los recursos que aportan nuestros contribuyentes, como así también en la distribución de los mismos, para que el dinero recaudado vuelva a los integrantes de nuestra sociedad”.

Por último, expresó: “Nuestro compromiso con esta causa, no es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de nuestros gobernados, por eso apostamos a una administración tributaria eficiente”, reflexionó Bertone.

Se realizaran las tres jornadas de plenario. A la presentación, junto a funcionarios provinciales, acudieron los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco; Marcela Gómez y Daniel Harrington (FPV-PJ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.