Comenzó la campaña de monitoreo de Glaciares 2016/2017 | Portal La TDF

Comenzó la campaña de monitoreo de Glaciares 2016/2017

Con el objetivo de analizar el comportamiento de los glaciares a lo largo del año y determinar la influencia de los factores climáticos sobre estos, anualmente la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Ambiente y Cambio Climático de la Provincia realiza la campaña de Monitoreo de Glaciares. En septiembre, personal técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos ascendió al Glaciar Martial Este, dando inicio a la temporada 2016-2017.
Los glaciares son importantes reservas de agua acumulada en forma de hielo y nieve que regulan los caudales de arroyos y ríos durante todo el año. Las tareas de finales del invierno están destinadas a determinar la magnitud y el comportamiento de la capa de nieve y medir la máxima acumulación que se produjo en esa estación del año.
En términos generales, la nieve acumulada en la zona baja del glaciar será derretida y transformada en agua, con los incrementos de temperatura a partir de la primavera y con el avance del verano, mientras que la nieve que cae en la zona alta del glaciar, que siempre es mayor en cantidad, tiene menores probabilidades de ser fusionada solidificándose. Si permanece sufrirá entonces un proceso de transformación con el que se incorporará finalmente al hielo glaciar. Mientras mayor es la cantidad de nieve caída en el invierno, menor derretimiento del hielo glaciar ocurrirá en el verano, ya que ésta actúa como una capa protectora de la temperatura, la radiación solar y la lluvia entre otros factores.

En esta oportunidad, los datos obtenidos determinaron que durante el invierno 2016 el promedio de nieve acumulado sobre el glaciar es de 1,5 metros, mientras que el invierno del 2015 la acumulación media estuvo muy cercana a los 3 metros, esto demuestra la variabilidad climática existente. Además de la medición de alturas de nieve, los técnicos realizan tareas de mediciones de densidad.

Muy cerca del glaciar Martial se encuentra instalada una estación meteorológica automática, de la cual en cada ascenso se descargan los datos climáticos registrados, fundamentales para los análisis técnicos posteriores.

Cabe mencionar que estos trabajos se encuentran enmarcados dentro de las acciones de monitoreo continuo que se realizan sobre glaciares pilotos y la actualización permanente del inventario de glaciares, que la Dirección General de Recursos Hídricos de la SDSAyCC realiza en coordinación con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología del CONICET, con sede en la provincia de Mendoza, el cual está a cargo del monitoreo a nivel nacional en el marco de la Ley Nº 26.639 (ver) de Protección de Glaciares, con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.