La Secretaría de la Mujer realiza talleres sobre Noviazgos no violentos en los Colegios | Portal La TDF

La Secretaría de la Mujer realiza talleres sobre Noviazgos no violentos en los Colegios

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia se encuentra realizando actividades de concientización sobre la violencia de género, a través del dictado de talleres en colegios secundarios de la ciudad sobre noviazgos no violentos.
Natalia Torres, coordinadora de Políticas Públicas para la Mujer explicó que las actividades con jóvenes y adolescentes se enmarcan en el programa de formación integral y promoción de derechos que tienen como objetivo comenzar a debatir en las escuelas. En declaraciones realizadas a El Diario del Fin del Mundo, aseguró que “en esta ocasión lo que estamos trabajando es un taller de noviazgos no violentos y lo que hacemos es desarmar y deconstruir los mitos del amor romántico”.
Asegura que “la actividad se apoya en una serie de hipótesis en cuanto a que estos mitos que se generan en la cultura habilitan situaciones que pueden provocar situaciones de agresión o de extremo control dentro de la pareja” y que la idea es desarmar esos mitos y promover vínculos “más sanos entre las parejas”.

En este sentido se vienen dando talleres participativos, con un formato de conversatorio, donde se plantean ejes de discusión y, a partir de allí discutiendo sobre qué es el amor, qué se entiende por amor, qué cosas no lo son, qué prácticas no tienen que ver con el amor, “como el control y la posesión”.

Ya participaron de talleres alrededor de 300 chicos y chicas y continúa realizándose en instituciones educativas que aún se encuentran dentro de la programación de actividades de la Secretaría.


CONCURSO DE AFICHES

La actividad propone también a los adolescentes que participan de las charlas sobre noviazgos no violentos que elaboren afiches que resuman el mensaje, tal y como trabajaron y reflexionaron sobre el asunto en el marco de los talleres.

Sebastián Iriarte, jefe del Programa de Formación Integral y Promoción de Derechos explicó que “apelamos a la sensibilidad de los chicos para que construyan su propio mensaje” y busca “promover vínculos sanos entre los adolescentes y ser protagonistas de la lucha contra la violencia de género, para la construcción de una ciudad más igualitaria y sin violencia”.

El concurso se extenderá hasta el 30 de septiembre y aquellas personas interesadas pueden buscar las bases y condiciones en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, ubicadas en San Martín 674, comunicarse al teléfono 02901-424550 o bien escribir a secretariadelamujer@ushuaia.gob.ar.

La propuesta de construcción del mensaje para plasmar en un afiche y con formato de concurso se inscribe en las actividades convergentes que se planifican para el aniversario de la ciudad, próximo a festejarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.