Bertone firmó el Decreto 1190/16 que restituye Derechos académicos a la UTN | Portal La TDF

Bertone firmó el Decreto 1190/16 que restituye Derechos académicos a la UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Río Grande, y el Gobierno de la provincia, vuelven a contar con un convenio marco de cooperación recíproca, gracias a la firma del Decreto 1190/16 que lleva la firma de la gobernadora Rosana Bertone y del Ministro de Educación Diego Romero.
La presentación de la restitución de estos derechos académicos, se realizó a las 20:00 en las instalaciones de la UTN- FRRG, mediante un acto que fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, quien estuvo acompañada por el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, ingeniero Mario Félix Ferreyra y el ministro de Educación, Diego Romero.
Cabe destacar que este convenio marco había sido suscripto por el entonces gobernador fueguino José Arturo Estabillo y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional Carlos Brotto en 1994 y fue dado de baja por la gobernación de Fabiana Ríos, lo que provocó una movilización social y distintos recursos de amparo presentados por los estudiantes.

Con esta restitución, se avanzará en la cooperación recíproca, actividades en investigación científica y académica, implementación de carreras de grado y postgrado, capacitación para diferentes niveles y actividades relacionadas con los intereses estratégicos de la provincia, la universidad y la región.

Según resaltaron desde la casa de altos estudios, este Decreto significará, además, que el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) pueda volver a funcionar con su oferta académica.

Al hacer uso de las palabras, fue el profesor y exalumno del ISPRG (el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande), Pascual Navarro quien, al comienzo de su discurso, agradeció “a todos los que nos acompañaron en nuestra lucha; todos sabemos lo que pasó con el Profesorado. Todos sabemos que existió un gobierno provincial al que no le importó la suerte de una gran cantidad de estudiantes y gracias a la justicia se lograron las garantías para que los alumnos pudieran terminar sus carreras exitosamente”.

Agradeció además la restitución de estos derechos, al abogado patrocinante de la UTN, Francisco Giménez, al secretario de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, Carlos Clark, a los profesores Hugo Schneider y Fabio Seleme y resaltó la figura del ingeniero Mario Ferreyra, “quien nos acompañó permanentemente en esta lucha y a la justicia, porque buscó alternativas para la solución del conflicto” y a la señora Gobernadora, doctora Rosana Bertone, “porque ha restituido un derecho y nos ha venido personalmente a visitar”.


Diego Romero

El ministro de Educación, Diego Romero tomó la palabra y resaltó el orgullo “de estar en esta comunidad educativa de la UTN”. Resaltó que la firma del Decreto 1190/16 “un decreto que tiene que quedar en la memoria porque es histórico” -dijo- y el trabajo conjunto que encararon con este cometido con la legisladora Andrea Freites.

“El Gobierno viene a restituir un derecho a una institución educativa y que esto se entienda así, porque cuando firmamos el decreto con la Gobernadora, otras instituciones planteaban si se iban a cerrar éstas y solo iba a quedar el ISPRG. No se le da derechos a una institución y se lo quita a otras, eso sería perverso y nosotros no hacemos una gestión perversa, sino que venimos ahora a esta institución a restituir derechos para que enriquezca, justamente, la oferta académica de lo que es la Educación Superior”, enfatizó el funcionario.


Rosana Bertone

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone, recordó que “cuando la provincia firmó el Decreto 1366/94 de Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre Tierra Del Fuego y la UTN, entre el entonces gobernador José Arturo Estabillo y el Rector ingeniero Carlos Brotto, pasaron muchísimos años”. Hoy “vengo a restituir un derecho, porque le corresponde a la Universidad, esta cooperación con el Gobierno de la provincia”. Resaltó que es “necesaria y obligatoria esta recuperación de estos derechos de la Universidad Tecnológica Nacional para poder realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno”.

Dijo, en tanto que “es mi sueño que esta universidad pueda recuperar y seguir con la carrera en Ingeniería en Petróleo que en algún momento tuvo y es para mí también que esta universidad pueda estar en Tolhuin, tenemos ahí la posibilidad de contar con tierras y estuvimos muy cerca de conseguir el financiamiento para el edificio; debemos continuar con esas gestiones porque es un desafío pendiente que tenemos todos, incluido alumnos, profesores y padres”.


Mario Ferreyra

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN) Facultad Regional Río Grande fue quien dio el discurso de cierre. Confió que la comunidad educativa está muy emocionada por esta decisión de la Gobernadora, “porque esta es una lucha que iniciamos y mantuvimos, pero sin rencores, sin resentimientos, porque estamos formados en la Universidad Tecnológica Nacional, una universidad nacida por iniciativa de los obreros argentinos que fueron escuchados por el General Juan Domingo Perón quien decidió la fundación de esa Universidad Obrera Nacional”. Asimismo dijo que “los que nos formamos como ingenieros en la Tecnológica, tenemos una formación política y profundamente social y nacional, sin rencores”.

Mencionó que “el objetivo de las luchas universitarias es el bienestar el pueblo y devolverle al pueblo todo lo que nos daba, creando trabajo o generando instituciones como las que crearon los obreros en la Argentina y que nosotros trasladamos a Tierra Del Fuego”.

Recordó que “iniciamos este camino formando ingenieros y licenciados; cuando se fundó el ISPRG junto con la provincia, era porque creíamos que lo mejor para Tierra Del Fuego era formar sus propios docentes y lo mismo creímos que para la sociedad fueguina lo mejor era que se formen sus propios abogados y contadores por eso hicimos el convenio con la UCES”.

El evento contó con la presencia de la legisladora provincial Andrea Freites; el diputado por el Parlasur Miguel Ángel Cusi; los ministros del Gabinete provincial José Luis Álvarez y Claudio Carrera; el coordinador del Fideicomiso Austral en la provincia, Héctor ‘Tito’ Stefani; el doctor Ernesto Löffler, camarista del Poder Judicial; funcionarios provinciales, representantes de distintos gremios, autoridades académicas y directivas, estudiantes, alumnos de intercambio de Alemania, Francia, Bélgica y Finlandia, padres y público en general.

Todas las alternativas del acto fueron difundidas en directo por FM Universidad (93.5 MHZ), lo que se retransmitió a la red de radios universitarias.

Una gran cantidad de público, estudiantes, docentes, gremios y autoridades de distintos niveles, acompañó el acto en la sede universitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.