Gorbacz: "No alcanza con que un juez sepa mucho de Derecho si no sabe tratar con personas" | Portal La TDF

Gorbacz: "No alcanza con que un juez sepa mucho de Derecho si no sabe tratar con personas"

El día viernes pasado se realizó en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires la Jornada sobre Salud Mental y Reforma Judicial, organizada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina y la Asociación Justicia Legítima.
El ex diputado nacional Leonardo Gorbacz, promotor de la Jornada, señaló que “necesitamos jueces más comprometidos, que estén dispuestos a escuchar a las personas y no a tratar sólo con expedientes”.
“Los trabajadores y usuarios de la Salud Mental queremos explicar por qué necesitamos de una Justicia más democrática, porque buena parte de la responsabilidad del abandono de las personas en los manicomios es de los jueces, y esto no lo digo yo sino que lo dijo la propia Corte Suprema de Justicia en varios fallos”, señaló el autor de la Ley de Salud Mental argentina.

De la Jornada participaron también usuarios de los servicios de salud mental, que señalaron que lo más habitual es que los jueces no los escuchen, que tomen decisiones sobre sus vidas sin siquiera conocerlos, y que ni siquiera les explique el proceso legal al se los somete.

Gorbacz participó además de la mesa sobre Interdisciplina y Ejercicio de la Ciudadanía, donde defendió la propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura por voto popular, y que no sólo sea integrado por abogados: “la ruptura de la corporación judicial es fundamental, porque cuando cualquier institución, ya sea en salud o en justicia, funciona como una corporación, las personas que necesitan de sus servicios quedan relegadas al lugar de objetos, pierden importancia, y lo relevante pasa a ser el interés y beneficio de los integrantes de la Institución”

“Por eso la elección popular, y la posibilidad de incluir otros saberes es fundamental. No alcanza con que un Juez conozca mucho de derecho, si no sabe tratar con personas”.

La apertura de la Jornada contó con la participación del Fiscal Abel Córdoba y el Presidente de la Federación de Psicólogos Mario Molina, y el cierre estuvo a cargo de Félix Crous, referente de Justicia Legítima, quien criticó duramente a la corporación judicial y criticó que haya jueces progresistas en su discurso pero no en sus fallos.

Si bien la reforma del Consejo de la Magistratura fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, la Presidenta convocó a seguir debatiendo sobre la democratización judicial, cuando en la celebración del Día de la Bandera en la Ciudad de Rosario dijo que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“Nosotros estamos dispuestos a sostener el debate y a aportar los argumentos que nos da nuestra experiencia, así que vamos a seguir armando jornadas, charlas, y lo que sea necesario para que todos estemos más informados y podamos discutir en todo el país que justicia necesita la democracia Argentina, porque la que tenemos no nos gusta”, finalizó Gorbacz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.