Río Grande: La UTN lanza seminario de formación y entrenamiento en tecnología 3D | Portal La TDF

Río Grande: La UTN lanza seminario de formación y entrenamiento en tecnología 3D

La Facultad Regional Río Grande brindará un seminario intensivo y dos cursos sobre tecnología 3D. Armado y calibrado de impresoras 3 D tanto como diseño y modelado 3D serán contenidos de la capacitación. Esta tecnología innovadora tiene números campos de aplicación dentro de las áreas de producción, salud, entre otras. La UTN apunta a poder establecer un taller de impresión para dar entrenamiento a sus alumnos y poder brindar servicios a la comunidad.
Con vistas a desarrollar el área de la tecnología de diseño e impresión 3D la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande implementará, en este segundo semestre, un programa de armado y calibrado de impresoras y diseño y modelado 3D.
Según adelantaron habrá un seminario con dos fechas que serán el 22 de agosto y el 29 del mismo mes. También habrá dos cursos de capacitación.

El Licenciado Fabio Seleme, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN adelantó que el curso de armado y calibrado de impresoras 3D comenzará el 5 de setiembre y tendrá una duración de tres meses y el curso de modelado y diseño en 3D comenzará el 3 de octubre y durará dos meses.

Estas modalidades estarán a cargo del Técnico Electromecánico, Gerardo Acosta y de Lorena Wozaniak, Diseñadora Industrial, quienes cuentan con amplios conocimientos y experiencia en el diseño e impresión con tecnologías 3D.

Las autoridades de la casa de altos estudios esperan que, al finalizar esta clínica, se logre contar con recurso humano formado en la materia y un taller integral de impresión 3D dentro de la Facultad y la escuela secundaria que de ella depende el CIERG (Colegio Integral de Educación Río Grande).

En cuanto a la impresión 3D, explicaron que implica un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto de tres dimensiones puede ser creado mediante la superposición de capas sucesivas de distintos materiales.

Cabe destacar que en los últimos años ha habido un gran crecimiento en esta tecnología que encuentra aplicación en campos tales como la joyería, el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la automoción, las industrias médicas, la educación, y muchos otros.

Ante este crecimiento y avance tecnológico, la UTN desarrollará, el programa de formación y entrenamiento en armado y modelado de impresión 3D.

Este programa está compuesto de un Seminario introductorio, un Curso de Armado de impresoras 3D y otro de Diseño y modelado 3D.

El seminario intensivo se dictará en dos fechas alternativas 22 de agosto con réplica el 29 de del mismo mes. En ambas oportunidades se explicará el presente y futuro de esta tecnología innovadora, campos de aplicación dentro de las áreas de producción, salud, etc. y se brindará una demostración con las impresoras.


Armado de impresoras 3D

El curso de Armado de impresoras 3D estará orientado a instruir sobre la estructura, funcionamiento, calibrado y puesta a punto de la impresora. Se espera que los asistentes, en virtud de sus intereses, puedan terminar fabricando su propia impresora 3D. El curso no incluye el kit pero podrán acceder al mismo.


Modelado y diseño

El curso de modelado y diseño apunta a instruir en el manejo de los software específicos que se utilizan para la proyección de los objetos que se van a imprimir físicamente en la impresora 3D.

La idea estratégica de la UTN Facultad Regional Río Grande, es contar, a fines del presente año, con un taller que pueda brindar capacitación y entrenamiento a los alumnos de la universidad, pero también apuntando a poder ofrecer servicios, productos y soluciones a la comunidad riograndense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.