Por primera vez en América: Inauguraron en Mar del Plata los XX Juegos Mundiales para Trasplantados | Portal La TDF

Por primera vez en América: Inauguraron en Mar del Plata los XX Juegos Mundiales para Trasplantados

Participan 1.400 deportistas de más de 45 países en la 20 edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados, que fue inaugurada en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, organizada, entre otros, de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Exalta la importancia de donar órganos.
“Con los Juegos para Trasplantados también se demuestra que el deporte es una política de Estado y una herramienta de inclusión”, sostuvo secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, tras participar de la apertura del los Juegos Mundiales para trasplantados, en Mar del Plata.
Argentina fue elegida como sede del mundial por sus avances en materia de trasplantes, y es la primera vez que este certamen se desarrolla en el continente.

En este marco, Castagneto destacó que “gran cantidad de los trasplantes se realizan en hospitales públicos, porque hay un Estado presente”, y repasó el trabajo de estos años: “Todas las leyes y todo lo que se gestionó desde el Gobierno nacional fue para la inclusión de los 40 millones de argentinos”, dijo. A la vez que añadió que “no hay sectarismos en nuestra gestión; de hecho, no hay un solo argentino que esté peor que hace 12 años”.

Además de Castagneto, el secretario de Deporte, Carlos “Camau” Espínola, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios, participaron de la apertura del evento.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud, Mario Rovere; el secretario del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, Claudio Morresi; el ministro de Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el subsecretario de Deporte Federado, Javier Conte; el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el presidente de la World Transplant Games Federation, Olivier Coustere y el director Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Nelson Donato, entre otros, también fueron parte de la apertura.

Los juegos, que cuentan disciplinas como atletismo, natación, golf, bowling, tenis, carrera de calle, tenis de mesa, vóleibol, bádminton, squash, ciclismo, petanca, tejo y triatlón virtual, buscan visibilizar la mejor y más saludable calidad de vida que pueden alcanzar las personas luego de un trasplante y, al mismo tiempo, difundir la importancia de la donación de órganos.

Estos encuentros mundiales bianuales están organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), la Secretaría de Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

Las actividades comienzan mañana con una carrera pedestre de cinco kilómetros, vóley y petanca individual, mientras que el martes habrá golf, squash, ciclismo, petanca, bowling, tenis de mesa y tejo, y el miércoles se disputarán competencias de natación, 20 kilómetros de ciclismo, tenis, bowling, tenis de mesa y tejo.

El jueves habrá nuevamente golf, natación, tenis y bowling; y el viernes y sábado atletismo y bádminton; para luego realizarse la ceremonia de cierre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.