Ríos calificó la reunión con Capitanich como "sumamente productiva" | Portal La TDF

Ríos calificó la reunión con Capitanich como "sumamente productiva"

La gobernadora Fabiana Ríos calificó de “sumamente productiva” a la reunión que mantuvo este jueves con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, donde “fuimos escuchados muy atentamente” por el funcionario y con quien “pudimos abordar temas generales y particulares del corto y mediano plazo, y temas estratégicos y coyunturales” de la realidad nacional y provincial.
“Fue una reunión extensa, profunda, y sumamente positiva” remarcó la Mandataria, ya que el Jefe de Gabinete “se mostró profundamente predispuesto, conocedor como gobernador que ha sido, de la problemática que tiene que ver con la gestión y con las responsabilidades que asume cotidianamente un ejecutivo provincial”.
En el encuentro, llevado a cabo en el despacho del funcionario nacional y del que también participó el Jefe de Gabinete fueguino Guillermo Aramburu, se abordaron “dentro de los temas estratégicos lo referido a hidrocarburos, la industria, cuestiones presupuestarias, y herramientas de financiamiento a largo plazo” detalló la Gobernadora.

Ríos adelantó que Capitanich se manifestó interesado de visitar en los próximos meses las industrias fueguinas “como también de trabajar de manera conjunta en todos los aspectos que sean necesarios ahondar respecto a la ley de promoción en términos de sustentabilidad: desde la articulación con otras jurisdicciones hasta la decisión de que alguna parte de los recursos que la industria requiera en términos de divisas pueda ser volcados en fideicomisos productivos, tecnológicos y de fines sociales”.

“Este planteo que nosotros llevamos, tiene que ver también con que contemporáneamente con el cuestionamiento a nuestro régimen, Brasil está discutiendo por su parte la ampliación del régimen de Manaos. Así que en el marco del Mercosur es importante que el régimen de Tierra Del Fuego tenga un tratamiento que vaya en paralelo que tiene Manaos en lo que tiene que ver con el tiempo, pero también con la sustentabilidad de un régimen que evidentemente no puede seguir estando aislado, sino que necesariamente tiene que ir caminando hacia una sustitución de materias primas”, consideró la Mandataria.

Por otro lado, Ríos negó terminantemente que haya existido en la reunión algún planteo o exigencia por parte del Gobierno nacional, como según había aventurado que sucedería la senadora Rosana Bertone.

“En absoluto. Los planteos políticos tuvieron que ver en todo momento con emprender una tarea conjunta”, aseveró la Mandataria. “Parte de las propuestas vinieron del Ejecutivo nacional y parte de las propuestas las llevamos nosotros desde el Ejecutivo provincial; pero fundamentalmente, los temas en lo acuciante tenían que ver con pedidos de endeudamiento que son autorizaciones que debe brindar el Ejecutivo nacional en función de la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que significa que cada vez que una Provincia pretenda contraer deuda, debe requerir la autorización política de parte del Ministerio de Economía de la Nación”.

“Este es el caso del endeudamiento que se aprobó por ley de 120 millones para resolver una parte de la deuda del IPAUSS; y hay un endeudamiento solicitado de 120 millones también que tiene que ver con cancelar parte de la deudas con los municipios a través de obras de infraestructura; y hay un tercer pedido de endeudamiento que tiene que ver con las obras de saneamiento para la ciudad de Ushuaia en el mediano plazo, pero que inmediatamente se iniciaría una serie de obras. Cada una de estas requiere una autorización del Ejecutivo, de la misma manera, que discutimos algunas herramientas financieras en relación a la coparticipación federal. En el marco de esto fuimos escuchados muy atentamente y reitero, con un amplio conocimiento por parte del Jefe de Gabinete con una respuesta que a nosotros nos satisfizo por la temporalidad que le ha dado el ministro en cuanto a la posibilidad de tener una respuesta” concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.