Chile declarará a Cerro Sombrero como Monumento Nacional | Portal La TDF

Chile declarará a Cerro Sombrero como Monumento Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, sancionó y aprobó, por unanimidad, declarar Monumento Nacional (en la categoría de Histórico) al centro cívico de Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, Tierra Del Fuego.
Esto es: el complejo polideportivo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la iglesia, la plaza, el sector de la bomba de bencina, el cine y el casino social. El área residencial será declarada como Zona Típica.
Así lo informó, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, quien calificó como un “tremendo logro y el mejor regalo de Navidad”, la noticia, de la cual se enteró esta misma mañana. Con ello se espera impulsar significativamente el turismo en la zona, integrándose a Cerro Sombrero a las rutas turísticas internacionales.

Una vez que se elabore el decreto que oficialice esta declaratoria y se publique en el Diario Oficial -lo cual tardará algunos meses-, entrará en vigencia esta nueva categoría de Cerro Sombrero, que cuenta con 500 habitantes y una población flotante cercana a las 1.300 personas.

La postulación de Cerro Sombrero como Zona Típica, primero, fue iniciativa de la arquitecta magallánica Pamela Domínguez, quien hizo un levantamiento arquitectónico y elaboró un estudio sobre el valor patrimonial del lugar, en 2010.

En mayo pasado la actual administración municipal comenzó a trabajar en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Enap para redefinir el polígono que se iba a declarar como Zona Típica, en un principio.

El pasado 28 de noviembre integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales sesionaron en Cerro Sombrero, junto al municipio y la Enap, donde consensuaron el área que ahora será declarada Monumento Nacional.

Con esta categoría, el municipio podrá acceder a los recursos necesarios para restaurar y poner en valor toda el área de Cerro Sombrero declarada Monumento Nacional, como era originalmente, cuando fue construida, en 1958.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.