Durante 2013 se invirtieron más de 4.000 Millones de Pesos en Ciencia y Tecnología | Portal La TDF

Durante 2013 se invirtieron más de 4.000 Millones de Pesos en Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, presentó el balance de gestión de 2013 en el Polo Científico Tecnológico, donde informó que la inversión en el área fue de 4.000 millones de pesos este año, y anticipó que en 2014 se destinarán 4.963 millones de pesos.
Durante el acto, Lino Barañao indicó que el rol del Ministerio es “tener una doble mirada, hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera para colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva; y hacia adentro para todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades”.
"Esta brecha -continuó el funcionario- no se salda simplemente dando recursos o aconsejando sino administrando los medios para que la gente pueda utilizar sus saberes para atravesarla, brindandole el complemento de tecnología para que esos saberes puedan fructificar”.

El ministro señaló que “hay mucha gente que compromete su labor para que la ciencia y la tecnología lleguen al sector de la sociedad que realmente espera un cambio en su calidad de vida, y que percibe que el solo hecho de prestarles atención, implica un cambio en su dignidad”, concluyó el ministro Barañao.

El evento incluyó la presentación de un corto documental en el que se presentó "un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas en la localidad mendocina de Malargüe", detalló el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

El video muestra los atractivos científicos de la ciudad de Malargüe, como el Observatorio Pierre Auger, el Planetario, la antena DS-3, y de la localidad de Las Salinillas, donde la Cooperativa Payún Matrú lleva adelante un proyecto de uso sustentable de la fibra de guanaco.

"La iniciativa apunta a la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados del guanaco, que permitirá crear una sinergia entre la conservación del ambiente y la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social", indicó la cartera, y señaló que "eso redundará en una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático. Para esto la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará 5.678.639 pesos".

Las acciones serán llevadas adelante por un consorcio asociativo público privado integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) y la Cooperativa Payún Matrú.

El Ministerio de Ciencia indicó que los hechos más destacados del año fueron:


Lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020.

Se presentó el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020. Lanzado en marzo de este año, su objetivo es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En el transcurso del año se llevó a cabo la etapa de programación del Plan, que incluyó la puesta en marcha de 18 mesas de implementación, con la publicación de 10 Planes Operativos, de los cuales se han obtenido 17 nuevos perfiles de propuesta.


Presupuesto

Durante 2013, el Ministerio recibió una asignación presupuestaria de $4.119.000.000 del Tesoro Nacional al que se sumó un financiamiento externo de $447.500.000. Para 2014 el presupuesto aprobado es de $4.963.173.549 y un financiamiento externo comprometido de $588.748.000.


Carrera del investigador de CONICET

Se realizó la Convocatoria Anual de Ingreso a la Carrera del Investigador del año 2013 donde se aprobaron 872 nuevos cargos, de los cuales un 13% de los ingresos correspondió a temas estratégicos enfocados en el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. El organismo también incorporó 116 profesionales y técnicos de Apoyo. Alcanzando un total de 7.907 investigadores y 2.367 profesionales y técnicos.


Nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico

Se alcanzaron importantes acuerdos respecto de la evaluación del personal científico-tecnológico, particularmente para aquellos que se dedican al desarrollo tecnológico y la innovación. Estos acuerdos se consolidaron en dos documentos firmados unánimemente por todas las instituciones científicas del país.


Repatriada mil

Se presentó a la científica repatriada número mil. Se trató de la doctora en Sociología Verónica Perera quien regresó al país en febrero de este año, tras 14 años de residencia en Nueva York, para incorporarse al equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Perera retornó a la Argentina en el marco del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).


Programa de Becas de CONICET

Durante este año el Programa de Becas Internas, incluidas las de temas estratégicos, incorporó 1.907 nuevos becarios doctorales y postdoctorales. La cantidad de becarios de CONICET llegó a 8.877. En el marco del Programa BEC.AR, se firmó un convenio para promover estancias cortas en el exterior para becarios Tipo I y II. Se otorgarán 80 becas anuales a becarios internos del CONICET durante cuatro años en áreas estratégicas de desarrollo sustentable para el país.


Becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Se financiaron 1.142 becas para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y Programa de Recursos Humanos (PRH).


Pasantías externas

En el marco del Programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), se realizaron 37 pasantías de estudiantes argentinos en 17 países distintos y 41 pasantías en Argentina por parte de estudiantes extranjeros provenientes de 18 países. Dicho Programa busca fomentar el entrenamiento laboral de estudiantes en instituciones internacionales.


Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología

Durante 2013 se finalizó la construcción de 7.125 m2 de infraestructura para la ciencia y la tecnología con una inversión de $52.101.567, alcanzando un incremento del 16% respecto a la superficie existente en 2007. Por otra parte, se están construyendo 21 obras que implican la incorporación de 55.563 m2 adicionales. También durante este año se invirtieron $4.743.000 en adecuaciones, refacciones y ampliaciones de la infraestructura de las Unidades Ejecutoras del CONICET.


Segunda etapa del Polo Científico Tecnológico

En el transcurso de este año se ha realizado más del 30% de la segunda etapa de la obra que completará los edificios del Polo Científico Tecnológico y que incluye: un nuevo edificio para el CONICET de 11 pisos, museo interactivo de ciencia con más de 1.150 m2 para exposiciones, un auditorio para 500 espectadores, dos auditorios auxiliares de 100 espectadores, 3 aulas taller y una hemeroteca pública. La finalización de la obra está estimada para octubre de 2014.


Nueva sede del Banco Nacional de Datos Genéticos

Se dio por terminada la etapa de adecuación de la nueva sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funcionará en la Av. Córdoba 831 una vez que sea trasladado de su actual ubicación en el Hospital Durand. La obra se encaró en cumplimiento de la ley nacional Nº 26.548 del año 2009, que traspasó el Banco a la órbita del Ministerio. Las instalaciones que alojarán al BNDG ocupan una superficie total de 470 m2 y cuentan con oficinas y laboratorios que se construyeron bajo estrictas normas de seguridad, imprescindibles para garantizar el correcto manejo de la información y los equipos dedicados a la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética vinculada a la resolución de casos de lesa humanidad.


Nueva sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología

Culminación de obra de la sede administrativa de la FAN y centro de Escalado de proyectos nanotecnológicos NanoFab: 1600 m2 construidos para desarrollar facilidades que actúen como plataforma de servicios para las empresas, investigadores y diseños experimentales y consolidar la gestión de la Fundación.


Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación

Se establecieron equipamientos y plataformas experimentales. Se incorporaron científicos, especialmente repatriados que ya llegaron y otros que van a incorporarse en 2014. Se realizaron las primeras publicaciones con resultados experimentales obtenidos en el Polo. Se llevaron a cabo seminarios con invitados semanales, muchos de ellos internacionales, cursos de entrenamiento/workshops, abiertos a la comunidad científica. Se realizaron reuniones de trabajo interna con el fin de desarrollar el concepto interdisciplinario de los diferentes Institutos del Polo.


Lanzamiento del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”

Tuvo lugar en los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación del Polo Científico Tecnológico. El nuevo Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado” lleva este nombre en homenaje al reconocido diseñador industrial, Prof. Tomás Maldonado, quien tuvo un rol fundamental en el campo de las artes visuales y del diseño industrial en la Argentina. El propósito del Centro es implementar proyectos en áreas estratégicas, donde el diseño sea la herramienta de innovación y generar un espacio de interacción con el resto de los institutos del Polo y sus socios internacionales, como Italia.


Creación de nuevas unidades de CONICET

En el marco de la federalización se incorporaron a la red institucional 10 Unidades Ejecutoras, el Centro Científico y Tecnológico Tandil y 3 nuevos Centros de Investigaciones y Transferencia en Formosa, Chubut y Villa María (Córdoba).


Mejora continua de las instituciones

En el Programa de Evaluación Institucional participan actualmente 35 instituciones, como una herramienta que fortalece la gestión y la planificación y mejora los procesos institucionales y sirve como insumo para la toma de decisiones.


Financiamiento de proyectos

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se adjudicaron recursos a más de 2.300 nuevos proyectos, superando en un 15% la cantidad de proyectos adjudicados en 2012. Se crearon nuevos instrumentos para impulsar la consecución de los objetivos del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020 dirigidos a la creación o ampliación de Centros de Desarrollo Tecnológico y Servicios; realización de Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional y de Uso Racional y Eficiente de la Energía; incorporación de doctores para transferencia tecnológica en las universidades (D-Tec); valorización de la investigación efectuada mediante Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT); apoyos a la finalización de carreras vinculadas con las tecnologías de información y comunicación.

Se realizó la primera convocatoria del nuevo instrumento de promoción “Doctores para la Transferencia Tecnológica” (D-TEC), dirigido promover la incorporación de doctores de reciente graduación a Universidades públicas a efectos de promover la articulación entre la producción de conocimientos y su transferencia al medio productivo. En esta convocatoria se han presentado 26 universidades, cuyos proyectos están actualmente en evaluación.


Inversión en Emprendimientos de alto contenido en Micro y Nanotecnología


La Fundación Argentina de Nanotecnología financió 31 proyectos en etapa pre semilla y semilla por un total de $3.137.775.


Proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se otorgaron fondos para 12 Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) de carácter prioritario, 17 Proyectos de Eslabonamiento Productivo (PFIP-ESPRO Vinculados) destinados al desarrollo competitivo de cadenas de valor regional, 49 Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) para impulsar centros de turismo regionales y 47 Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DTEM) para impulsar procesos de desarrollo local.


Investigación y vinculación tecnológica en CONICET

Actualmente se encuentran en ejecución 2.502 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) del CONICET que recibieron financiamiento por $45.000.000 en 2013. En materia de vinculación tecnológica, se ejecutaron 9.000 órdenes de servicios tecnológicos. Se firmaron 161 convenios con organismos públicos y empresas (el 83% corresponde a PyMES) y se patentaron 87 nuevas tecnologías en Argentina y en el extranjero (las patentes del organismo ascienden a 600).


Proyectos con entidades públicas y privadas

Se establecieron acuerdos entre el CONICET y la Fundación YPF (FYPF) para una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados cofinanciados en áreas temáticas estratégicas. Otra iniciativa conjunta se llevó adelante con la Universidad Nacional de La Plata debido al interés, de ambas instituciones, en el tratamiento de emergencias regionales. Se inició la convocatoria y el trabajo de investigadores para la oferta tecnológica en la línea de servicios, investigación y desarrollo y consultoría de Y-TEC S.A., creada por YPF y el CONICET.


Proyectos colaborativos academia-industria TIC

La Fundación Sadosky comenzó el financiamiento de proyectos colaborativos entre universidades y empresas alrededor de temas como supercómputo con FPGA, juegos educativos basados en avances de neurociencias, datawarehousing para empresas que producen software ERP y software para investigaciones judiciales.


Diseño del instrumento Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT)

Creación de una plataforma tecnológica de síntesis orgánica y diseño de un instrumento de financiamiento para la producción pública de medicamentos. El fin es generar plataformas biotecnológicas que posibiliten avances destinados a mejorar la atención de la salud de la población en hospitales públicos a partir de la investigación traslacional y, a la vez, se diseñó un instrumento de financiamiento de proyectos para la producción pública de medicamentos.

Conformación del Programa de Apoyo al Sector Productivo (ASeP), implementación de las Rondas de Tecnonegocios; y puesta en marcha de la Antena Tecnológica.

A través de la Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica se relevaron 235 demandas de innovación y se asesoraron 134 proyectos provenientes de empresas, instituciones públicas, emprendedores, cámaras empresariales y municipios. Se realizaron Rondas de Tecno-Negocios en Chubut, Entre Ríos y Mendoza, con la participación de 125 empresas, de las cuales surgieron 165 ideas proyecto. Se llevó adelante la 1° Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico con la adhesión de 110 instituciones de todo el país que participaron de 160 actividades. Se lanzó a nivel nacional la plataforma Antena Tecnológica en los sectores Envases Plásticos para Industria Alimenticia, Textil, Autopartes y Nanotecnología, poniendo a disposición de cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, universidades y organismos públicos y privados información clave y estratégica para la toma de decisiones.

Optimización del uso del equipamiento científico de gran porte; fortalecimiento de los bioterios de producción de animales de laboratorio; y mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene y de la competencia técnica de laboratorios Se han creado 2 nuevos sistemas nacionales, de Bioterios y de Magnetometría, que se suman a los 11 ya en funcionamiento. Se han financiado 6 proyectos de mejora de bioterios que permitirán la mejora en la calidad de producción y cría de animales de laboratorio y se han implementado convocatorias 2013 de proyectos de Seguridad e Higiene y Acreditación de Laboratorios Públicos de I+D.


Acceso libre a la información científica


Aprobación de la Ley 26.899 de Acceso Libre a la Información Científica, posicionando al país entre los más avanzados en cuanto a políticas públicas de acceso irrestricto al conocimiento científico; implementación de tres portales nacionales de datos y publicaciones: Datos Biológicos, con cerca de un millón de registros; Datos del Mar, con más de 34 bases de datos marinos físico-químicos, batimétricos, biológicos y satelitales; Repositorios Digitales, con más de 30.000 publicaciones nacionales. La Biblioteca Electrónica, con nuevo sitio web superó las 4.000.000 de consultas bibliográficas.


Comisión de trabajo de gestión de riesgo

Se creó una comisión integrada por 16 organismos pertenecientes al sistema científico y 9 organismos nacionales externos al sistema. La misma coordina la respuesta científica ante una emergencia natural.


Lanzamiento de ALCUE NET

ALCUE NET "Red de Investigación e Innovación Unión Europea-América Latina y Caribe" consiste en el primer proyecto birregional Argentina - Unión Europea coordinado por Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y formado por 17 países. El proyecto actuará como soporte de las próximas reuniones de altos funcionarios en ciencia y tecnología, en el marco de las áreas temáticas bioeconomía, biodiversidad, tecnologías de la comunicación y la información y energías renovables.


Acuerdo institucional entre el sistema científico y las provincias

Se elaboró en el seno de la Comisión Asesora en Biodiversidad para mejorar y ordenar la toma de muestras para investigación para investigación científica. Se implementará a través de un Formulario Interinstitucional Único de gestión que completarán los investigadores y se gestionará entre las instituciones científicas y las Autoridades de Aplicación de Ambiente de las provincias y otras jurisdicciones. De este modo se benefician recíprocamente las provincias y otras jurisdicciones, los investigadores, becarios, técnicos y otro personal asociado, incrementando el conocimiento sobre el patrimonio natural del país, lo cual redundará en la mejora de la toma de decisiones sobre los mismos.


Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE)


Se aprobaron las “Proposiciones para una ciencia y una tecnología socialmente responsables”, un conjunto de principios y enunciados relativos a la responsabilidad social de los investigadores y de los organismos e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que cumple con las declaraciones y convenciones internacionales sobre ética en la ciencia y recogió para su formulación final las opiniones de 400 investigadores argentinos activos en instituciones públicas de todo el país e integrantes del Programa Raíces en el exterior. Publicado en el portal institucional del Ministerio y del CECTE, junto con sus versiones en inglés y portugués será lanzado públicamente en 2014.


Células madre

Se completó la redacción del proyecto de Ley que tiene como objetivo regular en todo el ámbito nacional la investigación y las terapias con células. Se impulsó la creación de la Red de Pacientes para Terapias Avanzadas (APTA), formada por más de 35 asociaciones de pacientes, para contar con comunicación que facilite la difusión de información cierta y fidedigna sobre los avances de la ciencia y la disponibilidad de terapias efectivas para los pacientes.


Divulgación y promoción de vocaciones y científicas

Durante el 2013 investigadores participaron de Tecnópolis y se creó el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas de CONICET a través del cual se generaron actividades en la ciudad de Mar del Plata, con la visita de 700 alumnos al Buque Oceanográfico Puerto Deseado. En Baigorria y Rosario (Santa Fe), Colón (Buenos Aires), y en la sede de la Secretaría de Cultura de la Villa 21-24 en Barracas (CABA), se realizaron charlas con el ciclo “¿Ciencia, qué me contás?”, que convocó a más de 2500 estudiantes secundarios. La productora CONICET Documental generó materiales de divulgación y contenidos para televisión como Micromundos, Misión Aventura y Juana y Mateo que fueron emitidos por Paka Paka, TEC TV, Canal Encuentro y la TV Pública.


Tecnópolis 2013

Durante esta edición, visitada por 4.400.000 personas, el Ministerio instaló 22 espacios dentro del predio que comprendieron más de 41.200 m2 intervenidos. Se destacaron: Biotecnología; Matemática; Física; Evolución Humana; Geología; Paleontología; Etnografía y Acuario. Se firmaron convenios con seis universidades y se capacitó un total de 325 guías estudiantes de carreras universitarias y 285 anfitriones, que acompañaron a los grupos en sus recorridas por el predio. Se entregaron más de 200.000 kits de divulgación científica con libros y láminas sobre las temáticas propuestas por el Ministerio. El Ministerio organizó 52 eventos, entre visitas especiales y actos, orientados a difundir los avances científico-tecnológicos del país y promover la articulación con el sector privado y afines. También se realizaron más de 300 charlas de científicos e investigadores en conjunto con CONICET y un ciclo de ocho charlas sobre células madre con la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la cartera de Ciencia.


Semana de la Ciencia

Se realizó la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología efectuándose más de 1.000 actividades (conferencias, exposiciones, talleres y trabajos prácticos, visitas guiadas, etc.) Las mismas tuvieron lugar en 75 localidades de todo el país.


Incentivo a las carreras de computación

Se realizó una nueva edición de Dale Aceptar, con más de 9.000 inscriptos. El objetivo es acercar a los estudiantes secundarios a la programación de computadoras y promover vocaciones en nuevas tecnologías. Además se lanzó el sitio Estudiar Computación (www.estudiarcomputacion.gob.ar), que provee información sobre los distintos tipos de carreras existentes relacionadas con la informática y todo el detalle sobre qué universidades ofrecen estas carreras.


Premios y concursos

Se realizaron 11 premios y concursos del Ministerio como el Premio “Fidel. A. Roig” - Convocatoria 2013, Homenaje a científicos destacados por su labor sobre el uso sustentable de la biodiversidad, Homenaje a personalidad destacada de la cultura por su labor de promoción del uso sustentable de la biodiversidad, concurso Nanotecnólogos por un día, la Distinción Investigador de la Nación y el 9no Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR. Además se realizaron los premios en CTI “Luis Federico Leloir” y “RAICES”, los premios Mercosur en CTI “Educación para la ciencia”; el concurso de identidad visual para el Programa Iberoamericano de Innovación; el concurso nacional de dibujo “Ciencia para la paz y el desarrollo”; el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos; el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino y una nueva edición del Desafío Dale Aceptar.

Comunicación

Entre las actividades de comunicación se destaca la aparición de 16.353 noticias del Ministerio y la producción de 110 videos propios y la recepción de 1.015.851 visitas en la web www.mincyt.gob.ar. Además se lanzó una nueva web del Ministerio en español e inglés + versión móvil. La presencia en redes sociales aumentó más del 200% y se agregó Instagram. Se realizaron 510 campañas integrales de prensa y 14 campañas publicitarias. Se diseñaron 600 piezas gráficas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.