Récord: Anses pagó más de 43 mil sentencias judiciales | Portal La TDF

Récord: Anses pagó más de 43 mil sentencias judiciales

El titular de Anses, Diego Bossio, ratificó que se siguieron ampliando las partidas presupuestarias para hacer frente al pago de más de 43 mil sentencias judiciales con que se cierra este año, un récord que duplica el de 2006. Destacó que rige un orden de prelación que transparenta las liquidaciones.
"Este año, producto de cambios presupuestarios que hicimos en la organización de las áreas y en tratamiento de las sentencias, vamos a superar las 43 mil pagas por Anses, duplicamos casi lo del 2006, que había sido récord. Esto significa resolverle a muchas familias de jubilados no sólo el haber jubilatorio sino el retroacivo", señaló Bossio en el programa "Lo justo y necesario" que se emite por A24.
El funcionario dijo que antes eran muy discrecionales los pagos, "a unos sí, a otros no, un expediente más fácil, uno más difícil. Ahora hay un orden de prelación, que empieza por los que tienen más edad, luego los de menor haber jubilatorio y después los que tienen expediente de sentencia más antiguo. Así se ordena el pago de sentencias", explicó.

Informó que "este mes, por ejemplo, estamos modificando el haber jubilatorio de casi 4.000 jubilados y pensionados, 3.700 es el número final que estaremos anunciando en estos días, y además, se modifica el retroactivo a todas esas familias que cobran producto de las sentencias judiciales".

Resumió la situación actual en tres cuestiones: "una, el año que viene hay un presupuesto de 6.500 millones, en este hubo dos ampliaciones, una de 1.000 millones y otra de 500 millones que estamos pidiendo en estos días para dar cumplimiento a las sentencias y además el orden de prelación da absoluta transparencia y además han caído significativamente las demandas judiciales".

Sostuvo que en los últimos doce meses se jubilaron unas 340 mil personas, y 602 iniciaron juicio y atribuyó la baja en la conflictividad a la ley de movilidad jubilatoria, que mejora el haber inicial y lo recompuso en los que ya estaban, con lo cual hay menos incentivos a litigar.

Destacó que "se ha pagado mucho: este año hay un récord en pago de sentencias y seguimos aumentando, porque además se mejoraron los sistemas. LIquidar sentencias no depende sólo de nosotros, hay que verificar el proceso, que antes se hacía manualmente y ahora 70% se hace por sistema. Una vez que hay sentencia en firme que no está en situación de ser apelada, como el caso Badaro, actúa el Anses, elabora el tema y lo computa".

Bossio aseguró que "en tres años, los juicios contra Anses van a ser marginales. En el 27% de los juicios que se inician no corresponde el haber jubilatorio, con lo que mucha gente mira que se demanda al Anses para recomponerlo y cuando se hace el cálculo resulta que gana más que lo que hubiese correspondido".

Mencionó que en 2003 había 3.190.000 jubilados y hoy hay casi 6 millones. "Cuando uno ve esa pirámide, por hogar del jubilado tal vez hay un doble ingreso aleatorio, el de la mujer (que antes no lo tenía) y el del propio jubilado, con lo cual sólo 28% neto estaría cobrando la jubilación mínima. El resto recibe dos o una mayor", aclaró.

Consultado sobre por qué el gobierno dijo no al bono, respondió: "porque no tenemos los recursos para hacer frente a ese pago, cuando los tuvimos lo hicimos. En estos cinco años la movilidad jubilatoria ha sido muy buena: 31,7% las dos movilidades de marzo a setiembre de este año y nosotros lo dijimos, incluso en el ámbito de la campaña: somos responsables y coherentes".

Afirmó que la relación entre trabajadores y jubilados es muy baja y no se ha movido en los últimos años: 1,6 son los que aportan al sistema por cada uno de los 6 millones de jubilaciones y 1,3 millones de pensiones contributivas que no están en ese cálculo.

"El gran desafío entonces es apostar a la formalización del trabajo. Anses pasó de administrar 5 puntos del PIB de 2002 a 12,3. LO que producimos los argentinos más que se duplicó lo que se transfiere a jubilados, asignaciones familiares, universales, a toda la seguridad social, pero hay que seguir trabajando para recomponer los haberes y todo lo que tiene que ver con el ingreso del jubilado", prometió.

E instó a recordar que antes todos los meses Anses tenía que correr las fechas de pago a jubilados y pensionados porque no había con qué hacer frente; cuando los argentinos no se podían jubilar por no cumplir con los requisitos y porque efectivamente había un sistema para impedirlo. Y las épocas de recortes y situaciones complejas que afectaron a un universo que sería la mitad del actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.