PROCREAR: Ordenanza del concejal Vuoto facilitará el acceso a tierras a beneficiarios de créditos | Portal La TDF

PROCREAR: Ordenanza del concejal Vuoto facilitará el acceso a tierras a beneficiarios de créditos

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria del año un proyecto de ordenanza del edil Walter Vuoto (FpV), que otorga al Poder Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias para que beneficiarios del programa PROCREAR que ya cuentan con sus créditos otorgados para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas, puedan acceder a terrenos a valor fiscal a fin de evitar la denominada “burbuja inmobiliaria”.
La normativa dispone en su artículo 1° “autorizar al DEM a asimilar como asociación simple, a todos los beneficiarios de créditos PROCREAR, que acepten la condición de ser adjudicatarios de un predio municipal único para la construcción de soluciones habitacionales colectivas, siendo en estos casos, de aplicación lo instituido por la ordenanza Municipal N° 3178, para el Sistema de Acceso a la Vivienda por Autogestión Colectiva.
El artículo 2° propone “exceptuar a los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la presente de lo establecido por el inciso 2 del artículo 6° de la ordenanza Municipal N° 3178”, en tanto que el 3º dispone “autorizar al DEM a realizar mediante reglamentación correspondiente las adecuaciones normativas y técnicas necesarias a fin de la cabal aplicación de la Presente”.

En los fundamentos del proyecto Vuoto planteó que “nos encontramos actualmente en la situación de saber que contamos con numerosas familias de nuestra comunidad que han sido adjudicados con un préstamo del mencionado programa el cual incluye un monto específico para la adquisición de un predio, no obstante el desfasaje y la desproporción que existe en los valores que hace que no haya disponibilidad en el mercado para poder realizar esta compra. Por lo tanto, la tan esperada solución pasa a ser un grave problema al encontrarse estas familias con el dinero para la construcción de la vivienda, pero no poder concretar la misma por no poder acceder a un terreno a valores razonables”.

“Muchos de ellos se han acercado a la Municipalidad y a este Cuerpo a consultar por la posibilidad de acceder a un predio municipal, lo cual no es factible en virtud de encontrarse en vigencia la ordenanza Municipal N° 3178, la cual instituye el Sistema de Acceso Individual a Predios Fiscales estableciendo el orden prelativo para el otorgamiento de parcelas fiscales individuales de acuerdo al cumplimiento del puntaje correspondiente”, amplió.

También mencionó que “no obstante, la misma ordenanza establece el Sistema de Accesos a la Vivienda por Autogestión Colectiva, creando la posibilidad de disponer de terrenos que no puedan ser subdivididos para aquéllos interesados que se encuentren incorporados en algún tipo de asociación, gestionen en forma conjunta la construcción de soluciones habitacionales colectivas”.

“Entendiendo que este podría ser el caso de los beneficiarios de los créditos PROCREAR, que acepten la condición de gestionar conjuntamente sobre un Predio municipal destinado a la construcción de viviendas colectivas, sería necesario realizar una herramienta normativa que adapte a su encuadramiento, en virtud de tratarse de grupos de vecinos que podrían juntarse por afinidad, pero que no conforman una asociación, lo cual exige, de acuerdo al espíritu de la mencionada ordenanza para facilitar la gestión del financiamiento de las viviendas”. Y concluyó: “En este caso, al tratarse de familias con créditos ya otorgados, la necesidad de asociarse formalmente sería un requerimiento superfluo que solo significaría una ampliación de los plazos perniciosa, en la imperiosa necesidad de acortar los tiempos en la medida de lo posible”.

Tras la aprobación de la iniciativa el máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego señaló que “la realidad nos muestra que hay una burbuja inmobiliaria” por la cual “con el dinero que contempla el crédito para la adquisición de terreno, a valor mercado no se consigue absolutamente nada”.

Ante ello “se empezó a trabajar con los equipos técnicos de ANSES, del Banco Hipotecario, de la Municipalidad para buscar la mejor salida y una pronta solución” teniendo en cuenta que “hay unas 120 familias de la ciudad que salieron sorteadas, que tienen su crédito aprobado y que tienen el dinero para comprar un terreno a valor fiscal y luego construir”.

“Todos somos conscientes de la crisis habitacional que atravesamos y este trabajo entre ambos Ejecutivos, nacional y municipal, es la mejor manera de ir solucionando esa problemática”, valoró, y destacó que “los Municipios y las Intendencias puedan colaborar y puedan hacerse eco de este programa para ir haciendo frente al déficit habitacional”.

Luego recordó que “hay una franja de argentinos que no tenía acceso al sistema crediticio y el PROCREAR vino a solucionar eso”. También resaltó que “está muy bueno poder colaborar desde el Concejo con una herramienta legislativa que le permita al Ejecutivo municipal priorizar a la gente que ya tiene la plata para comprar terrenos y construir a través de este programa federal”. La sanción del proyecto “le va a permitir al Ejecutivo disponer de un macizo, dividirlo y vender los terrenos a valor fiscal” a los beneficiarios del PROCREAR, ya que antes “no se podía hacer porque debía tenerse en cuenta el puntaje del Banco de Tierras y ese puntaje se aplicaba en el caso de convenios para del desarrollo de proyectos colectivas”.

Por eso esta ordenanza “contempla excepciones que a su vez permitirán avanzar en la generación de suelo para urbanizar”, por lo que en lo inmediato “esperamos que se puedan generar entre 40 y 50 terrenos para descomprimir un poco el tema del Procrear”.

Por último, Vuoto hizo hincapié en que el PROCREAR “está pensado no solo para reactivar la obra pública si no también para ir sorteando la coyuntura de las problemáticas habitacionales, por lo que es necesario ese trabajo articulado entre el Ejecutivo nacional y el municipal que pudimos llevar adelante”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.