Actividades por la Semana del VIH-Sida | Portal La TDF

Actividades por la Semana del VIH-Sida

El Ministerio de Salud anunció una serie de actividades que se realizarán en el marco de la Semana del VIH. Las mismas son organizadas por el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales y consistirán en la promoción y realización del testeo en los laboratorios de los hospitales regionales y en el CePAT Ushuaia.
“Este año la provincia se suma a la campaña nacional ‘Elegí Saber’, cuyo objetivo es estimular y facilitar el testeo, para que las personas que están infectadas por el VIH y aún no lo saben, puedan tomar conocimiento de su estado y recibir los cuidados y ayuda que necesitan”, contó Leandro Ballatore, responsable del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales.
En Argentina se calcula que hay 110 mil personas con VIH, de las cuales cerca del 30% aún no lo sabe. Durante 2013, en Tierra Del Fuego se diagnosticaron 30 nuevos casos.

“Adherimos a esta iniciativa como estrategia fundamental de las acciones contra el VIH”, explicó el doctor Ballatore, dado que “una persona que no conoce su estado de infección, difícilmente pueda ser ayudada por el sistema de salud y queda en situación de vulnerabilidad ante el inevitable avance del virus sobre su organismo, llegando a la consulta cuando ya presenta complicaciones asociadas al VIH”.

“Recordemos que el VIH no provoca síntomas característicos hasta que se presentan las denominadas infecciones oportunistas”, detalló el médico infectólogo, es por eso que “la única forma de saber si uno está infectado o no, es mediante el análisis de sangre”.

En relación a las actividades puntuales, Ballatore comentó que “entre el lunes 2 y el viernes 6 de diciembre se realizarán testeos en los laboratorios de ambos hospitales, en Ushuaia de 6.30 a 9.30 y en Río Grande de 10 a 18, y durante todas las tardes en el CePAT Ushuaia (Beauvoir y Wilder)”.

“Para realizar el análisis en los laboratorios aún es necesario contar con orden médica, que se puede solicitar en los hospitales y en todos los CAPS”, explicó el profesional, y agregó que “para el análisis en el CePAT no es necesaria la orden médica”.

Destacó “la importancia de este espacio de consejería porque además de realizar el análisis, todas las personas que concurran serán recibidas por profesionales del sistema público de salud que les darán información sobre el VIH, las ITS y las hepatitis virales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.