Giorgi aseguró que "habrá más y mejor financiamiento para la industria nacional" | Portal La TDF

Giorgi aseguró que "habrá más y mejor financiamiento para la industria nacional"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la tercera reunión del Consejo Federal de la Industria, que contó con la participación de representantes de todas las provincias. Anticipó que se destinarán $250 millones en los créditos del Fonapyme y $1.800 millones para bonificar tasas.
La ministra de Industria anunció una serie de mejoras en los programas de la cartera productiva, destinados a profundizar la federalización de la industria. Así, entre otros, adelantó que ya hay un cupo de $250 millones en los créditos del Fonapyme, 1.800 millones de pesos para bonificar tasas del Banco Nación y del BICE y el INTI sumará nuevos centros y laboratorios en distintas provincias.
Además se incrementó en tres millones de pesos los aportes para parques industriales y ampliación de cupos para distintos programas para pymes y emprendedores.

Según informó el Ministerio de Industria, durante el encuentro los funcionaron repasaron las acciones realizadas en 2013 y acordaron cómo avanzar de cara al próximo año.

La titular de Industria anunció que, para 2014, el Fonapyme tendrá un monto de 250 millones de pesos para financiar inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas y que el régimen de bonificación de tasa contará con 1.300 millones de pesos (para créditos del BNA) y 500 millones de pesos (para el BICE), por el que la cartera industrial bonifica hasta seis puntos porcentuales de las tasas vigentes en esos bancos.


Impulso a parques industriales

El Ministro de Industria detalló que el programa de parques industriales ya cuenta con 112 parques inscriptos (de 18 provincias) en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y más de 150 que tramitan su inscripción. 75 parques ya recibieron ANR para obras intramuros por un total $36 millones.

Para 2014, se estima que habrá 200 parques inscriptos en el Renpi y el monto de ANR se elevó a tres millones de pesos cada uno, mientras que la bonificación de tasa que era para pymes que se radicaran en parques públicos, se amplia también para aquellas empresas que se radiquen en privados.

En tanto, el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación estará focalizado en sectores industriales (con preferencia a los destacados en el Plan Estratégico 2020), en temáticas específicas a la actividad de la empresa y priorizando Universidades Nacionales como entidades capacitadoras. El crédito fiscal para instituciones aumentará el tope, en su línea parques, a $1,5 millón de pesos, y se focalizará en aulas virtuales y centros tecnológicos.

El PACC Empresas priorizará proyectos industriales y aumentará su tope de ANR a $200.000, mientras que el PAC Instituciones destinará las ANRs al fortalecimiento institucional de incubadoras. En tanto, el PACC Emprendedores se focalizará en proyectos incubados previamente por incubadoras seleccionadas en concurso público y aumenta el tope de ANR a $150.000.

Por su parte, el programa de préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años, Capital Semilla, ampliará su cupo a $75 millones, $15 millones más que en 2013. Se realizarán convocatorias por regiones para facilitar el acceso de todos, dividas en NEA; NOA; Cuyo; Centro; provincia y ciudad de Buenos Aires y Patagonia. Al cierre de cada una se hará el anuncio de ganadores y monetización.


Tecnología e innovación

La cartera productiva indicó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollará nuevos Centros de Investigación y Desarrollo: en diciembre de este año en Formosa y Santa Cruz y en el próximo año en Corrientes, Río Negro y Tierra del Fuego. En total, en 2014, realizará obras por $35 millones para ampliación de los Centros INTI La Rioja e INTI Tucumán y construirá nuevas sedes en Comodoro Rivadavia (INTI Petróleo), Catamarca, Chaco, San Juan, y Santiago del Estero. Además instalará nuevos laboratorios en La Rioja, Chaco, Tucumán, y en Corrientes.

En el primer cuatrimestre del próximo año, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) habilitará su sistema de presentaciones on line para la Dirección de Modelos y Diseños Industriales. Además tendrá un nuevo portal web institucional, se implementará la emisión de títulos electrónicos de marcas con firma digital y se realizarán charlas, talleres y cursos a lo largo de todo el país.

Finalmente, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020 se continuarán con las mesas regionales de implementación para las cadenas de valor. Así, se realizará una mesa para la Foresto Industria en Salta, Chaco, Misiones; la cadena de Lácteos, Avícola y Porcinos, en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires; Software y Servicios Informáticos, en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires y Textil e Indumentaria en Chubut, Buenos Aires, Chaco y Corrientes.

Además se realizarán jornadas y talleres de capacitación sobre partes para maquinaria agrícola en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y mesas de trabajo para estandarización de partes para maquinaria agrícola en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.