Ciencia Argentina: Ya está en funcionamiento el súperlaboratorio de San Juan | Portal La TDF

Ciencia Argentina: Ya está en funcionamiento el súperlaboratorio de San Juan

Construido y equipado con fondos nacionales, en la localidad sanjuanina de Comandante Cabot, desde hace algunas semanas empezó a investigar con electricidad de altísimo voltaje el laboratorio de Alta Tensión para 500 kV y Energías, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.
El Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Energía Eléctrica de San Juan colaborará, de manera indirecta, a evitar que se produzcan apagones o cortes grandes de energía eléctrica, ya que a través de la ejecución de ensayos de componentes de los transformadores, se podrá verificar su estado y eventualmente definir tareas de mantenimiento tanto preventivo como para extender su vida útil.
Es el primer laboratorio oficial a nivel nacional para ensayo de componentes del sistema eléctrico de hasta 500000 voltios y a futuro será acreditado a nivel internacional.

Inaugurado durante la última visita de la Presidenta a San Juan, en octubre pasado, el laboratorio se construyó sobre un terreno propio del instituto de 4 hectáreas con una inversión de casi 20 millones de pesos, 11 en la obra y otros 8 en equipamiento, todo financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, previa presentación de proyectos.

Posee una torre de 11 metros de alto, parte del equipo “generador de tensiones de impulso”, que es el que genera una descarga eléctrica que simula la caída de un rayo en plena tormenta eléctrica.

Al lado, otra torre un poco más baja con dos aros que miden esas descargas; y muy cerca, un espinterómetro de esferas que mide la diferencia de potencial del voltaje.

Pero además, la nave principal tiene 20 metros de altura, 40 metros de longitud y 29 de ancho. El tamaño es necesario para la realización de estas pruebas con altísimo voltaje eléctrico y tener espacio para controlar esas descargas.

Su estructura, además de la nave principal, cuenta con otros 1.250 m2 para oficinas, aulas y laboratorios de medición en baja tensión. También tendrá un sector para la investigación de energías alternativas. En el laboratorio trabajarán unas 20 personas, 12 en el sector de alta tensión y otras 12 en energías alternativas.

Ya realiza algunas investigaciones que buscan optimizar el diseño de transformadores de alta tensión, lograr mejores rendimientos con aparatos de menor dimensión, o lograr mejorar su vida útil.

“Este laboratorio es para apoyo al sector productivo; hay un amplio campo de desarrollo desde ensayos de todo tipo, comportamiento de componentes, optimizar diseño a efectos de obtener transformadores de potencia similares con menores dimensiones. Para esto se requiere trabajar vinculado con las fábricas”, explicó Giuseppe Ratta, creador del laboratorio y director del Instituto de Energía Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

“Hay que destacar que el financiamiento para este laboratorio, el único en su tipo, se obtuvo como consecuencia de la labor del personal de 40 años del Instituto, es un reconocimiento a nivel nacional e internacional”, dijo Ratta.

Y aseguró que este prestigio hizo que la búsqueda de recursos sea creíble y hayan confiado en que se lograría un laboratorio que será un apoyo sustancial al desarrollo de la red 500 kV, “un soporte importante a las empresas de construcción de transformadores de todo el país y a la industria nacional”.

Acerca del diseño y construcción, el director afirmó que fue una tarea ardua, desde el punto de vista técnico es un edificio complejo ya que necesita tener un aislamiento completo electromagnético, no es una obra cualquiera”.

Agregó que esto fue posible gracias al desarrollo de un proyecto conjunto entre el personal del Instituto con los profesionales de Construcciones Universitarias.

El techo de la nave está previsto para incluir paneles solares y aerogeneradores, para experimentar también con estos equipos y lograr avances en energías alternativas.

Daniel Suárez, ingeniero a cargo del laboratorio, dijo que a corto plazo esperan incorporar nuevo equipamiento que pondrá en otro nivel. Se trata de un generador de 1 millón de voltios, que será trascendente para la investigación y para las prácticas con estudiantes.

“Servirá por ejemplo para probar que los elementos van a soportar el efecto de una descarga eléctrica y va a poder seguir en servicio”, explicó Suárez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.