La baja de turismo internacional (por la Crisis Internacional) hizo que en Tierra Del Fuego se hayan “reconfigurado los mercados”, revirtiendo por primera vez la ecuación entre viajeros nacionales y extranjeros. Según Matías Sket, Secretario de Política Externa de la provincia, el estar ubicados en el Fin del Mundo los posiciona como destino exótico y dentro de un segmento de alta gama, aunque también con ofertas “para todos los bolsillos”.
En una charla con HOSTELTUR noticias de turismo, el representante del Instituto Fueguino de Turismo en Buenos Aires hizo hincapié en la renovación de la marca “Fin del Mundo”, como una tendencia mundial “prioritaria” para mostrar un destino “no solo desde lo geográfico sino con todo los factores que convergen en la oferta”.
Históricamente Tierra Del Fuego fue un destino turístico elegido por los extranjeros, ¿cuál es la situación hoy frente a la fuerte baja en el receptivo?
Estamos viviendo un proceso de cambio en cuanto a la composición de los mercados, se está reconvirtiendo la demanda. Hoy ha cambiado un poco la brecha, ya dejó de ser tan receptivo internacional y este año se experimentó, por primera vez, un cambio en la ecuación: hemos tenido más cantidad de turismo interno que internacional. Antes era un 70-30 y este año se calcula un 56% público local y un 44% extranjeros.
¿Cómo fue la transición de pasar de un 70% de extranjeros a que hoy sean minoría?
Fue un cambio paulatino, no se sintió y eso tiene que ver con una dinámica que han tenido la mayoría de las provincias y Argentina en general. Si tengo que rescatar una virtud de las políticas públicas llevadas a cabo, esta es la principal: hemos sido muy rápidos para cambiar la estrategia en cuanto al posicionamiento, la promoción y la captación de mercados. El turismo es una actividad transversal e hipersensible a factores endógenos y exógenos, con lo cual cualquier situación macro que pase en alguno de los mercados emisores impacta directamente sobre la realidad local. Si uno no tiene en cuenta eso y no diversifica la oferta y la demanda, se comete un error estratégico y en esto hemos sido bastante rápidos, gracias al trabajo mancomunado público y privado.
Puntualmente ¿cuál es esa reconfiguración de mercados?
Han disminuido los mercados tradicionales por la crisis en Europa, hubo una retracción fuerte en lo que es España, Italia, Francia y Alemania, pero empezaron a tomar más importancia los mercados regionales como Colombia, Venezuela, Brasil, algo de Uruguay y Chile. Estamos experimentando llegadas de países que eran mercados lejanos y potenciales. China, Rusia, India y Emiratos Árabes están tomando más relevancia en término de llegadas.
Los chinos están muy interesados en el producto Antártida y Tierra Del Fuego es puerta de acceso al continente blanco
El contar con Antártida como punta de lanza para captar ese mercado es una ventaja no solo de Tierra Del Fuego sino de Argentina. El mercado chino y el ruso tienen un interés muy especial por Antártida, que además se configura como uno de los grandes destinos exóticos para ellos, y para nosotros es un orgullo poder tener ese patrimonio y capitalizarlo desde la promoción. China para nosotros es un mercado estratégico, estamos incursionando desde hace un año con diferentes acciones, porque sabemos que el potencial es muy grande, no solamente en términos numéricos sino porque tienen un gasto promedio alto y estadías más largas.
¿Dentro de Argentina cuál es el principal mercado?
La fuerte afluencia de mercado interno llega principalmente de Capital Federal y Gran Buenos Aires y por supuesto el mercado patagónico, sobre todo gracias a los feriados. No nos tenemos que olvidar que el mercado más sustentable es el que tenés al lado y si yo no soy sustentable puertas hacia adentro no puedo hacerlo hacia afuera. Yo necesito del pasajero regional para lograr la desestacioanlizacion del destino y una previsión en cuanto a la unidad del negocio.
Todo esto cuanto a la demanda ¿pero qué sucede con la oferta?
Tierra Del Fuego siempre fue un destino de temporada estival, nuestro fuerte iba de noviembre a marzo y hoy estamos trabajando menos estacionalmente todo el año. Históricamente el invierno fue temporada baja o media y en últimamente está tomando los picos de la alta. Como es la temporada invernal más larga de Latinoamérica (Cerro Castor está abierto casi 120 días), esto hace que el invierno casi se ensamble con el verano, con lo cual hoy es un destino sin estacionalidad y eso ha permitido un crecimiento interanual del 5% o 6%. Somos el único centro invernal de Argentina que no ha experimentado una curva negativa en la última década, siempre el crecimiento fue sostenido.
Ushuaia es el lugar más posicionado ¿cómo trabajan la diversificación de la oferta?
Todavía en Tierra Del Fuego hay mucho territorio por explorar y explotar, y estamos trabajando muy fuerte lo que es corazón de la isla y zona norte: las cercanías de Tolhuin, donde hay mucho atractivo natural; se está avanznado en lo que es la "Ruta de los Naufragios", comenzando por Cabo San Pablo (centro este de la isla) que se convierte en una excursión de día completo y desconcentra el flujo turístico hacia el parque nacional. También en un sendero de largo recorrido, que tiene unos 200 kilómetros y es uno de los más largos de la Argentina para turismo aventura. Esto amplia la zona de influencia turística que no es solamente Ushuaia.
¿Qué importancia toma el turismo para la provincia?
Es la cuarta actividad en cuanto a volumen de dinero, el año pasado ingresaron 568 millones de pesos en concepto de gasto turístico (US$ 93,8 millones); pero en generación de empleo es la tercera, porque ocupa directa e indirecta a aproximadamente 16.000 personas, lo cual es un 12% de la población activa
¿Renovando la marca Fin del Mundo buscan que el turismo suba un escalón más como actividad?
Los destinos más exitosos en turismo trabajan desde lo que es la concepción de marca, para nosotros es prioritario porque hay una tendencia mundial que así lo indica. Trabajamos generando identidad y una fuerte imagen, esto hace que cuando uno identifica un destino no solo lo piense geográficamente, sino con todos los factores: paisaje, atención de su gente, los productos que hacen única a una región como los sabores, colores y texturas.
Con decir Fin del Mundo uno enseguida piensa en Tierra Del Fuego
Es que nosotros estamos convencidos que esa es la gran marca que tiene Tierra Del Fuego, es el factor que influye a la hora de tomar la decisión de visitar. La motivación para llegar a Ushuaia es estar en el Fin del Mundo, eso te lo dicen todos: mercado local, regional e internacional. En este relanzamiento lo que hicimos fue trabajar estratégicamente los ejes comunicacionales de este Fin del Mundo y se le dio una nueva imagen en término de isologo. Nos encontramos en la parte de la implementación, que es ardua, pero estamos contentos porque ha sido una imagen trabajada no solo pensando y escuchando lo que decían los pasajeros, sino prestando atención al sentido de identidad provincial.
¿Cómo trabajan la marca provincial con la Marca País?
Tratamos de ir en la misma sintonía, de hecho tenemos una reunión para empezar a potenciarla. Se trabaja con un mismo concepto y se trata de armonizar lo que es Tierra Del Fuego como gran polo industrial. La marca busca llegar y meterse en la casa de cada uno de los potenciales turistas.
Si bien ahora el turismo interno le ha ganado terreno al internacional, cuesta el doble captar viajeros cuando se está tan lejos
Estar lejos tiene algo de bueno y algo de malo, siempre. Nosotros lo tomamos como nuestro principal factor positivo. Dentro de la estrategia de marca pusimos en valor los aspectos positivos y tratamos de minimizar los negativos. No podemos mudar la provincia a otro lugar pero podemos ofrecer otras cosas: estamos lejos de todo, del ruido, del estrés, de la oficina, de tu jefe. Y lejos de todo también está la mejor nieve de la Argentina. Se trata de potenciar estas oportunidades. Al mismo tiempo, estar en el Fin del Mundo también los posiciona como destino exótico
La distancia resulta un factor de posicionamiento dentro de un segmento determinado. No sé si es el que nos conviene o no, pero no nos queda otra. Solo con el valor del aéreo, la oferta y la demanda juegan un rol determinante, porque no cualquiera tiene la posibilidad de disponer de ese presupuesto. Esto no quiere decir que no llegues vía terrestre de una manera más económica, o que en el año no encuentres la alternativa de llegar con un vuelo más barato.
Pero en términos generales la Patagonia y Argentina está resultando un destino caro para visitar
Eso depende de cómo lo mires. La verdad es que Argentina tiene destinos turísticos de jerarquía internacional: Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, Antártida, Mendoza, Salta. Entonces ¿La Patagonia es cara o está a la altura de destinos internacionales? Uno comete el error de pensar que porque está al alcance de la mano el lugar tiene que ser barato, y creo que Patagonia tiene lugares por encima de muchos destinos de posicionamiento internacional. Además no es solo alta gama, hay alternativas para todos los gustos y todos los segmentos. Otro de los grandes errores que se comete es comparar las temporadas altas de Argentina con las temporadas bajas de otros países: tenemos que comparar Río en Carnaval o los precios de Brasil para el Mundial, con Ushuaia en época de esquí, de lo contrario siempre nos vamos a equivocar y a pensar que Argentina es caro.
La conectividad a Tierra Del Fuego es complicada, ¿eso les quita muchos viajeros?
La conjunción de las tres vías de acceso (aire, tierra, mar) y los tres perfiles tan diferentes y marcados, hace que Tierra Del Fuego tenga una realidad heterogénea y eso es una ventaja competitiva porque no todos los destinos lo tienen. Pero por vía terrestre es difícil llegar
Si, sabemos que el mayor flujo lo tenemos por transporte aéreo (60%). Es complicada la conectividad terrestre en términos logísticos, porque tenés que cruzar el Estrecho de Magallanes, hacer frontera, migraciones y atravesar una parte de Chile para entrar a la parte argentina de la isla, pero si bien tiene esa complejidad es interesante porque la Patagonia es un destino que se recorre en forma terrestre y tiene su atractivo.
Desde Buenos Aires tienen 7 frecuencias diarias hacia Tierra Del Fuego pero ningún vuelo regional o internacional. ¿Está en los planes?
La realidad es que no vemos que sea una prioridad conectar Ushuaia con el resto de la región; lo hacemos en invierno y con una operación charter. Pensar un vuelo regular para la temporada invernal sería viable, pero la gran mayoría de los pasajeros que entran al país lo hacen por Buenos Aires, que de por sí ya es un atractivo. Sí estamos muy contentos con la configuración de los horarios que se le han dado a los vuelos a Tierra Del Fuego para poder conectar automáticamente con un vuelo internacional.
En Buenos Aires se realizó hace dos semanas el Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería y Tierra Del Fuego estuvo presente. ¿Qué ocurre en la provincia en materia hotelera y de inversiones?
Desde el Instituto Fueguino de Turismo trabajamos muy fuertemente la limitación de la oferta hotelera. Tratamos de que la oferta en término de plazas sea coherente con la capacidad de camas que tiene el destino en la vía aérea. Por eso, nosotros damos la habilitación turística en función de la necesidad que tiene la hotelería local. Hoy no estamos impulsando la inversión en el segmento 5 estrellas porque no consideramos que sea viable. Pero igual si hay inversores que deciden arriesgarse, uno no puede limitarlo.
¿Qué capacidad hotelera tiene el destino y por qué es inviable abrir nuevos establecimientos?
Tenemos 4560 plazas distribuidos en 119 establecimientos. No podríamos tener 12.000 camas porque no responde a una realidad del destino en cuanto a conectividad: necesitaríamos el triple de vuelos para llenar esas camas y la verdad que no es rentable, porque no los podemos llenar. Hoy por hoy tenemos una armonización muy oportuna, y te diría que ideal, en cuanto a lo que es la demanda de aéreo y la oferta hotelera. Por eso trabajamos prácticamente con un 65% de ocupación anual.
Pero otro tipo de inversiones sí se están potenciando
Si, por supuesto. Hay mucha más posibilidad de inversión en lo que tiene que ver con atractivos, infraestructura no hotelera, centros de interpretación, establecimientos de empresas de turismo receptivo, excursiones, gastronomía. Ese tipo de negocios necesita la Provincia.
¿Se potencia el turismo de reuniones en la provincia, hay lugares preparados para recibir congresos?
Vamos a presentar en los próximos días un proyecto para un polo cultural y tecnológico en Ushuaia, un complejo grandísimo con un centro de convenciones con capacidad para 1500 personas. Esto es una gran novedad para los que trabajamos en la actividad. Este centro se va a sumar al hotel Arakur, que se está abriendo en los próximos meses, y que va a tener salones con capacidad para unas 800 personas. En el caso de Río Grande, que la industria le ha dado un fuerte perfil corporativo, contamos con el centro cultural Yaganes que también sirve y se puede usar para congresos y convenciones porque tiene un salón enorme.
Por último saber en qué situación se en encuentra el turismo de cruceros en Tierra Del Fuego.
Para nosotros es una actividad muy importante y por suerte vemos que se viene revirtiendo la curva negativa que tuvimos en los últimos años, porque nuestros principales mercados emisores siempre fueron Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos había tenido una retracción del 22% en su turismo internacional y eso había impactado en el turismo de cruceros, pero la temporada pasada crecimos un 16%: llegaron 83.230 pasajeros divididos en 311 cruceros, y calculo que esta temporada vamos a estar en el orden de los 90.000 cruceristas. Esto es un número provisorio, porque tenemos los cruceros pendulares que hacen Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia-Punta Arenas-Valparaiso, y después los de temporada antártica que está sujeto a cuestiones climáticas y que representan el 40% de los amarres.
El año pasado tuvieron una serie de problemas por la aplicación de la Ley Gaucho Rivero que prohíbe el amarre, permanencia y abastecimiento a buques ingleses. ¿Temen que este año suceda lo mismo?
No, porque ya está solucionado el tema. Lo que sucedió fue una problemática que tenía que ver con la mala interpretación de una norma, un desconocimiento que había sobre una prohibición y hoy está solucionado. Se dejó claro que la actividad turística no tenía que ver con el ámbito de aplicación de la Ley Gaucho Rivero. Se ha trabajado internamente con las compañías de cruceros, hemos tenido reuniones con cancillería, con los diferentes actores públicos y privados, y se llego a un consenso.
¿Y en cuanto a las empresas que habían anunciado que levantaban sus operaciones?
No existió esa voluntad por parte de las empresas, eso fue un mal tratamiento y bastante irresponsable por parte de un medio local de Tierra Del Fuego. La verdad es que nos reunimos y al mismo momento que salía la nota confirmaban mayor cantidad de recaladas. De hecho esa compañía este año ya entró y va a seguir entrando. No es cierto que haya dejado de operar. Es impensado suspender parte del itinerario para una compañía cuando ya lo tenés armado con dos años de anticipación.
En una charla con HOSTELTUR noticias de turismo, el representante del Instituto Fueguino de Turismo en Buenos Aires hizo hincapié en la renovación de la marca “Fin del Mundo”, como una tendencia mundial “prioritaria” para mostrar un destino “no solo desde lo geográfico sino con todo los factores que convergen en la oferta”.
Históricamente Tierra Del Fuego fue un destino turístico elegido por los extranjeros, ¿cuál es la situación hoy frente a la fuerte baja en el receptivo?
Estamos viviendo un proceso de cambio en cuanto a la composición de los mercados, se está reconvirtiendo la demanda. Hoy ha cambiado un poco la brecha, ya dejó de ser tan receptivo internacional y este año se experimentó, por primera vez, un cambio en la ecuación: hemos tenido más cantidad de turismo interno que internacional. Antes era un 70-30 y este año se calcula un 56% público local y un 44% extranjeros.
¿Cómo fue la transición de pasar de un 70% de extranjeros a que hoy sean minoría?
Fue un cambio paulatino, no se sintió y eso tiene que ver con una dinámica que han tenido la mayoría de las provincias y Argentina en general. Si tengo que rescatar una virtud de las políticas públicas llevadas a cabo, esta es la principal: hemos sido muy rápidos para cambiar la estrategia en cuanto al posicionamiento, la promoción y la captación de mercados. El turismo es una actividad transversal e hipersensible a factores endógenos y exógenos, con lo cual cualquier situación macro que pase en alguno de los mercados emisores impacta directamente sobre la realidad local. Si uno no tiene en cuenta eso y no diversifica la oferta y la demanda, se comete un error estratégico y en esto hemos sido bastante rápidos, gracias al trabajo mancomunado público y privado.
Puntualmente ¿cuál es esa reconfiguración de mercados?
Han disminuido los mercados tradicionales por la crisis en Europa, hubo una retracción fuerte en lo que es España, Italia, Francia y Alemania, pero empezaron a tomar más importancia los mercados regionales como Colombia, Venezuela, Brasil, algo de Uruguay y Chile. Estamos experimentando llegadas de países que eran mercados lejanos y potenciales. China, Rusia, India y Emiratos Árabes están tomando más relevancia en término de llegadas.
Los chinos están muy interesados en el producto Antártida y Tierra Del Fuego es puerta de acceso al continente blanco
El contar con Antártida como punta de lanza para captar ese mercado es una ventaja no solo de Tierra Del Fuego sino de Argentina. El mercado chino y el ruso tienen un interés muy especial por Antártida, que además se configura como uno de los grandes destinos exóticos para ellos, y para nosotros es un orgullo poder tener ese patrimonio y capitalizarlo desde la promoción. China para nosotros es un mercado estratégico, estamos incursionando desde hace un año con diferentes acciones, porque sabemos que el potencial es muy grande, no solamente en términos numéricos sino porque tienen un gasto promedio alto y estadías más largas.
¿Dentro de Argentina cuál es el principal mercado?
La fuerte afluencia de mercado interno llega principalmente de Capital Federal y Gran Buenos Aires y por supuesto el mercado patagónico, sobre todo gracias a los feriados. No nos tenemos que olvidar que el mercado más sustentable es el que tenés al lado y si yo no soy sustentable puertas hacia adentro no puedo hacerlo hacia afuera. Yo necesito del pasajero regional para lograr la desestacioanlizacion del destino y una previsión en cuanto a la unidad del negocio.
Todo esto cuanto a la demanda ¿pero qué sucede con la oferta?
Tierra Del Fuego siempre fue un destino de temporada estival, nuestro fuerte iba de noviembre a marzo y hoy estamos trabajando menos estacionalmente todo el año. Históricamente el invierno fue temporada baja o media y en últimamente está tomando los picos de la alta. Como es la temporada invernal más larga de Latinoamérica (Cerro Castor está abierto casi 120 días), esto hace que el invierno casi se ensamble con el verano, con lo cual hoy es un destino sin estacionalidad y eso ha permitido un crecimiento interanual del 5% o 6%. Somos el único centro invernal de Argentina que no ha experimentado una curva negativa en la última década, siempre el crecimiento fue sostenido.
Ushuaia es el lugar más posicionado ¿cómo trabajan la diversificación de la oferta?
Todavía en Tierra Del Fuego hay mucho territorio por explorar y explotar, y estamos trabajando muy fuerte lo que es corazón de la isla y zona norte: las cercanías de Tolhuin, donde hay mucho atractivo natural; se está avanznado en lo que es la "Ruta de los Naufragios", comenzando por Cabo San Pablo (centro este de la isla) que se convierte en una excursión de día completo y desconcentra el flujo turístico hacia el parque nacional. También en un sendero de largo recorrido, que tiene unos 200 kilómetros y es uno de los más largos de la Argentina para turismo aventura. Esto amplia la zona de influencia turística que no es solamente Ushuaia.
¿Qué importancia toma el turismo para la provincia?
Es la cuarta actividad en cuanto a volumen de dinero, el año pasado ingresaron 568 millones de pesos en concepto de gasto turístico (US$ 93,8 millones); pero en generación de empleo es la tercera, porque ocupa directa e indirecta a aproximadamente 16.000 personas, lo cual es un 12% de la población activa
¿Renovando la marca Fin del Mundo buscan que el turismo suba un escalón más como actividad?
Los destinos más exitosos en turismo trabajan desde lo que es la concepción de marca, para nosotros es prioritario porque hay una tendencia mundial que así lo indica. Trabajamos generando identidad y una fuerte imagen, esto hace que cuando uno identifica un destino no solo lo piense geográficamente, sino con todos los factores: paisaje, atención de su gente, los productos que hacen única a una región como los sabores, colores y texturas.
Con decir Fin del Mundo uno enseguida piensa en Tierra Del Fuego
Es que nosotros estamos convencidos que esa es la gran marca que tiene Tierra Del Fuego, es el factor que influye a la hora de tomar la decisión de visitar. La motivación para llegar a Ushuaia es estar en el Fin del Mundo, eso te lo dicen todos: mercado local, regional e internacional. En este relanzamiento lo que hicimos fue trabajar estratégicamente los ejes comunicacionales de este Fin del Mundo y se le dio una nueva imagen en término de isologo. Nos encontramos en la parte de la implementación, que es ardua, pero estamos contentos porque ha sido una imagen trabajada no solo pensando y escuchando lo que decían los pasajeros, sino prestando atención al sentido de identidad provincial.
¿Cómo trabajan la marca provincial con la Marca País?
Tratamos de ir en la misma sintonía, de hecho tenemos una reunión para empezar a potenciarla. Se trabaja con un mismo concepto y se trata de armonizar lo que es Tierra Del Fuego como gran polo industrial. La marca busca llegar y meterse en la casa de cada uno de los potenciales turistas.
Si bien ahora el turismo interno le ha ganado terreno al internacional, cuesta el doble captar viajeros cuando se está tan lejos
Estar lejos tiene algo de bueno y algo de malo, siempre. Nosotros lo tomamos como nuestro principal factor positivo. Dentro de la estrategia de marca pusimos en valor los aspectos positivos y tratamos de minimizar los negativos. No podemos mudar la provincia a otro lugar pero podemos ofrecer otras cosas: estamos lejos de todo, del ruido, del estrés, de la oficina, de tu jefe. Y lejos de todo también está la mejor nieve de la Argentina. Se trata de potenciar estas oportunidades. Al mismo tiempo, estar en el Fin del Mundo también los posiciona como destino exótico
La distancia resulta un factor de posicionamiento dentro de un segmento determinado. No sé si es el que nos conviene o no, pero no nos queda otra. Solo con el valor del aéreo, la oferta y la demanda juegan un rol determinante, porque no cualquiera tiene la posibilidad de disponer de ese presupuesto. Esto no quiere decir que no llegues vía terrestre de una manera más económica, o que en el año no encuentres la alternativa de llegar con un vuelo más barato.
Pero en términos generales la Patagonia y Argentina está resultando un destino caro para visitar
Eso depende de cómo lo mires. La verdad es que Argentina tiene destinos turísticos de jerarquía internacional: Cataratas del Iguazú, Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, Antártida, Mendoza, Salta. Entonces ¿La Patagonia es cara o está a la altura de destinos internacionales? Uno comete el error de pensar que porque está al alcance de la mano el lugar tiene que ser barato, y creo que Patagonia tiene lugares por encima de muchos destinos de posicionamiento internacional. Además no es solo alta gama, hay alternativas para todos los gustos y todos los segmentos. Otro de los grandes errores que se comete es comparar las temporadas altas de Argentina con las temporadas bajas de otros países: tenemos que comparar Río en Carnaval o los precios de Brasil para el Mundial, con Ushuaia en época de esquí, de lo contrario siempre nos vamos a equivocar y a pensar que Argentina es caro.
La conectividad a Tierra Del Fuego es complicada, ¿eso les quita muchos viajeros?
La conjunción de las tres vías de acceso (aire, tierra, mar) y los tres perfiles tan diferentes y marcados, hace que Tierra Del Fuego tenga una realidad heterogénea y eso es una ventaja competitiva porque no todos los destinos lo tienen. Pero por vía terrestre es difícil llegar
Si, sabemos que el mayor flujo lo tenemos por transporte aéreo (60%). Es complicada la conectividad terrestre en términos logísticos, porque tenés que cruzar el Estrecho de Magallanes, hacer frontera, migraciones y atravesar una parte de Chile para entrar a la parte argentina de la isla, pero si bien tiene esa complejidad es interesante porque la Patagonia es un destino que se recorre en forma terrestre y tiene su atractivo.
Desde Buenos Aires tienen 7 frecuencias diarias hacia Tierra Del Fuego pero ningún vuelo regional o internacional. ¿Está en los planes?
La realidad es que no vemos que sea una prioridad conectar Ushuaia con el resto de la región; lo hacemos en invierno y con una operación charter. Pensar un vuelo regular para la temporada invernal sería viable, pero la gran mayoría de los pasajeros que entran al país lo hacen por Buenos Aires, que de por sí ya es un atractivo. Sí estamos muy contentos con la configuración de los horarios que se le han dado a los vuelos a Tierra Del Fuego para poder conectar automáticamente con un vuelo internacional.
En Buenos Aires se realizó hace dos semanas el Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería y Tierra Del Fuego estuvo presente. ¿Qué ocurre en la provincia en materia hotelera y de inversiones?
Desde el Instituto Fueguino de Turismo trabajamos muy fuertemente la limitación de la oferta hotelera. Tratamos de que la oferta en término de plazas sea coherente con la capacidad de camas que tiene el destino en la vía aérea. Por eso, nosotros damos la habilitación turística en función de la necesidad que tiene la hotelería local. Hoy no estamos impulsando la inversión en el segmento 5 estrellas porque no consideramos que sea viable. Pero igual si hay inversores que deciden arriesgarse, uno no puede limitarlo.
¿Qué capacidad hotelera tiene el destino y por qué es inviable abrir nuevos establecimientos?
Tenemos 4560 plazas distribuidos en 119 establecimientos. No podríamos tener 12.000 camas porque no responde a una realidad del destino en cuanto a conectividad: necesitaríamos el triple de vuelos para llenar esas camas y la verdad que no es rentable, porque no los podemos llenar. Hoy por hoy tenemos una armonización muy oportuna, y te diría que ideal, en cuanto a lo que es la demanda de aéreo y la oferta hotelera. Por eso trabajamos prácticamente con un 65% de ocupación anual.
Pero otro tipo de inversiones sí se están potenciando
Si, por supuesto. Hay mucha más posibilidad de inversión en lo que tiene que ver con atractivos, infraestructura no hotelera, centros de interpretación, establecimientos de empresas de turismo receptivo, excursiones, gastronomía. Ese tipo de negocios necesita la Provincia.
¿Se potencia el turismo de reuniones en la provincia, hay lugares preparados para recibir congresos?
Vamos a presentar en los próximos días un proyecto para un polo cultural y tecnológico en Ushuaia, un complejo grandísimo con un centro de convenciones con capacidad para 1500 personas. Esto es una gran novedad para los que trabajamos en la actividad. Este centro se va a sumar al hotel Arakur, que se está abriendo en los próximos meses, y que va a tener salones con capacidad para unas 800 personas. En el caso de Río Grande, que la industria le ha dado un fuerte perfil corporativo, contamos con el centro cultural Yaganes que también sirve y se puede usar para congresos y convenciones porque tiene un salón enorme.
Por último saber en qué situación se en encuentra el turismo de cruceros en Tierra Del Fuego.
Para nosotros es una actividad muy importante y por suerte vemos que se viene revirtiendo la curva negativa que tuvimos en los últimos años, porque nuestros principales mercados emisores siempre fueron Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos había tenido una retracción del 22% en su turismo internacional y eso había impactado en el turismo de cruceros, pero la temporada pasada crecimos un 16%: llegaron 83.230 pasajeros divididos en 311 cruceros, y calculo que esta temporada vamos a estar en el orden de los 90.000 cruceristas. Esto es un número provisorio, porque tenemos los cruceros pendulares que hacen Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia-Punta Arenas-Valparaiso, y después los de temporada antártica que está sujeto a cuestiones climáticas y que representan el 40% de los amarres.
El año pasado tuvieron una serie de problemas por la aplicación de la Ley Gaucho Rivero que prohíbe el amarre, permanencia y abastecimiento a buques ingleses. ¿Temen que este año suceda lo mismo?
No, porque ya está solucionado el tema. Lo que sucedió fue una problemática que tenía que ver con la mala interpretación de una norma, un desconocimiento que había sobre una prohibición y hoy está solucionado. Se dejó claro que la actividad turística no tenía que ver con el ámbito de aplicación de la Ley Gaucho Rivero. Se ha trabajado internamente con las compañías de cruceros, hemos tenido reuniones con cancillería, con los diferentes actores públicos y privados, y se llego a un consenso.
¿Y en cuanto a las empresas que habían anunciado que levantaban sus operaciones?
No existió esa voluntad por parte de las empresas, eso fue un mal tratamiento y bastante irresponsable por parte de un medio local de Tierra Del Fuego. La verdad es que nos reunimos y al mismo momento que salía la nota confirmaban mayor cantidad de recaladas. De hecho esa compañía este año ya entró y va a seguir entrando. No es cierto que haya dejado de operar. Es impensado suspender parte del itinerario para una compañía cuando ya lo tenés armado con dos años de anticipación.
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