Osvaldo Lopez presentó un proyecto de Ley para crear el Instituto Argentino del Litio | Portal La TDF

Osvaldo Lopez presentó un proyecto de Ley para crear el Instituto Argentino del Litio

El Senador Nacional Osvaldo Lopez, del Espacio Democrático para la Victoria en Bloque Nuevo Encuentro, presentó un proyecto de ley que declara como recurso natural estratégico a las reservas minerales de litio existentes en el país. En el mismo contexto, se declara a la producción final, de alto contenido tecnológico, en los ámbitos de las exploración y producción de litio, como “política de Estado” y de “interés público nacional”.
Entre los objetivos del proyecto se plantean el fortalecimiento de la soberanía sobre los recursos naturales, el desarrollo económico con inclusión social, y el tránsito de nuestro país, de proveedor de materia prima, a proveedor de baterías de litio para las industrias electrónica y automotriz, sin perjuicio de otros productos elaborados.
Asimismo se propone crear, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el “Instituto Argentino del Litio”, el cual quedará integrado por la Secretaría de Minería, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las Universidades Nacionales temáticamente vinculadas, y las provincias productoras de litio.
En este sentido, el “Instituto Argentino del Litio” promoverá el estudio y la investigación del litio, así como la sistematización de la información vinculada al mismo. También propone diseñar políticas sostenibles para la industrialización del mineral en todas sus formas, propiciando la refinación del metal en el país y elaborando un plan de integración local para la actividad.
En el aspecto netamente económico, se fundamenta que con la puesta en marcha de esta revalorización del litio para la actividad nacional, se fomentará la sustitución de importaciones y se obtendrá a la vez, saldos exportables para el mejoramiento de la balanza comercial.
Del mismo modo, se apuesta al desarrollo local y regional y a la generación de empleo, garantizando la explotación racional y sustentable del recurso, preservando los derechos e intereses de los pueblos originarios, así como la posibilidad de su aprovechamiento por las generaciones futuras.
Por último, vale destacar, en el articulado se expresa considerar a la producción de litio como prioridad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación.
“El interés para Tierra del Fuego –expresó Lopez- que es la provincia que represento, pasa porque la industria electrónica necesita sustituir, gradualmente y cada vez más, importaciones y, consecuentemente, integrar componentes nacionales, a lo cual las baterías de fabricación nacional para celulares o computadoras, promueve una sinergia virtuosa entre las provincias y la Nación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.