Alicia Kirchner fue elegida por tercera vez como titular del programa Most UNESCO | Portal La TDF

Alicia Kirchner fue elegida por tercera vez como titular del programa Most UNESCO

La ministra de Desarrollo Social asumirá por tercer período consecutivo como presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales (MOST, según su sigla en inglés), el único programa de la UNESCO que busca favorecer la investigación en ciencias sociales.
La elección se sucedió en el marco de la 37º Conferencia General de la UNESCO, y su candidatura fue propuesta por Emiratos Arabes Unidos, moción apoyada por Ecuador y elegida por unanimidad.
La titular de la cartera social, que ocupa el cargo desde 2009, señaló: “Es un gran reconocimiento teniendo en cuenta que el MOST estudia las transformaciones sociales, los vínculos entre la sociedad y la política. Es una distinción enorme para el país, fundamentalmente desde el lugar que ocupo en lo que hace a la conducción de las políticas sociales”.
“Nuestro eje siempre fue la inclusión de la persona, la inclusión social y ése es un eje que no sólo hemos trasladado al programa MOST, sino que es un eje que se trata hoy en la UNESCO, lo que significa una bisagra en la mirada de la política social a nivel internacional, especialmente en esta crisis o estafa que sufre el mundo”.
Para finalizar, la ministra señaló: “Pueden faltar muchas cosas por hacer, pero siempre encaramos los desafíos con fuerza, con decisión política y con mucho compromiso. El rumbo lo marcan los pueblos, y para nosotros es fundamental su inclusión ya que esta política se basa en los derechos de las personas”, finalizó Alicia Kirchner.
En tanto, el Delegado de los Emiratos destacó “el liderazgo de la Ministra Kirchner en el Programa MOST y su iniciativa para colocar la inclusión social en el centro de los debates y las acciones desarrolladas por los países miembros de Unesco en el ámbito del programa”.
Durante la reunión, también se eligieron los 6 vicepresidentes regionales: Europa occidental y América del Norte: Noruega; Europa Central y Oriental: Eslovaquia; Grupo III América latina y el Caribe: Ecuador; Asia y el Pacífico: Malasia; Africa: Kenia y Estados Arabes: Emiratos Arabes Unidos.
En el mismo sentido, el viernes pasado, durante la presentación del Informe Mundial de Ciencias Sociales, la Directora General, Irina Bokova, también destacó “el impulso que la Ministra Kirchner le ha dado al programa MOST en los últimos años”.
Cabe destacar que este programa -que fue creado en 1994- tiene como fin realizar y fomentar la investigación en ciencias sociales. A través de dicho programa, la titular de la cartera social profundizó durante sus dos mandatos previos la vinculación entre investigación y políticas públicas. Entre sus objetivos, el MOST busca centrar sus iniciativas en la producción de lazos eficientes entre la búsqueda, la política y la práctica, a fin de favorecer una cultura política fundada sobre bases sólidas, tanto a nivel nacional, regional como internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.