Especialistas advierten peligro de extinción de Aves en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Especialistas advierten peligro de extinción de Aves en Tierra Del Fuego

Fue en el marco del taller de conservación de aves que se llevó a cabo en la región. La iniciativa desarrollada por la Dirección de Turismo de Río Grande; la Dirección de Fauna Provincial y la Dirección de Fauna de la Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Especialistas y ornitólogos advirtieron el “Cauquén Cabeza Colorada” (chloephaga poliocephala) y el “Chorlito Ceniciento” (pluvianellus socialis) están en peligro crítico de extinción y esto es lo que movilizó a los cobservacionistas de la provincia de Buenos Aires y de Tierra Del Fuego, para preservar el hábitat y salvar a los pocos individuos que quedan.
Esta especie migra todos los años desde la provincia de Buenos Aires, allí pasan el invierno en el verano a hacer sus nidos y cuidar a sus pichones. En la provincia de Buenos Aires están sometidos a una caza deportiva, pero es una casa ilegal y, en Tierra Del Fuego, se encuentran con otros problemas; el zorro, el visón, el pisoteo por parte del ganado, problemas provocados por actividades humanas.

Pablo Petracci, Investigador, asesor de la Dirección de Fauna de la Nación recalcó que “lo más importante es la relevancia del reconocimiento a la provincia de Tierra Del Fuego, específicamente a la zona de Río Grande, para esta especie”, señaló el especialista.

“No es casualidad que se haya elegido Río Grande, por la cercanía que tiene a los lugares habituales para esta especie, es una de las especies más amenazadas de la Argentina y la idea era juntarse para unificar algunos criterios en cuanto a cuáles son las principales problemáticas que tiene la especie y ver de qué manera se puede revertir estas amenazas y que el estado de la población del Cauquén Colorado empiece a incrementarse. Estamos hablando que, de lo que sería el sector argentino, no habría más de cien individuos, lo cual es muy poco”.

“La idea es trabajar de manera conjunta, Nación, la Provincia, los municipios y con el asesoramiento técnico de gente experta que más sabe de esto”, concluyó Pablo Petracci.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.