Industria Nacional: Ya está en órbita el nuevo nano satélite "Manolito" | Portal La TDF

Industria Nacional: Ya está en órbita el nuevo nano satélite "Manolito"

El Ministerio de Ciencia informó que la Argentina puso en órbita un nuevo nano satélite con tecnología nacional. El CubeBug-2, también conocido como Manolito, fue lanzado a las 4:30 (hora argentina) desde una plataforma en Rusia, y ya dio cinco vueltas a la tierra.
La cartera científica señaló que Manolito es el sucesor de 'El Capitán Beto', el primer nano satélite de plataforma abierta. Además detalló que "fue desarrollado por la empresa Satellogic y está fabricado con más del 80 por ciento de componentes nacionales entre los que se cuentan los paneles solares y la computadora de a bordo".
El Ministerio de Ciencia puntualizó que "tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la tierra, un GPS desarrollado por la empresa y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes". Será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche, Río Negro y en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

Al igual que con el lanzamiento de El Capitán Beto, el código fuente para replicar el diseño de los satélites puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus

Durante el anuncio de lanzamiento, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, expresó su satisfacción por las características innovadoras de este proyecto y su modo de implementación. Aseguró que “cuando nos presentaron el proyecto se lo llevamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conjuntamente con el INVAP, y la Presidenta juzgó que esto era algo en lo que debíamos involucrarnos e invertir en el proyecto hasta llegar a la prueba de concepto para evaluar su factibilidad”.

Luego, el Ministro señaló que “en un futuro no muy lejano Argentina tendrá la posibilidad de tener un vector propio para la puesta en órbita de este tipo de satélites de menor envergadura que los tradicionales”.

Finalmente, Barañao afirmó que “estamos apuntando a ampliar enormemente la capacidad de innovación y de generación de tecnología satelital para colocar a la Argentina entre los países que compiten a nivel internacional”.

Por su parte, el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, celebró el lanzamiento de Manolito como “un paso más hacia la democratización de la tecnología espacial” y agregó que “Manolito, el segundo satélite de esta serie y hoy ya estamos trabajando sobre el tercer satélite que vamos a lanzar en abril de 2014 para seguir llevando adelante y mejorando esta plataforma”.

El Ministerio remarcó en un comunicado que "los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas; la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos); prueba de nuevos materiales como cristales; y funciones educativas".

Los dos nano satélites forman parte de una plataforma tecnológica financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de 10 millones de pesos junto al Invap e inversores privados.

"Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas", detalló el Ministerio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.