Construcción: Tierra Del Fuego es la Provincia donde más Creció | Portal La TDF

Construcción: Tierra Del Fuego es la Provincia donde más Creció

Según la consultora Noanomics, entre Enero y Agosto de 2013, son 21 las provincias que registran incrementos en el consumo de cemento con relación al mismo período del año pasado, con los mayores aumentos en Tierra Del Fuego, con un impresionante 71%, seguida por La Pampa con 23%, y Misiones con 19%. San Luis, Formosa y Chubut son las únicas jurisdicciones que contemplan retrocesos del 0,3%; 1,1% y 6% respectivamente.
Respecto a la composición de la actividad, tomando la construcción privada la superficie autorizada a construir casi se duplicó en La Rioja (99,7%) y Entre Ríos (94,4%) entre Enero a Julio de este año con respecto al mismo lapso de 2012. También son importantes los aumentos de Chaco (42%), Neuquén (30%), Salta (28%) y La Pampa (25%). Por el lado de los repliegues en la CABA los permisos se desploman un 56%, siguiendo Buenos Aires con 14% y Río Negro con 4%. Corrientes y Santiago del Estero registran variaciones negativas mínimas.

A pesar de que la construcción se ha reanimado en gran parte de las provincias, es interesante conocer cuáles han superado los efectos del cepo cambiario introducido en octubre de 2011. Considerando el consumo de cemento en el acumulado a agosto de 2013, 15 provincias ya superan el nivel observado en el mismo período de 2011, poco antes de las restricciones cambiarias; destacándose San Juan (34%), Tierra Del Fuego (31%), Jujuy (23%), Catamarca (23%) y Corrientes (22%). Las restantes nueve provincias todavía no alcanzaron los niveles pre cepo, con importantes diferencias en los casos de Chubut, la CABA y Río Negro, para las que éstos son de 19% a 11% inferiores. En relación a los permisos de construcción privada, de las 19 jurisdicciones de las que se tiene información, en 6 la superficie del acumulado a julio aún es menor a la del mismo período de 2011. Aquí lidera en caída la CABA con valores un 74% inferiores, siguiendo Entre Ríos y Tierra Del Fuego con diferencias de 18% promedio. El empleo en blanco del sector es más bajo que el vigente antes del cepo, destruyéndose puestos en la mayoría de las provincias (17) y con bajas muy profundas en Chaco (-26%) y Santiago del Estero (-22%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.