El Museo Nacional de Bellas Artes lanzó su nuevo sitio web (ver) que está diseñado para que los ciudadanos puedan ver las obras aun estando a kilómetros de distancia y que el público infantil encuentre atractivos.
El rediseño -inspirado en el proyecto del Museo Nacional de Holanda, el Rijksmuseum- es "una web aggiornada, es democratizar el acceso a la cultura. Si bien el Museo queda en Recoleta, queremos que estudiantes de San Juan, por ejemplo, puedan visitarlo. No es sustituir la experiencia de venir al Museo, sino amplificar el acceso del mayor público posible", dijo a Télam la directora interina del Museo, Marcela Cardillo.
Según relata Cardillo, quien también cumple funciones como subsecretaria de Cultura de la Nación, en un recorrido por www.mnba.gob.ar -que también se puede ver en ipad, tablets, smartphones- el usuario ingresa a una Home que se despliega en el ancho de pantalla en permanente movimiento (puede ser zoom o paneo) donde se visualizan las muestras temporarias, imágenes de la colección permanente, noticias y una agenda con las actividades del día.
Pero la gran novedad está a un click del botón "La colección". Desde allí se puede navegar por 643 obras cargadas hasta el momento (para fin de año habrá cien más) a través de un buscador enriquecido.
Cada obra -ya sean maestras o de arte argentino- tiene su imagen (también en alta para imprimir), una ficha técnica con el año, origen, técnica, estilo, escuela, comentarios de especialistas y curadores, bibliografía y la posibilidad de compartir y loguear en redes sociales.
"Es primordial subir todo lo de arte argentino, que es nuestro mayor valor. Para 2014 estará todo cargado", aseguró Cardillo sobre las más de 4.000 obras que custodia el Museo, la colección de arte argentino más grande del país.
Desde www.mnba.gob.ar también se puede acceder al Art Project de Google, una plataforma que reúne una colección de 30.000 obras de arte digitalizadas en alta resolución de todo el mundo de la que el MNBA participa con 250 obras en alta resolución.
Y, en sintonía con el departamento de Educación del Bellas Artes, se ha diseñado "El museo de los más chicos", un apartado con juegos interactivos como el Memotest, los observadores profesionales, el escultor, armar obras y el Ahorcado, que apuntan a reconocer de forma lúdica el patrimonio local.
También hay una agenda y una Galería donde van subiendo los dibujos de los chicos que participaron de las visitas guiadas. "Esta es una experiencia única en América Latina", dijo Cardillo a propósito de la fuerte inclusión hacia el público infantil.
"Este sitio es para acercar, desacralizar y acortar distancias con todos los públicos. Estamos muy orgullosos", concluyó la directora sobre este lanzamiento online que refuerza la idea madre que envuelve este emblemático edificio de la avenida Libertador 1473: un museo de puertas abiertas.
El rediseño -inspirado en el proyecto del Museo Nacional de Holanda, el Rijksmuseum- es "una web aggiornada, es democratizar el acceso a la cultura. Si bien el Museo queda en Recoleta, queremos que estudiantes de San Juan, por ejemplo, puedan visitarlo. No es sustituir la experiencia de venir al Museo, sino amplificar el acceso del mayor público posible", dijo a Télam la directora interina del Museo, Marcela Cardillo.
Según relata Cardillo, quien también cumple funciones como subsecretaria de Cultura de la Nación, en un recorrido por www.mnba.gob.ar -que también se puede ver en ipad, tablets, smartphones- el usuario ingresa a una Home que se despliega en el ancho de pantalla en permanente movimiento (puede ser zoom o paneo) donde se visualizan las muestras temporarias, imágenes de la colección permanente, noticias y una agenda con las actividades del día.
Pero la gran novedad está a un click del botón "La colección". Desde allí se puede navegar por 643 obras cargadas hasta el momento (para fin de año habrá cien más) a través de un buscador enriquecido.
Cada obra -ya sean maestras o de arte argentino- tiene su imagen (también en alta para imprimir), una ficha técnica con el año, origen, técnica, estilo, escuela, comentarios de especialistas y curadores, bibliografía y la posibilidad de compartir y loguear en redes sociales.
"Es primordial subir todo lo de arte argentino, que es nuestro mayor valor. Para 2014 estará todo cargado", aseguró Cardillo sobre las más de 4.000 obras que custodia el Museo, la colección de arte argentino más grande del país.
Desde www.mnba.gob.ar también se puede acceder al Art Project de Google, una plataforma que reúne una colección de 30.000 obras de arte digitalizadas en alta resolución de todo el mundo de la que el MNBA participa con 250 obras en alta resolución.
Y, en sintonía con el departamento de Educación del Bellas Artes, se ha diseñado "El museo de los más chicos", un apartado con juegos interactivos como el Memotest, los observadores profesionales, el escultor, armar obras y el Ahorcado, que apuntan a reconocer de forma lúdica el patrimonio local.
También hay una agenda y una Galería donde van subiendo los dibujos de los chicos que participaron de las visitas guiadas. "Esta es una experiencia única en América Latina", dijo Cardillo a propósito de la fuerte inclusión hacia el público infantil.
"Este sitio es para acercar, desacralizar y acortar distancias con todos los públicos. Estamos muy orgullosos", concluyó la directora sobre este lanzamiento online que refuerza la idea madre que envuelve este emblemático edificio de la avenida Libertador 1473: un museo de puertas abiertas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.