Informe Final: La Gestión Sciurano dejó una Deuda de 373 Millones de Pesos | Portal La TDF

Informe Final: La Gestión Sciurano dejó una Deuda de 373 Millones de Pesos

La Secretaria de Finanzas de Ushuaia, Andrea Ontoria, informó que la deuda de la Municipalidad de Ushuaia al 31 de diciembre de 2015, tanto registrada como observada, asciende a 373 millones de pesos, según el balance del Ejercicio 2015 presentado a la Sindicatura Municipal y al Concejo Deliberante.
"Entre lo que está registrado contablemente y lo que figura en notas, suman 373 millones de pesos", sentenció la funcionaria y dijo que "a esta altura, el número no sorprende. Quizás cuando iniciamos nuestra gestión sí, porque estimábamos unos 150 millones".
Recordó además que "la gestión saliente dijo que nos dejaba la plata para pagar lo que debían, pero no encontramos la plata y sí encontramos una deuda imposible de pagar en un único ejercicio".

Remarcó que la deuda total registrada al 31 de diciembre del año pasado asciende a 373 millones de pesos, y que la Comisión Revisora "la verificó con otros entes, entre ellos el IPAUSS, la Dirección Provincial de Energía y Obras Sanitarias".

De ese total, el IPAUSS reclama una deuda de poco más de 91 millones de pesos, otros 157 millones corresponden a "acreedores varios", 47 millones están imputados a "redeterminaciones de precios" como por ejemplo lo que corresponde a Agrotécnica Fueguina, y otros 71 millones a "residuos pasivos", entre otros conceptos.

La secretaria de Finanzas aseveró "por ejemplo, que a un solo proveedor como Agrotécnica Fueguina, al que se debe 41 millones de pesos, no se le hicieron redeterminaciones de precios por un año y medio cuando en el pliego de licitación está pautado que cuando se disparan algunos mecanismos como los aumentos de precios, las redeterminaciones deberían ser mensuales".


LAS DEUDAS

La funcionaria explicó que el 29 de abril, antes del vencimiento que establece la Carta Orgánica, "se presentó el balance del Ejercicio 2015 y también el cierre de cuentas", los cuales "fueron enviados a la Sindicatura Municipal y al Concejo Deliberante".

Con respecto a la deuda con el IPAUSS, Ontoria explicó que "algunas deudas no pueden ser contabilizadas porque no existe un valor cierto, por ejemplo la deuda del IPAUSS que la gestión anterior venía diciendo que no existía", y ante esa coyuntura "nos comunicamos con el organismo y su certificación hasta el 31 de diciembre es de 91 millones de pesos". Esto provoca que "estemos siendo sujetos a una retención de 500 mil pesos mensuales hasta tanto no convengamos el monto de esta deuda".

En lo que tiene que ver con la DPE la deuda asciende a 3 millones de pesos: "hace como un año y medio que no se registraba la deuda con Energía más allá de que se seguían recibiendo las facturas".


LOS PLAZOS DE LA SINDICATURA

Esas cifras y la documentación respaldatoria se envió al Concejo Deliberante y a la Sindicatura. En el caso del cierre de cuentas la Sindicatura "tiene 30 días para verificar que tienen todos los cuadros que ellos necesitan para resolver. En caso de que la información esté incompleta, pueden informar y requerir la información que necesiten dentro de esos 30 días, y después tienen 90 días para resolver si aprueban o no ese cierre de cuentas".

"Eso implica establecer responsabilidades sobre cómo se tramitó todo lo que está incorporado en ese cierre de cuentas, que es todo el año 2015, es decir que es una información anual", amplió.

Ontoria planteó que "el presupuesto se sobregiró" durante la gestión anterior, y al respecto observó que "no se estuvo programando la ejecución del presupuesto de manera coordinada y no se avizoró que se iba a terminar el presupuesto, por ejemplo con partidas básicas como la de Personal".


SOBRE EL POLO DEPORTIVO

Otro caso que citó es el del Polo Deportivo Pioneros Fueguinos, sobre el cual "a la Comisión Revisora le costó bastante encontrar el monto total de la deuda porque las contrataciones se hicieron en forma separada, y algunas sin carátula del Polo, esto en forma adrede para que no sean encontrados los expedientes, pese a lo cual muchas de esas contrataciones fueron pagadas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.