Resistencia a la Dictadura: La UTN declaró al 5 de Noviembre como Día del Estudiantes Tecnológico | Portal La TDF

Resistencia a la Dictadura: La UTN declaró al 5 de Noviembre como Día del Estudiantes Tecnológico

En el marco de la reunión del Consejo Superior, el 25 de octubre, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Resolución de Declaración del Día del Estudiantes Tecnológico el 5 de noviembre, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad, en Sarmiento 404, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa fue impulsada por la Federación Universitaria Tecnológica (FUT).
Desde la comisión directiva de la Federación y avalado por los Consejeros Superiores Estudiantiles del Frente de Egresados Tecnológicos Independientes (FETI) se elevó el proyecto al Consejo Superior para que se establezca el Día del Estudiante Tecnológico en reconocimiento a los estudiantes, sus organizaciones y luchas en la UTN.
Cabe mencionar, que, en el año 1956, los estudiantes universitarios organizados de la Universidad Obrera Nacional (UON), llevaron adelante el reclamo por mantener la jerarquía de la Casa de Altos Estudios bajo diferentes líneas de acción entre ellos huelga y audiencias en la presidencia de facto del General Pedro Aramburu y su ministro de Educación.

Como resultado de distintos hechos gestados desde el movimiento estudiantil se llamó a la primera asamblea nacional de estudiantes la cual se realizó el 5 de noviembre de 1956, en esta se constituye oficialmente la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), en donde se designa una comisión para el desarrollo estatuto.

Por su parte, el presidente de la FUT, Pablo Mendoza al respecto subrayó: “Esta iniciativa surge a partir de los estudiantes de la UTN-Facultad Regional Concordia a través de su representante de la Federación, la cual se canalizó como un pedido de establecer el Día del Estudiante Tecnológico, en base a la lucha histórica de los estudiantes en el año 1956, en el año en el que crea la FUT, se oficializa. Ese fue un año de reclamos ante el Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación para que los títulos no pierdan jerarquía y por la negociación del cambio de nombre de la Universidad. Esa lucha estudiantil decanta en el primer congreso de Federación en base a la organización que necesitaban para llevar los reclamos adelante.

El 5 de noviembre de 1956 es la fecha de oficialización de la FUT, que se reúnen en asamblea donde hay una comisión que redacta el estatuto de la Federación.

La idea es que en el colectivo de los estudiantes se rememore la lucha de los estudiantes y las organizaciones en la UTN. El estudiante como protagonista en la historia de la defensa por mantener abierta la Universidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.