Corredor del Beagle: Crearán el Parque Provincial "Península Mitre" | Portal La TDF

Corredor del Beagle: Crearán el Parque Provincial "Península Mitre"

Luego de más de 20 años de espera sin que la provincia pueda avanzar en la creación de un área protegida en el extremo este de la Isla, más conocido como Península Mitre, el Gobierno de Tierra Del Fuego a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 272 (ver) del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, realizó una convocatoria histórica: a lo largo de 5 talleres participativos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales provinciales aunaron criterios para crear el proyecto de ley del futuro Parque Provincial Península Mitre. Al Parque Provincial se podrá acceder por medio del nuevo corredor del Beagle, que unirá Ushuaia con Cabo Pio, permitiendo generar un nuevo circuito turístico para los fueguinos y quienes visiten la isla. La ruta para llegar desde Ushuaia tendrá 132 km de paisajes únicos del canal y de la isla.
A lo largo de estos talleres, las distintas partes acordaron límites, usos y zonificación del futuro Parque Provincial. Este proyecto espera ahora ser tratado por la Legislatura, aunque se descarta el apoyo de todo el arco político provincial por ser un hecho histórico.
Sobre esta esperada e importante noticia, el secretario Pérez Toscani destacó que en un momento en que el mundo exige innovación para la producción de bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental y que la provincia busca desarrollar su matriz económica diversificada preservando el patrimonio natural e histórico que nos mantiene unidos y nos identifica como pueblo fueguino, miramos al territorio con respeto pero también con una visión de desarrollo sustentable que permita hacer uso de los recursos de manera armónica con el ambiente, y así trabajamos proyectando el nuevo Parque Provincial Península Mitre”.

El anhelo por la creación del Área Protegida Península Mitre se remonta al año 1984, cuando el Museo del Fin del Mundo, impulsado por su director Oscar Zanola, organizó varias campañas de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esta vasta porción de nuestro territorio provincial. Desde entonces, expertos, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e interesados de la sociedad civil, han trabajado para demostrar la necesidad de atender su conservación, a través de la cuidadosa planificación de las actividades humanas y uso de los recursos naturales.

Pérez Toscani remarco que “con este trabajo conjunto con la sociedad civil local queremos mostrar un equipo multidisciplinario que desde la Secretaría de Ambiente trabaja en base a los conceptos del desarrollo sustentable, integrando políticas públicas de desarrollo con mirada ambiental y cumpliendo también los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la O.N.U.”.

“Ahora, estamos a la espera de una reunión en la Comisión N°3 de la Legislatura para la primera semana de noviembre, para hacer una puesta en común con los legisladores que la integran y poder explicar en conjunto, con todos los interesados, cómo fue el proceso de trabajo conjunto y entusiasmar también al cuerpo legislativo para que este proyecto sea ley este mismo año.

A lo largo de estos últimos 30 años han existido numerosos proyectos de ley para la creación del Parque Provincial Península Mitre, pero ninguno prosperó; lo cierto es que ese sector de la isla encierra particularidades asombrosas. Desde yacimientos arqueológicos que pertenecían a los pueblos Haush y Yamanas, hasta el desarrollo de una subespecie, el zorro fueguino, siendo el segundo cánido más grande de Sudamérica. También se sabe que los guanacos de Tierra Del Fuego desarrollaron un comportamiento único para defenderse de sus depredadores.

Sus playas son una bitácora de los incansables naufragios; y finalmente sobre las costas del Canal Beagle, los majestuosos bosques de guindos llegan al mar creando un paisaje icónico, el único lugar de nuestro país donde la Cordillera de los Andes se junta con el mar y el bosque nativo.

Sin lugar a dudas la Península Mitre es un paisaje propio de las fantasías de todos los navegantes y de los que sueñan con recorrer el continente hasta el fin del mundo, es el sitio perfecto para incursionar en un tipo de actividad económica de bajo impacto y producción que sea regenerativa, que al mismo tiempo que genera oportunidades de desarrollo local y empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.