Primer Congreso Internacional "Educación e Inclusión desde el Sur": Hoy Comienza con más de 2.600 Inscriptos | Portal La TDF

Primer Congreso Internacional "Educación e Inclusión desde el Sur": Hoy Comienza con más de 2.600 Inscriptos

La ciudad de Río Grande será sede de uno de los eventos educativos más importantes del país. Organizado por el Municipio, el Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” contará con la presencia de personalidades importantes a nivel internacional, así como reconocidos expertos en la materia a nivel nacional. Habrá más de 40 ponencias y se espera la participación de más de 2600 inscriptos. Las jornadas se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 simultáneamente en tres lugares: Gimnasio del Colegio Don Bosco (el día viernes se utilizarán dos espacios más dentro del mismo colegio), Museo Virginia Choquintel y Casa de la Cultura.
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, hizo declaraciones en la previa del inicio a este evento que se espera con altas expectativas en la comunidad riograndense.
En este sentido, expresó que “esto lo pensamos el año pasado, en octubre, era un sueño” al tiempo que agregó que “fue después de los seminarios que veníamos llevando adelante y con mucho trabajo sobre inclusión, mirando la escuela y el vínculo con el barrio Leyendo las encuestas que habíamos hecho a todos esos docentes había una constante que era la necesidad de seguir con la formación, con capacitación continua y pensando la diversidad de temas que hoy afronta la escuela”.

“Es así que nos aventuramos a pensar un formato distinto y ahí surge la idea de hacer un congreso” contó la funcionaria. Con relación a esto, Cubino señaló que “lo que se planteó fue un camino hacia este congreso donde las instituciones trabajaron con los temas que hacen que la inclusión se efectivice en la escuela, y en eso aparecen temas como la implementación de la ESI, la vinculación de la vida democrática de las escuelas, como por ejemplo la participación estudiantil, el vínculo comunitario, el vínculo con otras instituciones, cómo se lleva el curriculum al aula en una escuela que está atravesada por la diversidad y, especialmente, por las crisis socioeconómicas. Eso aparece, pero en casos reales”.

“Lo innovador de este congreso, y razón por la que muchos y muchas de los conferencistas aceptaron venir, tiene que ver con que el formato propone la instancia de ponencias, las experiencias reales de aulas, de escuelas y de instituciones, de su proyecto educativo institucional que hubieran favorecido la inclusión en la escuela” remarcó la funcionaria.

Con respecto a lo último, agregó que “ahí trabajamos con todo este desarrollo, que también era la posibilidad de que aprendan las instituciones cómo presentarse a un congreso, cómo generar una ponencia para transformar y traducir retomando una experiencia real que le pasa a la escuela, poniéndola en formato de ponencia. Y esto fue todo un camino. De hecho, 70 ponencias se presentaron en el mes de julio y pasaron 45, de esas, hay 15 de instituciones de Tierra Del Fuego”.

La secretaria de Promoción Social concluyó que hay más de 2600 inscriptos para este congreso donde “contaremos con la presencia de Philippe Meirieu, de Marco Raúl Mejía de Colombia, hay otras escuelas que son de otras provincias, hay una escuela de Uruguay que están llegando el día de mañana”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.