Educación: Melella inauguró el 1er Congreso Internacional "Educación e Inclusión desde el Sur" | Portal La TDF

Educación: Melella inauguró el 1er Congreso Internacional "Educación e Inclusión desde el Sur"

Se trata del evento educativo más importante de la historia de la Provincia. Participan más de 2600 educadores de todo el país y de otras regiones de Latinoamérica.
El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, encabezó este jueves el acto de apertura del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento que congrega a más de 2600 educadores de todo el país y de otras regiones de Latinoamérica, con expositores de la talla de Philippe Meirieu, Flavia Terigi y Orlando “Nano” Balbo entre muchos otros.
El Jefe Comunal estuvo acompañado de Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, los Legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, los Concejales Verónica González, Miriam Mora y Paulino Rossi, representantes de la UNISAL y de diversas instituciones educativas que colaboran en la realización del congreso, referentes de asociaciones civiles y sociales de la ciudad y miembros del Comité Organizador y del Comité Académico del evento.

En su discurso, Melella agradeció a los presentes y a todos los que hicieron posible el Congreso y destacó que “nosotros pensamos la ciudad y tratamos de construirla todos los días. No se puede construir una ciudad si no hay educación e inclusión”.

“Desde el Municipio hemos avanzado en diversas acciones como el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, los programas de terminalidad educativa, la Licenciatura en Educación Secundaria, las Diplomaturas, la capacitación docente y otras iniciativas, siempre desde la mirada que nos sentimos responsables y protagonistas de la construcción de nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte, el Rector de la UNISAL, Mg. Héctor Rausch, sostuvo que “con gran esperanza damos inicio a este congreso, y lo hacemos con la firme convicción que los espacios para pensar con otros son oportunidades para continuar nuestra formación, formación que nunca es ajena a lo que nos pasa”.

“Es momento de escuchar a nuestros chicos y chicas, ellos tienen mucho para decirnos. No habrá modificaciones educativas estructurales sin la voz y la participación de las nuevas generaciones. Agudicemos nuestros saberes para tener acciones emancipadoras y políticamente inclusivas”, finalizó.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos protocolares a los disertantes y expertos que comentarán las 45 ponencias que presentarán las instituciones educativas.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 simultáneamente en tres lugares: en el Gimnasio del Colegio Don Bosco (el día viernes se utilizarán dos espacios más dentro del mismo colegio), en el Museo Virginia Choquintel y en la Casa de la Cultura.

El Congreso tiene un formato innovador, ya que serán las propias escuelas quienes compartan las experiencias reales que se viven diariamente relacionadas a temáticas como la inclusión con calidad, la implementación de la ESI, la vinculación de la vida democrática de las escuelas, la participación estudiantil, el vínculo comunitario, el vínculo con otras instituciones, cómo se lleva el curriculum al aula en una escuela que está atravesada por la diversidad y, especialmente, por las crisis socioeconómicas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.