Hervias: "El Presupuesto 2019 solamente Ajusta" | Portal La TDF

Hervias: "El Presupuesto 2019 solamente Ajusta"

Entrevistado por el Periodista Marcelo Casanova, en el programa "La Voz del Pueblo" por Radio Monumental FM 94.9 de Ushuaia, uno de los referentes del Espacio "Participar" (ver), Christian Hervias, afirmó que el Presupuesto Nacional es de Ajuste.
Pregunta: Ha publicado una carta abierta (ver), hace algunos días. Solicitando basta de concesiones al gobierno de Mauricio Macri.
Christian Hervias: Exactamente. Es una carta abierta del espacio “Participar”. Se trata de un espacio político de pensamiento y acción de Ushuaia, con raigambre territorial, dentro del peronismo y kirchnerismo. En este caso, hicimos hincapié en el presupuesto nacional. Muchas veces con la excusa de la gobernabilidad y la responsabilidad se plantea acompañarlo. Y este presupuesto nacional está trayendo hambre y pobreza. Muchos se preguntan, cómo uno perteneciendo a un espacio peronista y kirchnerista, plantea cuestiones que van en contra de algunos dirigentes del espacio, por lo menos en nuestra Provincia. Pero la obsecuencia es mala, debemos plantear las cosas que creemos, y de esa manera construir una alternativa que necesita la ciudadanía.

P: El gobierno ha demostrado que poco le importa el presupuesto porque sigue con el plan de ajuste.

CH: En comparación con el presupuesto de 2018 y considerando la inflación proyectada, tenés un recorte del 23% en educación y cultura, un 48% en vivienda y urbanismo, un 20% en promoción y asistencia social, otro 20% en obras de agua potable y alcantarillado. Y aumenta un 50% lo destinado al pago de los intereses de la deuda externa, y un 75% en tarifas de servicios. Por otro lado, aumentan los trabajadores que van a pagar Ganancias, de un millón a dos millones de personas. También recortan las jubilaciones de la Patagonia en $2000. Y seguimos con el recorte de los subsidios de transportes y energía. Es un presupuesto de ajuste. No podemos seguir dando concesiones a este gobierno. Tampoco tiene mucho sentido aprobar el presupuesto a rasgos generales para discutir lo particular. Hay que decir que “no” a este presupuesto de raíz.

P: ¿Considera que los legisladores nacionales van a estar a la altura de las circunstancias?

CH: Deberían. Hay una letra chica en el presupuesto, donde algunas provincias vamos a empezar a tributar sobre conceptos como ser viáticos, responsabilidad jerárquica, desarraigo, riesgo profesional, movilidad. Apenas los gobernadores firmaron la adenda fiscal, surgieron estos recortes de los cuales no se habían mencionado. ¿Hasta qué punto las concesiones que le das al gobierno nacional traen cuestiones positivas? El Presidente no se tiene que ir, tiene que dar soluciones al Pueblo que lo votó. Tenemos un proyecto de país en el que muchos no estamos contenidos. Fue votado por mucha gente que no está contenida en este modelo de país, esa es la preocupación.

P: ¿Cómo va a ser la intervención del espacio “Participar” de cara a las próximas elecciones?

CH: Creamos el espacio para tener identidad propia e independencia política. En lo electoral, estamos armando un partido vecinal, que estaremos presentando en los próximos días a la Justicia Electoral, para trabajar en los próximos comicios de 2019. A partir de eso, estamos trabajamos lo territorial con varios proyectos dentro cada barrio de Ushuaia. Planteamos la descentralización del Municipio, pretendemos el defensor del Vecino, el presupuesto participativo. Pero como ello genera obligaciones, muchos lo esquivan. Hay que generar nuevos consensos y eso se logra trabajándolos. Es la única manera de mejorar la condición de todas las personas que viven en la Ciudad de Ushuaia.

P: ¿Piensa que la situación va a mejorar?

CH: Confiamos que sí. La transparencia es muy importante en medio de la moda del tema de los bolsos de López. La corrupción se solucionará entre todos. Porque no creo que los mopofistas (partidarios de la fuerza local MOPOF) estén de acuerdo cuando se sorprendió a alguien recibiendo dinero en negro para campaña, o los radicales tampoco creo que hayan estado de acuerdo con las coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral. Existen casos en todos los espacios. Y es por ello que muchas personas descreen de la política. Justamente algunos buscan eso, que la gente se desconecte de la política para seguir siendo ellos los que la manejan. Por eso necesitamos que los vecinos tengan la mayor información posible. Como saben quienes nos conocen, en cualquier espacio que hemos estado nos hemos comportado de forma transparente. Por eso llamamos a todos aquellos, de cualquier espacio político que pertenezcan, a Participar, porque esto tenemos que solucionarlo entre todos y todas. Por todo esto, llamamos a aquellos de cualquier espacio político, que estén dispuestos a hacer las cosas bien, que piensen en el conjunto y crean que la Patria es el otro, a sumarse a Participar, porque esto tenemos que solucionarlo entre todos y todas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.