Este Lunes la UNTDF estrena una Serie sobre el Presidio de Ushuaia en Canal Encuentro | Portal La TDF

Este Lunes la UNTDF estrena una Serie sobre el Presidio de Ushuaia en Canal Encuentro

La Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) estrenará la serie “Presidio. Experimento Ushuaia”, este Lunes 15 de Octubre a las 21:00 horas por el Canal Encuentro.
La coproducción UNTDF-Encuentro realizada en cuatro episodios ahonda en el experimento social que significó el establecimiento de un penal de máxima seguridad en Ushuaia, a principios del siglo XX, para albergar a los presos más peligrosos del país: asesinos, estafadores, delincuentes, anarquistas y presos políticos fueron confinados al frío y al olvido, y obligados a hacer trabajos forzados y a soportar torturas.
Esta serie es conducida por el periodista Ricardo Ragendorfer, cronista de policiales, quien dedica en cada episodio a un preso emblemático. Así recorrerá la historia del penal desde su origen hasta el cierre definitivo. Así narra la historia de tres presos emblemáticos distintos: CAYETANO SANTOS GODINO (el Petiso Orejudo), considerado el primer asesino serial de Argentina; SIMÓN RADOWITZKY, un anarquista de 15 años que asesinó al jefe de policía Ramón Falcón; RICARDO ROJAS, un intelectual disidente, confinado a la isla como preso político. Y el cuarto episodio está dedicado a Roberto Pettinato (padre), quien fue el reformador penitenciario que cambió el paradigma de la cultura punitiva.

Cabe destacar que Presidio. Experimento Ushuaia es una producción original grabada completamente en Ushuaia y alrededores, que incluye recreaciones de ficción, testimonios de historiadores, especialistas y familiares de antiguos pobladores; con archivo fotográfico, material fílmico y documentos de la época de gran valor testimonial.


Episodios:

Lunes 15/10 – El origen

Argentina, 1904. Momento fundacional del presidio de Ushuaia bajo los lineamientos científicos de la criminología positivista. Esta cárcel alojó presos de toda índole; entre ellos, estuvo Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, clasificado como un “enfermo mental irrecuperable”. La estrategia del “experimento Ushuaia” consistía en fundar y poblar una ciudad alrededor de una cárcel y así fijar soberanía en un territorio disputado por ingleses y chilenos.


Lunes 22/10 – Los anarquistas

En pocos años, Ushuaia se transformó en tierra maldita. En Buenos Aires, el conflicto social llegaba a su clímax al acercarse el Centenario. Los anarquistas eran enviados a Ushuaia a cumplir condenas por tiempo indeterminado. Entre ellos, llegó el legendario Simón Radowitzky, asesino del jefe de la policía, emblema del anarquista violento.


Lunes 29/10 – Los confinados políticos

Ushuaia se convirtió en destino de presos políticos disidentes del golpe del 30. Los castigos inhumanos no tardaron en llegar a la tapa de los diarios. Durante este oscuro período, la cárcel se extendió por todo el pueblo. Llegó Ricardo Rojas, militante radical e intelectual que, si bien no vivió dentro del presidio, estuvo en la ciudad en categoría de “confinado”, experiencia que inspiró su novela de denuncia Archipiélago.


Lunes 5/11 – El fin

A partir del final de la década de los 30, mientras la ciudad crecía, el penal declinó. Bajo el lema de humanizar las cárceles, durante los primeros años del peronismo, Roberto Pettinato terminó con las prácticas de segregación y maltrato de los criminales. Una de esas tareas fue cerrar el presidio de Ushuaia, en 1947.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.