Es Ley la creación del Instituto Nacional de la Música y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares | Portal La TDF

Es Ley la creación del Instituto Nacional de la Música y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

El Senado convertió en ley, la nueva reglamentación del trabajo del personal doméstico. Además se convirtió en ley, la creación del Instituto Nacional de la Música y se dio media sanción a un proyecto, que reconoce la cirugía plástica reconstructiva para casos de cáncer de mama.
En la penúltima sesión ordinaria, el Senado aprobó dos grandes leyes, que atienden demandas de sectores de la sociedad, que con estas sanciones, van a ver ampliados significativamente sus derechos.
Por un lado, el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de casas particulares, que entre sus puntos más importantes establece: una jornada de trabajo que no puede exceder las 8 horas diarias, la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo, vacaciones pagas, licencias obligatorias por maternidad y licencias por matrimonio y por fallecimiento de seres queridos.
Por otro lado, la creación del Instituto Nacional de la Música, que, entre otras cosas, federaliza el fomento a la producción musical y afianza la relación entre los músicos y sectores de nuestra sociedad, que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte, a través de la creación de un circuito cultural social.
Por último, se logró dar media sanción al proyecto de ley de la Senadora Liliana Fellner, que en defensa de la salud psíquica y física de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, plantea la cirugía plástica reconstructiva sin costos.
Terminada la sesión el Senador Nacional Jorge Colazo expresó : “Estamos todos muy conformes con el trabajo de hoy, ya que se han logrado grandes acuerdos en estos dos proyectos, que ahora son ley y amplían los derechos de dos sectores de la sociedad, que venían esperando esta respuesta. Principalmente la ley que regula el trabajo doméstico, que salda una deuda para un sector que desarrollaba su actividad en condiciones de trabajo precarias, un sector que a partir de hoy es reconocido en derechos y valorado, como corresponde, por todo el mercado de trabajo”.

1 comentario :

  1. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    En otro caso, piden becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


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