Cristina anunció que reconocerá el precio de gas "nuevo" en 7,5 dólares el millón de BTU | Portal La TDF

Cristina anunció que reconocerá el precio de gas "nuevo" en 7,5 dólares el millón de BTU

La Presidenta anunció, al hablar ayer en el cierre de la 18º Conferencia Industrial Argentina y Brasil realizada en Cardales, que firmó ese acuerdo con YPF para estimular el aumento de la producción. El contrato se celebrará con todas las empresas productoras, dijo.
Cristina Fernández de Kirchner dedicó parte de su alocución de cierre a abordar la cuestión energética, al destacar que ante el “crecimiento exponencial” del PBI en la Argentina y con “un proceso de industrialización agresivo, hechos hecho realmente milagros en matera energética para sostener este crecimiento”.
“Tenemos ya no que hacer milagros, sino políticas más concretas”, dijo, y en ese marco precisó que “veníamos anunciando que vamos a comenzar a reformular las políticas públicas y hemos decidido dar incentivos a la producción de gas”.
“Por eso –detalló- quiero comunicarles en este lugar tan emblemático que hemos celebrado con YPF un contrato por el cual vamos a reconocer el precio del gas nuevo en 7,5 dólares el millón de BTU de toda la nueva producción para arriba”.
Ese contrato, precisó, “se va a celebrar con todas las empresas productoras de energía”.
Señaló que esa medida se adoptó porque “queremos que nos aseguren inversión y volumen”.
Destacó que para superar el déficit energético se recuperó YPF y puso como ejemplo del resultado de esa política, el hecho de que “hasta el año pasado había colas en todas las estaciones de servicio de todo el país, pese a los sucesivos aumentos del precio de la nafta”, porque faltaba combustible y "ahora –continuó- se produce tanto que no hay colas".
“Vamos a trabajar –aseguró- aumentando la producción, y queremos que todas las empresas energéticas argentinas puedan formalizar contratos similares” al suscripto por el Estado con YPF, pero vamos a exigir inversión y volumen, porque necesitamos reducir, achicar, hacer desaparecer el déficit energético del país, que está reconocido internacionalmente como un país con reservas suficientes como para proveer a sus demandas y a las de otras” naciones.
Indicó que “uno de los principales problemas que tenemos es nuestra matriz energética, con un 50 por ciento dependiendo del gas, pero trabajamos arduamente en proyectos de inversión para diversificar esa matriz”.
“Entre pagar 3.500 millones de dólares con compras de gas y pagar 3.500 millones de dólares aquí, a cambio de que se invierta y se produzca más, es una cuestión de inteligencia, todos sabemos que es mejor impulsar la producción nacional”, enfatizó.
Dijo que con la presidenta Dilma Roussef “se va a trabajar en aumentar la producción, y por eso se van a formalizar contratos con otras empresas como se hizo con YPF”. Señaló que por esa causa “finalizamos Yacyretá y Atucha II y por eso lanzamos uno de los emprendimientos más ambiciosos de energía hidráulica como es la represa de Santa Cruz Jorge Cepernic-Néstor Kirchner”.
“Creemos –sostuvo- que estamos en condiciones, en el mediano plazo, de superar el déficit energético en materia de balanza, aclaremos, estamos hablando en término de balanza de pagos que yo también tengo que cuidar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.