Jóvenes de 14 años tienen 365 días de plazo para renovar sus documentos | Portal La TDF

Jóvenes de 14 años tienen 365 días de plazo para renovar sus documentos

El secretario de Asuntos Registrales de la provincia, Diego Boxer, aclaró que a partir de la sanción de la Ley que amplía a los 16 años el derecho al sufragio, los jóvenes que deban cumplir con la actualización del DNI “tiene 365 días de plazo” para realizar el trámite, tal lo establecido en una resolución emitida por el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas.
Estas medidas entraron en vigencia el 12 de noviembre pasado y se extenderán hasta el 12 de noviembre del 2013, lo que significa que los jóvenes de 14 años y 15 años de edad tienen 1 año de plazo para efectuar la renovación de su DNI.
Por ello es que Boxer solicitó a la comunidad “que no piense que este cambio de actualización deba hacerse ya”, toda vez que existe 1 año de plazo “para que una vez cumplidos los 14 años, los jóvenes puedan acercarse a los Registros Civiles de toda la provincia para tramitar el nuevo D.N.I”.
“Una vez vencido ese plazo de 1 año, mientras se mantengan dentro de la parte insular de la provincia, no van a tener ningún inconveniente, y una vez que pasaron los 365 días de cumplidos los 14 años y no renovaron, tienen 180 días más para realizar la actualización”, agregó.
Los jóvenes de 16 años que actualmente no hayan actualizado el DNI, cuentan con un plazo de gracia de 180 días para poder cruzar la frontera sin inconvenientes. Pasado ese lapso, no solamente entrarán en mora “sino que además, no se le permitirá cruzar la frontera”, advirtió el Secretario.
No es el caso de los jóvenes de 14 y 15 años “donde si hay un año de plazo más 180 días de gracia, siempre y cuando tengan que trasladarse vía terrestre hacia el continente”.
Respecto a la renovación de los 8 años, en donde el D.N.I de 0 año debe ser actualizado, el trámite puede iniciarse a partir de los 5 años. “Aquellos padres que deseen que su hijo tenga su D.N.I renovado a los 5, 6 o 7 años puede hacerlo”, confirmó Boxer, pero “no deben esperar a que venzan los plazos, porque pasado los 8 años estará vencida la documentación, y no podrán viajar vía terrestre”.
El Secretario de Asuntos Registrales reiteró además que “todos los Documentos Nacionales de Identidad están vigentes siempre y cuando se encuentren en buen estado, legibles y con fotos claras”, ya sea el D.N.I. verde, el D.N.I. verde con la leyenda MERCOSUR, y el D.N.I. celeste realizado a partir del 2010 con equipos biométricos, al cual se le sumo la tarjeta D.N.I.
Además, el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas, decidió emitir solamente el D.N.I. tarjeta. “Si usted cuenta con el último modelo de D.N.I. los demás pierden validez. Pero si usted tiene el primero en perfectas condiciones y no posee ninguno más, este también tiene validez”.
Por último, Boxer destacó la importancia de contar con dos Centros Biométricos de Atención Rápida para 0 años en los Hospitales de Ushuaia y Río Grande, lo que permite emitir documentos con fotos de recién nacidos y así colaborar en la prevención de delitos como robos y secuestros de bebés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.