La clase media creció por más PBI y menos desigualdad | Portal La TDF

La clase media creció por más PBI y menos desigualdad

El director de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Claudio Comari, analizó el informe del Banco Mundial que señala un crecimiento del 30 % de la clase media argentina respecto de América Latina entre 2003 y 2010, y destacó que, junto con Brasil, fueron los países de mejor redistribución.
Entrevistado por Mariana Contartessi y Marina Pagnutti en el programa radial "El Primero de la Tarde" (Am 1190-América), Claudio Comari, director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y de la Encuesta Permanente de Hogares, explicó el informe del Banco Mundial que señala que, a partir del 2003 y 2010, la clase media creció un 30% en Argentina respecto de América Latina como tomado en conjunto.

"En realidad, el estudio es más complejo y aborda varios items. Básicamente lo que señala es que, a partir de 2003, en América Latina se observa una disminución significativa de la desigualdad y de la pobreza motivadas principalmente por las políticas públicas. En este sentido, el informe del Banco Mundial señala que los dos componentes principales son el crecimiento de los productos brutos internos y las medidas destinadas a la reducción de la desigualdad", sostuvo.

Precisó que en el caso de la Argentina esta última parte es la que explica el 50% de la reducción de la pobreza y consecuentemente el crecimiento de la clase media, que se duplicó.

"El concepto de clase media que se utiliza son hogares en los que cada una de las personas percibe entre 10 y 50 dólares por día. Para nuestro caso, hogares que perciben entre 350.000 pesos como máximo por año y 100.000 pesos como mínimo", indicó para redondear: "El concepto es que, con ese nivel de ingresos, ante una situación de crisis no corren el riesgo de caer en la pobreza".

Sobre un concepto denominado la nueva clase vulnerable, dijo que "es un fenómeno por debajo de la clase media, para lo que el Banco Mundial utiliza una línea de pobreza según la paridad de compra del dólar de 1 dólar o 1,25 dólar por día para determinar el equivalente de la pobreza extrema".

Añadió que toma "otra línea de 2 o 2,5 dólares por día para determinar la pobreza.
Todo esto por persona. Una línea de 4 dólares para determinar una línea de pobreza moderada. Hay un cuarto nivel, antes de llegar a la clase media, que sería los que no son pobres pero son vulnerables, y que ante una situación de crisis podrían tener ingresos insuficientes para solventar sus necesidades mínimas. Todo esto tiene un concepto muy en el Fondo, muy Banco Mundial".

Y además puso de relieve que "el informe Banco Mundial indica muchas cosas que hemos observado, que la CEPAL ha notado, que es que hay un crecimiento constante en la cantidad de personas que perciben ingresos por la vía de haber conseguido trabajo, trabajo de mejor calidad".

Precisó: "En el 2003 había 4.900.000 puestos de trabajo registrados, hoy hay más de 9.200.000 o sea se crearon más de 4.000.000 de puestos de trabajo formales, eso incrementa la cantidad de dinero que en los hogares por la vía que hay más personas percibiendo ingresos".

Enumeró que fue así para los actores no activos, a partir del 2006 y 2007, a través de la moratoria. Para los jubilados que no habían realizado los aportes también duplica la cantidad de personas que perciben la jubilación.

Además, remarcó que a partir de 2009 crecieron significativamente los ingresos que llegan a los hogares a través de la Asignación Universal por Hijo, que equipara la situación de los hijos de los trabajadores no registrados con los hijos de los trabajadores formales. "Esto es lo que le falta al informe del Banco Mundial", mostró.

Asimismo, mencionó las transferencias que los Estados hacen a través de servicios que brindan directamente a su población.: hospitales, remedio gratuitos,educación pública universitaria gratuita, etc que forma parte de una distribución, que si no es la más importante, es la que debiera ser más importante para equipar una base de justicia social en una sociedad.

Concluyó que "esto es lo que ha venido pasando en América Latina, es decir, han cambiado los signos de los gobiernos y han generado políticas que permiten tener economías muy dinámicas, lo cual mejora los ingresos de la población, porque están orientadas al mercado interno, que consumen mucho, y eso hace que aumenten los salarios y se amplíe la producción, lo mismo que medidas de redistribución de los ingresos a través de los subsidios".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.