Ley 648: Gobierno y Municipios acordaron suspender los plazos procesales hasta el 4 de diciembre | Portal La TDF

Ley 648: Gobierno y Municipios acordaron suspender los plazos procesales hasta el 4 de diciembre

El Gobierno provincial y los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, acordaron suspender hasta el 4 de diciembre próximo los plazos procesales para que la Justicia se expida acerca de los alcances de la Ley 648.
Así lo confirmó la gobernadora Fabiana Ríos, quien asistió este lunes a la audiencia con los intendentes llevada a cabo en el Superior Tribunal de Justicia.
La prórroga hasta el 4 de diciembre “es en virtud de los primeros acuerdos políticos sobre los que se está trabajando”, explicó la Mandataria, pero no implica que el Gobierno desista de su reclamo de obtener sentencia sobre la aplicación de la Ley. “Para eso recurrimos a la Justicia”, aclaró Ríos.
No obstante, la Gobernadora subrayó que las expectativas por llegar a un acuerdo antes de la fecha límite “son las mejores”, pero que “en principio necesitamos tener un piso de resolución de un problema que no pudo resolverse políticamente y que llegó a instancia de la Justicia, así que trataremos de hacer los máximos esfuerzos”.
“El 4 de diciembre estamos nuevamente citados a audiencia y deberemos venir con una resolución política. La responsabilidad es nuestra, porque lo que no podemos es llegar a la determinación de los presupuestos tanto municipales como provincial con incertidumbre”, señaló la Mandataria.
Respecto al denominado “Documento Río Grande”, Ríos puntualizó que “de algún modo expresa la voluntad puesta de manifiesto que independientemente de los resultados de la sentencia, lo que hay es un compromiso del ejecutivo provincial y de los ejecutivos municipales en no sólo discutir roles, si no fundamentalmente, en ver como se hacen responsables cada una de las jurisdicciones de las necesidades de sus ciudadanos”.
“El principio del desacuerdo es que no nos estamos poniendo de acuerdo en lo que dice la ley”, agregó Ríos, “y sobre eso se han dicho demasiadas cosas que no tenían que ver con la realidad, y las interpretaciones que surgieron públicamente fueron interpretaciones políticas”.
Por ello “encausar la discusión en el terreno de la política significa ponernos de acuerdo: ¿Dice la ley lo que dicen los municipios o dice lo que dice el Gobierno de la provincia? Si dice esto, ¿Cómo resolvemos para adelante para no poner en riesgo las prestaciones?, y si dice lo otro: ¿cómo resolvemos para adelante sin poner en riesgo las prestaciones? Esa es la responsabilidad política que excede la determinación de la Justicia”, recalcó.
Melella: “los municipios tienen que asumir nuevos roles”
Por su parte, el intendente de Río Grande Gustavo Melella coincidió con la Gobernadora en que “tenemos la responsabilidad y debemos estamos a la altura de las circunstancias” para lograr un acuerdo político “reconociendo incluso quien sea el que tenía razón”.
“Todos entendemos también que esto no pasa solamente por lo que dice la letra fría, sino en que el Estado provincial y los estados municipales debemos ponernos a trabajar de otra manera para obtener los recursos que se necesitan para llevar adelante los proyectos de provincia y de ciudad que queremos, y ese tiene que ser el acuerdo político”.
“Lo he dicho varias veces, no es que el Estado provincial esté enfermo y nosotros vamos a visitar a un pobre tío que está enfermo”, graficó el Intendente. “La realidad es que el Estado provincial tiene una situación presupuestaria y económica complicada, y lo que hay que hacer es ponerse a discutir una nueva matriz de ingresos para la provincia de Tierra del Fuego que somos todos, no es el gobierno de Fabiana Ríos o de Gustavo Melella, Federico Sciurano o Claudio Queno”.
En tal sentido, Melella advirtió que “si no funciona la salud o la educación, no funciona para todos”, por lo que consideró que “los municipios tienen que asumir nuevos roles en salud, educación, seguridad, infraestructura y donde sea necesario.
No se trata que uno esté mal y los otros bien. No es la vieja discusión provincia pobre -municipios ricos. Lo que tiene que haber es una discusión sobre que matriz económica y de ingresos queremos realmente para la provincia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.