A partir del #7D habrá más voces, más democracia, más Argentina", dijo Boudou en la apertura del ECA | Portal La TDF

A partir del #7D habrá más voces, más democracia, más Argentina", dijo Boudou en la apertura del ECA

El vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Ceferino Namuncurá y Liliana Mazure hablaron en la apertura del segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata.
El ECA fue oficialmente inaugurado este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por la tarde se desarrolló una mesa donde los funcionarios se refirieron a la importancia de ese debate sobre los medios audiovisuales.
Boudou, quien cerró la serie de discursos, destacó los logros de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en sus períodos presidenciales, y Abal Medina subrayó que a partir del 7 de diciembre próximo se logrará “terminar con los monopolios de la información, la cultura y la comunicación” y se conseguirá que “se escuchen todas las voces, se vean todas las miradas”.
Por su parte, Scoccimarro afirmó que “el crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual es política de Estado” y anticipó que mañana, cuando cierre con una alocución el ECA, se referirá entre otras cosas al tema de “la forma en que se distribuye la pauta publicitaria privada”.
Namuncurá, interventor en la Comisión Nacional de Comunicación, hizo un repaso de todas las herramientas puestas en práctica por el Gobierno para “democratizar las voces”, y Mazure, titular del INCAA, sostuvo que “esta es la demostración de cómo está trabajando el país entero, de que hay un equipo trabajando”.

Boudou
El vicepresidente afirmó que “en definitiva se trata de tener a una Presidenta que toma las decisiones políticas que se convierten en una mejor vida para los argentinos”.
Consideró que “hasta la llegada de Néstor Kirchner” al gobierno, “las decisiones políticas se tomaban poniendo en el centro a los mercados y a las empresas”, y a partir del 2003 “aparece otra política, que en vez de reformas hace transformaciones, y pone en el centro de las decisiones a las mujeres, varones, ancianos, niños de carne y hueso” y sus resoluciones “están condicionadas no por los más poderosos, sino por las convicciones y decisiones del pueblo”.
Afirmó Boudou que “cuando uno mira las decisiones políticas que se tomaron en esa democracia tutelada por el grupo Clarín como mascarón de proa de los intereses concentrados, en Argentina emerge con claridad la Ley de Medios Audiovisuales “. “Que no nos confundamos –pidió- porque acá” los medios que rechazan cumplir con lo estipulado por esa ley “no hablan de libertad de prensa, no defienden la posibilidad de hablar distinto: hablan de cuestiones de guita y de poder”.
Afirmó que “el 7 D es la fecha límite para las arbitrariedades cometidas, abusando del sistema jurídico, con la complicidad de algún sector de esa justicia, a no dudarlo”.
“Está claro que la Justicia y la Corte Suprema han puesto el reloj en la cuenta regresiva al 7D”, sostuvo Boudou.
Por otra parte, advirtió que “está claro que la Presidenta siempre va a llevar adelante acciones para las mayorías, que no rompan el contrato sagrado que tiene con el pueblo”.
“El kirchnerismo, desde el 2003, le dio por primera vez al país desde el 1983, un sentido real y completo a la palasbra democracia, que dejó de ser el momento de votar para luego hacer lo que hacían los poderosos , porque fueron incapaces de cosntruir gobiernos fuertes” como lo hicieron , dijo, Néstor y Cristina Kirchner.
“A partir del 7D –concluyó. Habrá más voces, más democracia, más Argentina, más pueblo, más futuro y más todos juntos los 40 millones de argentinos”.

Abal Medina
El Jefe de Gabinete felicitó el trabajo llevado adelante por el ministro De Vido, por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y por la titular del INCAA, para llevar adelante el ECA.
Señaló que cuando se habló de la organización del Encuentro, Scoccimarro y Mazure “dijeron ‘lo vamos a hacer en Mar del Plata, y muy pocas horas antes del 7D’, y aquí estamos, mostrando esta diferencia”.
Esa diferencia, afirmó, se “ trata muy simplemente de cumplir la ley, lo dijo una y otra vez la Presidenta, no hay nada particular, nada raro: acá hablamos de igualdad ante la ley, nada más ni nada menos, frente a la ley de Radiodifusión , que simplemente lo que busca es que se escuchen todas las voces”.
“Terminemos con ese monopolio que monopoliza la información, la cultura, como intento de hacer de la Argentina un país enteramente gris; los monopolios audiovisuales que pauperizan, estandarizan, hacen con un idioma neutro que todos hablemos igual, se busca que todos pensemos igual, como ellos, pero no lo van a lograr porque la Presidenta demostró que en Argentina lo imposible es sólo cuestión de voluntad y podemos lograr lo que queremos, que se escuchen todas las voces miradas, todos los acentos, lo que hace grande un país”
Luego, el jefe de los ministros agregó que este panorama ha permitido recuperar libertades, soberanía cultural y derechos: "Es decir, recuperarnos como argentinos y que esto nos permita volver a pensar en nuestra propia lengua". Abal Medina enfatizó que por ello "es la soberanía la que está en juego" y fue entonces que afirmó tener la certeza de que si "algún juez quiere termirnar con la soberanía argentina, va a fracasar", en referencia al fallo del juez Thomas Griesa de hacer pagar al Estado argentino 1.300 millones de dólares a los hold outs, así como "cualquier monopolio que cree que puede seguir frenando la ley de los argentino".

Scoccimarro
El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro aseguró que el crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual es "política de Estado" y que "no se va a aflojar" en este campo.

Adelantó además que en su exposición de mañana se explayará sobre el crecimiento de la industria, la pauta y la distribución de medios, haciendo un repaso sobre la distribución estatal y privada.

Finalmente agradeció a los presentes y aseguró que la pluralidad de voces significa "acordar, disentir y aceptar", "eso hace a la pluralidad de voces en la democracia audiovisual", agregó.

Namuncurá
Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, participó del acto en representación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó las herramientas lanzadas por la cartera para democratizar la palabra. “Nos honra poner en marcha el mandato de nuestra presidenta, de tener que llegar a todos los puntos de nuestro país. No sólo se ha pensado en el territorio desde lo regional sino que considerando a toda la población y generando herramientas como ha sido la de dotar de radio a las escuelas secundarias con el objetivo de democratizar la voz”, dijo.
El funcionario agregó que no sólo se pretende hacer saber el conocimiento de los jóvenes, de sus hirtorias, “tener todo esto no sólo es saldar un derecho sino honrar la voluntad de nuestra presidente y el sueño que tenía Néstor”, agregó.
También se refirió a las radios que se abrieron para darle voz a los pueblos originarios. “Vamos a seguir acompañando a las comunidades”, prometió.
Namuncurá resaltó también el trabajo realizado desde Planificación, por mandato de la Presidenta, para llegar con nuevas tecnologías a todos los lugares del país, destacó el tendido de fibra óptica, la TV digital, las 50 estaciones que permiten el arribo de señales a lugares que antes se encontraban aislados.
“Vamos a llegar a todos los lugares con nueva tecnología y eso es preparar el terreno, ahora hay que inundarlo de contenido y aquí está el otro desafío importante y por eso está bien que aparezcan estos espacios para generar ese ida y vuelta”, dijo.

Liliana Mazure

Liliana Mazure, presidente del Incaa resaltó que la jornada que se está realizando en Mar del Plata y que contó con la presencia de la Presidenta, quien fue la encargada de abrir el encuentro hoy al mediodía, “es la demostración de cómo está trabajando el país entero, de que hay un equipo que está trabajando”.
“Señora presidenta los argentinos estamos conformando un equipo de trabajo que está cambiando el comportamiento audiovisual del país”, dijo y agregó que “la ley de Servicios Audiovisual ha provocado un cambio cultural y nosotros somos una herramienta para que esto suceda”.
Mazure se refirió también a las expectativas respecto de los resultados del encuentro. “Esperamos que surjan con prioridad las líneas a seguir del nuevo modelo para avanzar hacia una democracia profunda y generar una industria audiovisual potente para la Argentina y para el mundo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.