Contra la Violencia de Género: Un DÍA NARANJA en toda la Provincia | Portal La TDF

Contra la Violencia de Género: Un DÍA NARANJA en toda la Provincia

Este domingo se realizaron en toda la provincia las actividades propuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social por el DIA NARANJA, en adhesión a la campaña internacional impulsadas por las organizaciones Únete, Lazo Blanco y ONU Mujeres, para decirle No a la Violencia de Género en todo el mundo.
En Río Grande, las actividades comenzaron alrededor de las 16 horas, con la participación de murgas que se dieron cita en la explanada de Radio Nacional, para trasladarse luego al Gimnasio de la Escuela N°2, donde cada una de las bandas convocadas para el evento expresaron mensajes para concientizar sobre la problemática. Hicieron su actuación con un clima agradable y de acompañamiento del público Rudelaris Roots, Medio Tono, Tres Orillas, con el cierre del grupo de música instrumental La Sin Tinta.
En tanto en la capital fueguina, a las 16 partió la caminata desde la casa 219 del Ministerio de Desarrollo Social, pasando por la Casa de Chicos y Chicas, acompañados por la curiosidad de la gente abriendo las ventanas de sus casas y mirando desde las veredas los jóvenes de la murga con su despliegue de color, sonido y entusiasmo.
Acompañó todo el recorrido un vehículo de Defensa Civil cortando el tránsito en cada arteria. La Goleta del Paseo de las Rosas vestida con el color naranja hizo las veces de escenario para los números artísticos de hip, hop y malabaristas que allí se presentaron.
Estuvieron presentes la Gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el Vicegobernador Roberto Crocianelli y funcionarios del gabinete. La jornada fue organizada en conjunto con los municipios de ambas ciudades, mientras que en Tolhuin se repartieron folletos alusivos a la campaña.
En el acto que se realizó en Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos manifestó que “este es un primer paso para que mañana todas las organizaciones municipales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil puedan ponerse de pie y expresan ese profundo compromiso que necesitamos de vivir en una sociedad sin violencia”. En ese sentido, la Gobernadora resaltó que “la violencia se expresa no solamente en el golpe, no solamente en lo doméstico, no sólo en el pensar que las mujeres podemos ser propiedad de alguien, sino que también se expresa en los mandatos culturales que dice que las mujeres si no somos obedientes, somos locas…Cada uno de estos hechos son expresiones de violencia y lo que por las mujeres debemos pelear”.
Por su parte la titular de la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Pérez Vera agradeció a “los chicos de la murga que nos acompañaron en la caminata, la verdad que estuvo espectacular. Esta es una campaña internacional invitamos a todos a sumarse a comerciantes, organismos de distintas instituciones. Este es el primero de los 25 y esperamos que la gente se vaya sumando”.
En el gimnasio de la Escuela N°2, se proyectaron testimonios sobre le temática de la violencia de género en un spot producido localmente y todos lo que quisieron dejaron un mensaje de paz, en una tela blanca que será uno de los emblemas de la campaña local. El director provincial de Juventud, Julián Traba, resaltó la necesidad de “hacer hincapié en los mensajes que como adultos estamos dando a los jóvenes, es un tiempo de repensar la violencia instalada y replantear prácticas que nos hacen mal a todos”.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, agradeció especialmente a “cada uno de los músicos y artistas que participaron, a todas las personas que vinieron y dejaron sus mensajes, a las mujeres del Taller Construyendo Nuevas Realidades, que también estuvieron presentes con tarjetitas que distribuyeron entre el público, y quiero agradecer a la gente de la Municipalidad por el sonido y la organización”.
Montero subrayó que “este es el primer 25 de una campaña en la que cada mes tendremos una actividad de expresión diferente, involucrando a los diversos actores sociales en un tema que nos tienen que ocupar a todos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.